¿Por qué importan los cargos informáticos en una empresa?

Autor: Admisión UTEM|
Conoce por qué los cargos informáticos en una empresa son importantes, y qué funciones suele cubrir un especialista en computación.

No se puede discutir la importancia de la informática en la actualidad. Las empresas de hoy día, sin importar el rubro o sector, construyen su éxito en torno a sistemas informáticos modernos que agilizan procesos internos, permiten obtener y registrar datos, y ser altamente competitivos en el mercado. 

Los cargos informáticos en una empresa posibilitan el diseño, desarrollo e implementación de estos sistemas, y ahorran dinero a las compañías al no tener que contratar mano de obra externa, para la concreción de dichas tareas. 

Por todo esto, la Ingeniería Civil en Computación e Informática se ha convertido en una carrera de alta demanda en los últimos años. De hecho, según el portal Mi futuro, la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática tiene un 89,3% de empleabilidad al primer año de egreso, una de las más altas del país.

En este artículo, encontrarás información valiosa para entender la importancia de la informática en la actualidad y la trascendencia de los cargos informáticos en una empresa. 

Importancia de la informática en la industria global

Las empresas actuales necesitan un número variable de cargos informáticos permanentes con el objetivo de plantar cara a los desafíos de la modernidad, entre los que se encuentran la implementación de software especializados, para mejorar el servicio al cliente y la tasa de ventas, así como el uso de plataformas internas de manejo de datos. 

La importancia de la informática en la industria global abarca funciones como

  • La optimización de los procesos de comunicación interna y externa, ya sea habilitando o creando nuevos canales de interacción.
  • La investigación de mercado.
  • La producción multimedia con fines de marketing.
  • El rastreo y almacenamiento de datos.
  • El desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • El diseño y creación de software personalizados para procesos internos más ágiles.
  • La implementación de políticas de ciberseguridad para proteger la información de las entidades.

En algunas organizaciones, contar con profesionales en el área de la informática y la computación es un requerimiento fundamental, pues ciertas industrias dependen del uso de sistemas a la medida mucho más que de la compra de insumos (tal es el caso de las empresas de telecomunicaciones o sistemas de geolocalización, por ejemplo). 

De acuerdo con un estudio de la Asociación Chilena de Tecnologías de Información (ACTI), para 2020 en el país se necesitarán aproximadamente 70 mil trabajadores capacitados en programación, por ejemplo. 

Esto tiene que ver con los grandes beneficios que ofrecen los sistemas informáticos a las corporaciones y pymes de cualquier tipo, como facilidades de organización y gestión de proyectos, y no tener que preocuparse por el factor “error humano”. 

De hecho, es probable que los sistemas computacionales sean una inversión más atractiva y rentable para las empresas, que la contratación de mano de obra humana en un futuro cercano, tal y como lo evidencia el alto rendimiento productivo de los robots en comparación con los analistas de carne y hueso.  

Ingeniería Civil en Computación e Informática

La carrera de Ingeniería Civil en Computación mención Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), es un ejemplo de la flexibilidad que caracteriza el campo de acción de los especialistas en informática y computación. 

Los egresados de la UTEM están capacitados para desempeñarse en puestos relacionados con: 

  • Sistemas de la información y telecomunicaciones.
  • Ciencias administrativas económicas.
  • Gestión informática.
  • Tecnologías de la comunicación.
  • Ingeniería de software.
  • Formulación, planificación, dirección y ejecución de proyectos informáticos.

 

Gracias a la formación que reciben los Ingenieros Civiles en Computación mención Informática, pueden servir de consultores dentro de una empresa, o bien ocupar el cargo de planificador estratégico de sistemas computacionales. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox