¿Cómo enfrentar una crisis económica en un país como Chile?

Autor: Admisión UTEM|
Para saber cómo enfrentar una crisis económica en un país como Chile, vale la pena revisar cómo fue posible salir de otros escenarios tan complejos como éste.

Durante los últimos meses, el mundo entero ha sido impactado por la pandemia de COVID-19, una crisis sanitaria que ha causado estragos en diferentes sectores, sintiéndose con especial fuerza en la economía y el mercado laboral. Eso, sin olvidarnos del estallido social iniciado en octubre pasado y que, antes del coronavirus, ya tenía en jaque a la economía local.

Sin embargo, a lo largo de la historia la humanidad ya ha pasado por escenarios similares. En ese sentido, para saber cómo enfrentar una crisis económica en un país como Chile, resulta pertinente revisar algunos de esos momentos y cómo fueron superados:

1. Crisis del 29: la Gran Depresión

Sin duda, una de las crisis económicas y sociales más grandes por las que ha atravesado la humanidad, la cual comenzó con la caída de la bolsa de valores de Nueva York un 29 de octubre de 1929, fecha conocida como “el martes negro”.

Ese día marcó el comienzo de un complejo escenario que se extendería por años y tuvo un impacto tal que, para 1933, el 25% de la población norteamericana se encontraba sin empleo, marcando una situación catastrófica en lo que a trabajos en crisis se refiere.

Entonces, ¿cómo enfrentar una crisis económica en un país como los Estados Unidos, profundamente debilitado? Aunque la salida definitiva de este oscuro momento económico y social estuvo marcada por la entrada de la nación a la Segunda Guerra Mundial -por la necesidad de producir para abastecer a las tropas-, una correcta gestión del gasto público fue la clave para levantar la economía local en la década del 30.

El presidente Franklin Delano Roosevelt -recientemente electo- como parte de sus primeras medidas implementó el llamado “New Deal” (1933), un programa de gasto público que permitió a la economía norteamericana palear los efectos de la Gran Depresión. Desde luego, en todo esto fue determinante la participación de profesionales ligados a la Administración Pública, cuyos conocimientos permitieron diseñar la fórmula correcta para comenzar la recuperación. 

2. Crisis del sudeste asiático

Para encontrar oportunidades en tiempos de crisis, es indispensable revisar la historia y entender cómo diversas economías han superado momentos de alta complejidad. En ese sentido, vale la pena revisar el difícil momento por el que atravesó el sudeste asiático en 1997.

A grandes rasgos, esta crisis económica tuvo sus causas en el auge económico de países como Corea del Sur, Malasia, Indonesia y Tailandia, los cuales jamás anticiparon el escenario que se avecinaba.

Todo comenzó con la devaluación de la moneda tailandesa: en una semana, el tipo de cambio pasó de 24 a 40 baths por dólar, una medida del gobierno para mitigar la masiva salida de capitales descontentos por inversiones que no rindieron los frutos esperados. Esta situación arrastró a Malasia, Filipinas, Indonesia, Taiwán, Corea del Sur y Hong Kong, impactando en diversos grados a diferentes economías del planeta.

Para que las empresas pudieran minimizar el impacto de este oscuro momento, la labor de profesionales expertos en finanzas y economía -como los egresados de Ingeniería en Comercio Internacional– fue clave, entendiendo que su gestión permitió a muchas empresas encontrar oportunidades en tiempos de crisis. 

 

Los casos anteriores son claros ejemplos en donde algunas profesiones pueden jugar un papel determinante en escenarios de gran complejidad, siendo clave para rescatar trabajos en crisis y reactivar la economía. 

Si quieres ser parte de las profesiones que serán claves en la construcción del mañana, en la UTEM encuentras varias carreras que pueden ser un aporte en tiempos de crisis. Y tú, ¿ya sabes de qué forma aportarás a la construcción de una nueva sociedad?

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox