Ingeniería Civil: ¿qué es mantenimiento industrial?

Autor: Admisión UTEM|
IConoce qué es mantenimiento industrial y cuál es su importancia en los procesos productivos.

El campo ocupacional de la ingeniería civil en Mecánica abarca, principalmente, el mantenimiento industrial, el diseño mecánico y los procesos de fabricación y de manufactura en empresas forestales, mineras, metalmecánicas, manufactureras, navales, aeronáuticas y textiles, entre muchas otras. 

De estas, el mantenimiento industrial -a cargo de expertos como ingenieros civiles en Mecánica- cobra especial importancia dada su estrecha relación con la productividad, rentabilidad, seguridad laboral e incluso reputación de las empresas. 

Pero ¿qué es mantenimiento industrial?

En líneas generales, se trata de los procesos de carácter técnico-organizativo necesarios para mantener en óptimas condiciones los equipos industriales y sistemas, disminuyendo las fallas al mínimo, mejorando su rendimiento y extendiendo su vida útil. Para dimensionar la importancia de esta labor, considera que un fabricante promedio de automóviles pierde 22.000 dólares por minuto de inactividad.

Al respecto, vale la pena acotar el rol estratégico que tienen los ingenieros civiles en Mecánica dentro de las organizaciones gracias a sus conocimientos técnicos y en gestión de recursos, siendo claves en el diseño y selección de equipos e instalaciones industriales, procesos relacionados con fabricación y manufactura, y en todos los procesos mecánicos. 

¿Qué tipos de mantenimiento industrial existen?

Una vez claro qué es mantenimiento industrial y cuál es su importancia en los procesos productivos, es importante comprender que este proceso se puede realizar en diferentes niveles: 

  • Correctivo: se basa en corregir los errores producidos por el uso y el desgaste.
  • Preventivo: se trata de las intervenciones para prevenir fallas antes de que aparezcan.
  • Predictivo: consiste en ejecutar un análisis constante de equipos y sistemas para identificar cambios que puedan derivar en fallas o errores.
  • Mantenimiento Productivo Total (MPT): este tipo de mantenimiento pone el foco en la productividad y requiere de la participación de todo el personal de una organización. Apunta a una inspección realizada por los propios usuarios para garantizar operatividad permanente.

Gracias a un buen control del mantenimiento industrial basado en el MPT, las empresas pueden obtener beneficios como:

  • Mejora en la calidad, pues equipos y sistemas en buen estado permiten una producción que cumpla con los estándares establecidos.
  • Mejora en la productividad, incrementando el tiempo de uso.
  • Flujos de producción continuos, permitiendo a las empresas mantener continuidad operativa y cumplir con sus cadenas de producción.
  • Optimización del capital humano, gracias a la disponibilidad de los recursos necesarios para que los trabajadores cumplan con sus quehaceres.
  • Disminución de gastos derivados del mantenimiento correctivo, evitando la compra de insumos urgentes.
  • Reducción de costos operativos al mantener los equipos y sistemas en óptimas condiciones

Cuando el control del mantenimiento industrial está a cargo de profesionales expertos en el área, es posible gestionar de mejor manera los recursos y el capital humano, pudiendo implementar las metodologías necesarias de acuerdo con las necesidades del momento, siempre velando por mantener la continuidad operativa.

Es por eso que los distintos tipos de mantenimiento industrial deben ser dirigidos por especialistas como un ingeniero civil en Mecánica, el cual tiene los conocimientos necesarios para liderar equipos y orientar el funcionamiento de sistemas y procesos de la mano de una óptima utilización de los recursos.

 

Ingeniería Civil en Mecánica: una interesante alternativa profesional

En un país como Chile, donde el sector industrial aporta alrededor del 30% del PIB, estas mantenciones y controles son indispensables. De ahí que el profesional que domina este arte sea tan valorado. 

Al respecto, la carrera de Ingeniería Civil en Mecánica de la UTEM cuenta con una tasa de empleabilidad del 90,5%, dando cuenta de la demanda que tiene esta alternativa profesional en el mercado laboral.

En ese sentido, el campo laboral de estos profesionales bastante amplio, pudiendo desempeñarse en empresas metal mecánicas, mineras, textiles, forestales, el sector aeronáutico y naval, sin olvidar las industrias de procesos químicos, bioquímicos y metalúrgicos. Además, también son requeridos en el área del transporte en empresas generadoras y distribuidoras eléctricas, en la industria electrónica, robótica e ingeniera ambiental, evidencia de que este tipo de profesionales tienen muchas alternativas de desarrollo laboral.

Atendiendo a lo anterior, a la hora de elegir una carrera universitaria es importante analizar su impacto para el entorno empresarial del país, lo que permitirá tener una idea de la oferta a nivel laboral.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox