¿Cómo saber qué carrera estudiar de ingeniería?

Autor: Admisión UTEM|
Conoce algunas claves para saber qué carrera de ingeniería debes estudiar y por qué un sistema de bachillerato en ciencias puede ayudar en tu futura elección.

Las ingenierías son profesiones que son altamente demandadas en el país. Varios de estos planes formativos cuentan con profesionales que reciben sueldos superiores a los dos millones de pesos al cuarto año de egreso. Ahora bien, son tantas las ofertas universitarias relacionadas que es normal preguntarse, ¿cómo saber qué carrera estudiar? 

3 ciencias básicas de la ingeniería

Si te encuentras confundido respecto a tu decisión, lo primero que debes hacer es familiarizarte con las ciencias básicas que debes dominar, en qué carreras de ingeniería son importantes y por qué un sistema de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería es una buena decisión. 

1. Física

¿Te llama la atención cómo funcionan las máquinas? La física es la ciencia que estudia los principios que gobiernan a la materia, es decir, todo lo que te rodea. 

Gracias a la física se pueden conocer con precisión factores como la aceleración, movimiento, dirección, fuerza y energía, entre otros fenómenos.

La física -en especial la rama de la mecánica o el electromagnetismo- es el pilar de muchas carreras de ingeniería, como la Ingeniería Civil en Mecánica o la Ingeniería Civil Industrial que puedes cursar en la UTEM. 

De no existir el estudio de la física, ¿cómo harían un ingeniero mecánico, por ejemplo, para conocer el funcionamiento, instalación o conservación de un equipo? De allí que esta ciencia básica es tan importante.

2. Matemática

Otra ciencia básica fundamental en las carreras de ingeniería es la matemática. La misma se basa en la medición, el conteo y el cálculo. Englobar a las matemáticas no es una tarea sencilla, puesto que abarca muchos aspectos más allá de los números, como las estructuras geométricas, probabilidad o sucesiones. 

Ciertamente, no hay carrera de ingeniería que prescinda de la magia de los números, aunque hay algunas que la tienen como foco principal. 

Por ejemplo, la Ingeniería Civil en Ciencia de Datos o la Ingeniería Civil en Computación mención Informática tienen como asignaturas principales los algoritmos, ecuaciones diferenciales, álgebra, el cálculo, entre otras materias. 

3. Química

La química está entre las ciencias básicas de la ingeniería y en algunas carreras como la Ingeniería Industrial o la Ingeniería en Geomensura forma parte de la malla de estudios durante los primeros semestres. 

Esta asignatura, que se estudia durante el bachillerato, busca explicar la composición y los cambios estructurales que puede sufrir la materia. 

La química tiene muchas sub-ramas que son objeto de estudio más profundo a nivel universitario, como la bioquímica, la química analítica o la química industrial. 

Sistema de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería te puede ayudar con tu elección 

Ante el dilema de cómo saber qué carrera estudiar de ingeniería, programas de Bachillerato como el diseñado por la UTEM pueden guiarte. 

Los egresados de este sistema de estudios son capaces de realizar análisis lógicos que sólo la ingeniería puede resolver, así como tener una actitud proactiva ante la búsqueda de nuevos conocimientos. 

Este programa dura dos años -divididos en 4 semestres- e indudablemente te dará una mejor base de las ciencias básicas de la ingeniería y sus ramas al poder estudiar a profundidad cálculo, álgebra, dibujo de ingeniería, mecánica clásica, ecuaciones diferenciales, entre otros conocimientos.

Una vez culminado el programa, podrás optar a cualquiera de las carreras universitarias de la Facultad de Ingeniería de la UTEM que se ajuste a tu perfil y contar con una buena base para continuar tus estudios con éxito. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox