Conoce los últimos tipos de energía renovable y cómo se usan

Autor: Admisión UTEM|
En Chile existen diferentes tipos de energía renovable, como el hidrógeno verde, la solar y la generada por turbinas eólicas.

Pensar en el futuro del planeta es un tema cada vez más sensible en las políticas económicas de los países. Fenómenos como el calentamiento global hacen necesario que los gobiernos tomen medidas en pos del cuidado del medio ambiente. Es en este punto en donde aparecen las energías renovables, que son más limpias y sostenibles que las tradicionales. 

¿Qué son las energías limpias y renovables?

Desde hace miles de años que los seres humanos nos nutrimos de los recursos naturales para generar energía. El detalle es que existen dos fuentes: las renovables y no renovables. 

Los recursos renovables provienen de fuentes que se consideran inagotables, ya sea porque son capaces de regenerarse en el tiempo o por el volumen de energía que contienen. Es por eso que las energías que provienen del viento, sol o agua se consideran renovables, a diferencia del petróleo, carbón y gas natural. 

En Chile, a octubre de 2019, la capacidad instalada de energías renovables no convencionales (ERNC) alcanzó los 5.828 MW, lo que equivale al 23% de toda la generación eléctrica del país.

Ahora bien, ¿cuáles son algunas de las opciones en lo que a energía renovable respecta? Las siguientes alternativas también representan una gran oportunidad en lo que a futuro laboral respecta:

1. Hidrógeno verde

El hidrógeno es uno de los elementos más abundantes en la tierra y forma parte de las nuevas fuentes de energía renovables. Su uso es limpio e inagotable, siempre y cuando su extracción provenga del uso de algunos tipos de energía renovable como la solar o eólica (hidrógeno verde). Por el contrario, si se obtiene por medio de combustibles fósiles, deja de considerarse como limpio (hidrógeno gris).

El hidrógeno verde se extrae directamente del agua, a través de un proceso que se denomina electrólisis, en el cual se rompe la molécula separando oxígeno e hidrógeno. 

Uno de los atributos más favorables es que tiene la capacidad de reemplazar al diésel, lo que abre la posibilidad de alimentar industrias como el transporte de carga pesada y la elaboración de acero y cemento. Sin embargo, su costo todavía no es competitivo, lo que podría cambiar con el desarrollo de nuevas tecnologías en energías renovables para su producción, almacenamiento y transporte.

2. El poder del sol

Es una de las energías limpias y renovables más conocidas. La energía emitida por el sol se puede convertir principalmente en dos formas de energía útil: térmica y eléctrica.

Probablemente hayas visto o escuchado de los paneles fotovoltaicos, que son dispositivos que captan las radiaciones solares para el aprovechamiento de su energía en electricidad. Gracias a las nuevas tecnologías en energías renovables y al mejoramiento en la disipación del calor, la energía solar se está posicionando fuertemente con un 18% de participación en la matriz energética del país

3. Vientos que energizan

Otro de los tipos de energía renovable es la que aprovechamos de los movimientos de aire, conocida como energía eólica. Hoy en día, a través de una turbina eólica es factible la recolección de la energía cinética de los vientos para producir electricidad.

Las zonas geográficas más adecuadas para sacar provecho de estos vientos son las costeras. El motivo es que son dos factores importantes los que se conjugan: el relieve y la dirección constante del viento a lo largo del año. Es tal la importancia de esta fuente de energía que, según datos de la Comisión Nacional de Energía, hasta julio del año pasado los parques eólicos operativos en Chile generaron 1.611 MW, lo que representa el 32% del Sistema Eléctrico Nacional.

 

Ahora que sabes más sobre las nuevas fuentes de energía renovables, te invitamos a que profundices el conocimiento con las carreras de Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Electrónica

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox