¿Qué hacen en un laboratorio químico y cómo trabajar en uno?

Autor: Admisión UTEM|
Un Químico Industrial puede laborar en un laboratorio químico, organismos sanitarios, fábricas de alimentos, campos mineros, etc. Visita UTEM para saber más.

¿Sabes qué es la química? De acuerdo a la RAE, la química es la “ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de los cuerpos a partir de su composición”, mientras que un laboratorio es un “lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico”.

Tomando en cuenta estos dos conceptos, podemos definir a un laboratorio químico como un lugar donde se realizan experimentos, para poder estudiar la composición y propiedades químicas de un cuerpo u organismo con fines científicos. Sin embargo, quizás te estés preguntando ¿Qué hacen exactamente en un laboratorio químico?

A continuación encontrarás información que puede ser de tu interés.

¿Qué hacen en un laboratorio químico?

Un laboratorio de procesos químicos se encuentra equipado con una gran cantidad de instrumentos como mecheros, ampollas de decantación, cristalizadores, pipetas, tubos de ensayo, etc. Estos elementos son utilizados en carreras como la química industrial, la ingeniería química u otras carreras relacionadas con laboratorio químico.

En este sentido, algunas de las actividades que se realizan en un laboratorio químico son:

  • Análisis de compuestos
  • Ensayos de productos
  • Análisis y reportes para diversas industrias, tales como minería, agricultura y salud
  • Caracterización por peligrosidad
  • Revisión del cumplimiento de normas ambientales y de seguridad

Los procesos básicos, y que quizás conoces desde la época escolar, que se utilizan para analizar muestras son:

  1. Centrifugación: este proceso utiliza la fuerza centrífuga, para separar partículas suspendidas que puedan encontrarse en un líquido.
  2. Destilación: el proceso de destilación se logra al calentar un líquido, con el objetivo de convertir sus componentes más volátiles en vapor. Posteriormente, este vapor es enfriado con la finalidad de obtener sus componentes en forma líquida a través de la condensación.
  3. Pesada: consiste en la utilización de balanzas con el objetivo de conocer la masa de un cuerpo. A pesar de ser un proceso simple, es esencial en todos los procesos de análisis químicos, y por ello se utilizan diversos tipos de balanzas con sus particulares características de sensibilidad y precisión.

Campo de trabajo de un químico industrial

Si estás interesado en hacer de la química parte de tu vida profesional, la Universidad Tecnológica Metropolitana te ofrece la carrera de Química Industrial, donde podrás obtener todos los conocimientos necesarios para desempeñarte con éxito en el mundo laboral. En este sentido, algunas de las áreas que abarca el campo de trabajo de un químico industrial son las siguientes:

Investigación y desarrollo

Estas actividades son realizadas principalmente en laboratorios, donde se llevan a cabo investigaciones y experimentos con el objetivo de fabricar nuevos materiales que sean innovadores para la sociedad.

Control de calidad

Los profesionales egresados de química industrial pueden trabajar en áreas de control de calidad, ya que poseen amplios conocimientos acerca de los componentes y estructuras químicas de diferentes materiales, por lo que pueden comprobar si estos se encuentran dentro de los estándares establecidos. 

Fabricación de productos

La mayoría de las cosas que se venden hoy en todo el mundo contienen algún material químico, es por eso que el rol de un químico industrial es tan relevante en la sociedad actual, pues se ve involucrado en los procesos de fabricación de todo tipo de productos, como colorantes alimenticios, productos de limpieza, pesticidas, etc.

Como puedes ver, la química industrial es una disciplina muy interesante, ya que va desde la experimentación en un laboratorio de procesos químicos, hasta la fabricación de productos innovadores. Así que, si te gusta la ciencia y quieres estudiar una carrera universitaria, la UTEM te ofrece esta opción. Para saber más sobre ésta u otras carreras relacionadas con laboratorio químico, no dudes en visitar nuestro sitio de admisión.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox