5 nuevas tecnologías y su impacto profesional

Autor: Admisión UTEM|
Las nuevas tecnologías pueden aportar considerablemente al desarrollo de la sociedad, siempre de la mano de profesionales capaces de orientar sus aplicaciones.

En un mundo tan digitalizado como el actual, las nuevas tecnologías son necesarias, tanto para el desarrollo de la sociedad, como para el crecimiento del entramado productivo, siendo la base de todo proceso de transformación digital, indispensable en un mercado tan competitivo como el actual.

Disfrutar de sus beneficios, requiere de profesionales altamente capacitados, en las diferentes áreas en las que se aplican. A la hora de hablar de ejemplos de nuevas tecnologías, vale la pena mencionar:

1. Big data  

Analizar grandes volúmenes de información permite a las organizaciones identificar patrones, tendencias, establecer proyecciones y tomar decisiones estratégicas con base en datos actualizados. Eso es, a grandes rasgos, el big data.

El impacto de nuevas tecnologías como ésta, puede notarse en áreas como la logística (estimaciones de inventario), en el rubro del transporte (tiempos de ruta) y en los negocios (conocer riesgos y oportunidades), por lo que las empresas demandarán la incorporación de profesionales aptos para su implementación, como los egresados de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos.

2. Creación de aplicaciones

Los dispositivos móviles son cada vez más frecuentes y forman parte del proceso de transformación digital, para cualquier empresa. Ante este escenario, la creación de apps que faciliten procesos, sean intuitivas y permitan trabajar offline son imprescindibles.

Son diversos los ejemplos de nuevas tecnologías en materia de aplicaciones, ya que dependen de las necesidades de cada organización (como puede ser una app para gestionar las cargas de trabajo o una que optimice el aprendizaje con base a la gamificación). Para todo esto, lo importante es que las empresas cuenten con personal altamente calificado en la materia, como ingenieros en informática o carreras afines.

3. IoT y redes 5G

El IoT y las redes 5G se relacionan estrechamente. La automatización y conexión permanente de diferentes dispositivos a la red – y la posibilidad de transmitir grandes cantidades de datos a alta velocidad- hacen que diversos profesionales apunten a generar experiencias significativas, a través de estas nuevas tecnologías. 

Anunciados como bases de la próxima revolución industrial, gracias a estas soluciones los médicos podrán saber -por ejemplo- cómo están sus pacientes en casa, sin necesidad de que vayan a la consulta. 

4. Inteligencia artificial (IA)

El desarrollo de la inteligencia artificial permite la automatización de procesos y mejora la experiencia del cliente, como ocurre hoy con los chatbots capaces de mantener una conversación y aprender de sus interlocutores. El impacto de nuevas tecnologías como ésta, se siente con fuerza en las áreas de venta y Servicio al Cliente (SAC), siendo determinante para agilizar tareas sin incrementar los costos.

La correcta aplicación de IA a los procesos empresariales, requiere de profesionales que no solo entiendan del tema, sino que estén capacitados para dirigir proyectos, sepan gestionar recursos y puedan coordinar equipos. En ese sentido, la Ingeniería Civil con mención en Informática brinda las bases para el desarrollo de soluciones con base en nuevas tecnologías, orientando su uso hacia el cumplimiento de las metas corporativas. 

5. Realidad extendida

El término engloba el uso de realidad aumentada, virtual y mixta con el fin de crear experiencias digitales inmersivas, con grandes posibilidades en el ámbito de la educación y, desde luego, en el entretenimiento. También puede utilizarse en experiencias prácticas, en cuanto a productos y servicios, así como en la medicina, la arquitectura o el desarrollo de procesos. 

 

Con el uso de las nuevas tecnologías se abre un mundo de posibilidades, para mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, para que esto ocurra las empresas deben contar con profesionales especializados en determinadas áreas, capaces de enfocar correctamente las posibilidades de cada nueva solución. 

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox