¿Puedo estudiar una carrera universitaria sin rendir la Prueba de Transición?

Autor: Admisión UTEM|
¿Te gustaría entrar a la universidad, pero no puedes rendir la Prueba de Transición? Conoce aquí las vías de ingreso especial que te ofrece la UTEM.

Hasta 2019, si querías ingresar a las universidades chilenas tenías que rendir la Prueba de Selección Universitaria, la cual formaba parte del Proceso de Admisión cada año. Pero todo cambió, desde que el Ministerio de Educación decidió poner fin a este mecanismo de selección, remplazándolo provisoriamente por la llamada Prueba de Transición Universitaria (PTU).

Esta nueva forma de ingreso a la educación superior en Chile -que se desarrollará entre 2020 y 2021 para luego dar paso a un nuevo instrumento de medición- viene con varias novedades, entre las que destaca un aumento en el cupo para ingresos especiales.

Esto significa que las universidades tienen un margen mayor para recibir estudiantes nuevos a través de un sistema de admisión directa, que es independiente del Proceso de Admisión oficial. 

Si quieres saber cómo estudiar una carrera sin rendir la Prueba de Transición, pon atención a las opciones que la UTEM tiene para ti.

Inclusión universitaria: más alternativas para estudiar

Si bien la Prueba de Transición sigue siendo el principal medio para postular a las carreras universitarias, en la UTEM cuentan con varias alternativas para garantizar tu ingreso a la carrera que desees, incluso sin rendir este examen de admisión.

Esto es parte del fuerte compromiso de la institución con la inclusión universitaria, por eso, si sabes que tienes un talento especial o cumples con los requisitos de alguna de las siguientes modalidades de admisión directa, no dudes en postular desde ya y estudia la carrera que prefieras en 2021.

Equidad de género

Si eres mujer y quieres entrar a una carrera con baja participación femenina (menos del 50% de composición femenina en los últimos dos procesos de admisión) ahora puedes hacerlo gracias a esta nueva modalidad que ofrece el sistema de admisión directa de la UTEM.

Para postular solo debes ser mujer y tener un ranking de notas de Enseñanza Media (NEM) de al menos 450 puntos o superior. 

Entre las carreras universitarias que participan en esta vía de admisión podrás encontrar Administración Pública, Arquitectura, Diseño Industrial y una extensa lista de ingenierías.

“En cuanto al impacto esperado (de esta modalidad), sabemos que la equidad de género solo tiene beneficios, en tanto favorece la permanencia y los buenos resultados académicos, y a nivel país, contribuiremos con las políticas públicas en esta materia”, declaró al respecto Luis Sandoval, subdirector general de Docencia.

NEM 450

Otra de las novedades que tiene la UTEM este año en materia de ingresos especiales está orientada a potenciar la equidad, es decir, permite estudiar a cualquier persona que tenga un NEM de al menos 450 puntos y que esté inscrito en la PTU (o en la PSU, si es un egresado de años anteriores).

En este caso, solo se exige que estés inscrito en la prueba, pero no necesitas presentar los resultados, por eso, se trata de una de las vías con menos barreras de esta lista, lo que te facilita la admisión a la carrera que más te guste.

Conoce otras formas de ingreso

Además de los ya mencionados, existen otras opciones de ingreso a la educación superior en Chile que UTEM tiene pensado para ti. Cuenta con cupos para personas con talentos especiales, deportistas destacados, egresados, titulados y extranjeros, entre otros.

Como ves, si por alguna razón no quieres o no puedes rendir la Prueba de Transición este año, todavía tienes opciones para ingresar a la UTEM. ¡No te quedes fuera! Las postulaciones al sistema de admisión directa ya están abiertas.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox