La importancia de ser agentes de cambio social

Autor: Admisión UTEM|
¿Cómo ser un agente de cambio social? ¿Cómo influye la universidad en su formación? Conoce algunas claves de estos importantes actores de la sociedad.

¿Quiénes son los agentes de cambio social? En términos generales, son aquellos que tienen el potencial para modificar las estructuras existentes en diferentes ámbitos de la sociedad, como la educación, el trabajo, la convivencia, entre otros, con el objetivo de aportar en la creación de soluciones sociales positivas.

Es decir, personas con un fuerte compromiso humanitario que tienen una visión crítica sobre las problemáticas, brindando una salida comunitaria a situaciones conflictivas por medio de su trabajo.

¿Cómo ser un agente de cambio social?

Ante esta interrogante, la primera respuesta es que para serlo importa la formación interdisciplinaria. En ese sentido, los estudiantes universitarios son agentes del cambio, ya que se forman en una profesión para interceder en la sociedad y resignificarla.  

Más allá de la elección de las carreras, el cómo ser un agente de cambio social tiene mucho que ver con el compromiso que adquiere el estudiante con la conciencia moral y ciudadana.  

Al respecto, mediante los planes formativos, el estudiantado de la UTEM obtiene este tipo de compromiso ligado a la profesión de su carrera, y que a futuro hace la diferencia en cuanto a la ética profesional.

De hecho, su modelo educativo “está orientado a generar el conjunto de habilidades que los y las profesionales de hoy y de los tiempos que vienen necesitan, en tanto tales y en cuanto ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus deberes y derechos, y activos en la sociedad.”

El rol del docente en el perfil de los estudiantes

El papel que cumple el docente en la formación del estudiantado determina, en gran medida, la calidad del futuro profesional. 

En Chile, y en general en Latinoamérica, se están fomentando espacios más colaborativos, integrando un factor humano estratégico que se dirige hacia una profesionalización que modifica viejas estructuras y reorganiza las instituciones educativas. 

Hoy, el docente realiza una labor reflexiva sobre la institucionalidad, la educación y la labor ciudadana. Dentro del compromiso social, orienta su trabajo hacia el desarrollo de una cultura académica con visión a futuro, y con formación de profesionales que se encuentra en sintonía con una sociedad en permanente transformación.

Importancia de la ética en la vida profesional 

Entender la importancia de la ética en la vida profesional es vital para la formación de sujetos capaces de comprometerse -desde las competencias adquiridas- con el desarrollo sustentable de un país, a favor de una convivencia democrática, tolerante y plural.

En lo que se refiere al modelo educativo de la UTEM, la universidad brinda métodos de formación orientadas en el estudiante como agente de cambio social. Asume el rol de estimular a las personas a ser sujetos autónomos y responsables, fomentando el interés por la formación continua y el perfeccionamiento a posteriori.

El compromiso social de la UTEM con el estudiante

El futuro profesional que ingresa a la UTEM es un agente del cambio social al entender que la práctica de su profesión enriquece las relaciones humanas y su labor.

Los desafíos actuales configuran un estudiante capaz de humanizar su actividad. Es un estudiante que entiende la realidad de manera crítica acogiendo diversas visiones y experiencias. Cuenta con instrumentos de acción participativa y consenso, además de que posee legitimidad para orientar su tarea formativa a lo largo de los años.

El conjunto de docentes, al igual que la institución, se encuentran comprometidos para formar agentes de cambio social, brindando autonomía para que el estudiante desarrolle destrezas y aptitudes. La metodología de la UTEM, desde el compromiso con el estudiante, es la interacción directa con el docente–alumno para asegurar un espacio de aprendizaje eficaz. 

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox