¿Qué es Ingeniería y para qué sirve?

Autor: Admisión UTEM|
¿Sabes qué es Ingeniería? Conoce información importante si estás pensando en introducirte en esta fascinante disciplina

¿Sabes qué es Ingeniería? La Real Academia Española (RAE) define la ingeniería como un “conjunto de Conocimientos orientados a la Invención y la utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial”.

Es decir, esta disciplina utiliza técnicas para el desarrollo de proyectos, los cuales van destinados a la optimización o mejora de un ámbito específico de la sociedad. Ahora bien, no tiene una sola clasificación, sino que se deriva en una gran variedad de ramas, todas ellas similares en el uso de las metodologías, pero que tienen diferentes sectores de aplicación que se diferencian entre sí.            

Si quieres entrar en el mundo de la Ingeniería (eres estudiante del Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, por ejemplo) o deseas conocer más acerca de esta disciplina, aquí encontrarás información valiosa y específica que te puede interesar. 

Características de la Ingeniería

A pesar de tener muchas ramas, en cada una de ellas se encuentran factores similares entre sí, como:

Uso de las matemáticas

Seguramente te estarás preguntando para qué sirven las matemáticas en la Ingeniería. Debes considerar que el lenguaje de las ciencias no solo facilita realizar cálculos precisos a la hora de ejecutar proyectos, sino que también pueden ayudar a los ingenieros a razonar mejor, dándoles la capacidad de resolver complejidades. 

Sin la correcta preparación en áreas de álgebra, cálculo, lógica, matrices, entre otras, es imposible que un ingeniero pueda reconocer, interpretar, representar y modelar problemas del sector en donde se desarrolla. Es fundamental para poder aplicar este conocimiento en otras ciencias básicas, como física y química.

Innovación

La carrera de Ingeniería busca el desarrollo de ideas novedosas que encuentren mejoras y soluciones en un área particular. Un ejemplo de esto, se puede observar en las publicaciones realizadas por la revista Popular Science, donde se encuentran los avances más recientes de la profesión.

Riesgo

En cualquier proyecto, existen riesgos que pueden perjudicar al elemento de estudio y las personas involucradas en él. Por este motivo, requiere el conocimiento y la implementación de técnicas que permitan tomar acciones preventivas y por otro lado, evaluación de impactos, consecuencias y la prevención/mitigación de estos.

Este factor es uno de los más relevantes que se estudia en la Ingeniería Civil, por ejemplo, debido a la naturaleza de sus proyectos.

Algunos tipos de Ingeniería

Entre las ramas en que se divide la ingeniería podemos encontrar:

Ingeniería en Informática

Para saber qué es Ingeniería en Informática, es necesario tener en cuenta que ésta trabaja de la mano con otras ramas, como electrónica y las telecomunicaciones. Se enfoca en el diseño, desarrollo, implementación y operación de sistemas informáticos, que sean capaces de satisfacer las necesidades de una organización con el foco en la seguridad, calidad y confiabilidad. 

Un estudio realizado por el portal Mi Futuro, demuestra que la Ingeniería en Informática, se encuentra entre las carreras que mejores sueldos reporta a sus profesionales en la actualidad. En cuanto al campo ocupacional, los egresados pueden trabajar en áreas comerciales, consultoría, gerencia, producción, etc. 

Ingeniería civil

¿Qué se estudia en la Ingeniería Civil? Principalmente, el diseño y construcción de obras públicas, como edificios, vías de transporte, servicios, entre otras construcciones. Sin embargo, el término “civil” nació para diferenciarla de la ingeniería militar, y ,se aplica a otras disciplinas, como:

Todas estas carreras están enfocadas al desarrollo de tecnologías, soluciones e infraestructuras en donde su función o propósito depende del campo en que se enfrentan.

Ingeniería Industrial

¿Qué hace la Ingeniería Industrial? Básicamente, se enfoca en el diseño y ejecución -además de su optimización- de sistemas organizacionales, integrando un alto nivel de tecnología para ofrecer soluciones a problemas complejos que se dan en cada organización.

De esta forma, los egresados pueden ocupar varios factores, como la gestión de la cadena de suministro, logística y distribución, así como el control de sistemas, seguridad, recursos humanos, entre otros.

 

Ahora que ya sabes no solo qué es y qué hace la Ingeniería, sino también para qué sirven las matemáticas en la Ingeniería, puedes encontrar las opciones que te ofrece esta disciplina. ¿Te animas a convertirte en el profesional que tu sociedad necesita?

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox