Teletrabajo: ¿cómo equilibrar el trabajo y la vida familiar?

Autor: Admisión UTEM|
Equilibrar el trabajo y la vida familiar cuando se trabaja desde casa puede ser bastante agotador, pero con los siguientes consejos podrás hacerlo más fácil.

En la actualidad, el teletrabajo se ha vuelto indispensable para que las empresas puedan continuar operando y no incurrir en despidos forzados, como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, se trata de una modalidad que puede generar complicaciones si no hay una buena organización como base, ya que puede ser bastante complejo equilibrar el trabajo y la vida familiar.

En ese sentido, ¿cómo tener una buena convivencia familiar durante las jornadas de trabajo remoto? La comunicación y la planificación son, indudablemente, las bases para que el trabajo a distancia no influya negativamente en la armonía del hogar.

Si bien no existe una estructura rígida sobre cómo llevar a cabo el trabajo remoto, factores como una buena comunicación con el resto de la familia, organización de los espacios y responsabilidad son determinantes. En ese sentido, los siguientes consejos pueden ser de gran ayuda a la hora de equilibrar vida laboral y familiar:

Establece reglas para una sana convivencia en casa

Las reglas para una sana convivencia en casa tienen por base el diálogo, la empatía y el espíritu colaborativo. Es comprensible que a los niños -particularmente los más pequeños- se les dificulte entender el escenario, pero una buena negociación puede ayudar bastante: por ejemplo, hablar con los niños y explicarles que, durante el día, quienes integran la familia necesitan espacio y tiempo, pero que durante la tarde los juegos y el tiempo en familia se puede recuperar. 

De la misma forma, es necesario establecer acuerdos comunes para que el trabajo a distancia no sea un caos. Por ejemplo, si hay dos personas en un hogar que están teletrabajando, es fundamental definir cuál será el espacio de cada uno, ya que solo así será posible evitar interrupciones o distracciones. 

Ambienta un espacio solo para el teletrabajo

Para que el teletrabajo sea productivo, es recomendable ambientar un lugar de la casa para tales fines (que sea luminoso, silencioso y con buena conexión a internet), con el mobiliario apropiado y, en lo posible, libre de distracciones.

Apóyate en la tecnología

En tiempos de distanciamiento social, la tecnología puede ser un aliado estratégico en materia laboral. En la actualidad existen diversas herramientas que permiten optimizar el trabajo a distancia, como Slack, Trello o Google Drive. Apóyate en las que sean necesarias para organizar tu trabajo y optimizar tus tiempos al máximo.

Crea una planificación semanal

Para evitar o disminuir los problemas en la convivencia familiar es necesario que se mantengan las rutinas básicas (comida, higiene, labores escolares/laborales) y que se creen hábitos de convivencia para hacer compatibles el trabajo y la vida familiar.

Con una planificación semanal, donde todos los miembros tengan actividades programadas, es más sencillo comprender la disponibilidad y resolver asuntos urgentes.

Haz actividades para reducir el estrés

Uno de los problemas en la convivencia familiar en estos tiempos puede ser el aburrimiento. Por esto, para liberar el estrés -y que los más pequeños boten energía- se pueden organizar jornadas de gimnasia en casa, baile, yoga o cuanto sirva para despejar la mente.

 

Es importante señalar que el teletrabajo requiere de un gran esfuerzo organizativo y, si se aplica correctamente, puede generar importantes beneficios, como la posibilidad de administrar mejor tus tiempos e incrementar tu productividad. Para ello, es importante organizar tanto los espacios como la actividad familiar en casa, pues no es fácil hacer que el hogar se transforme en oficina.

Entonces, ¿cómo tener una buena convivencia familiar en tiempos de teletrabajo? La clave está en la organización, comunicación clara y en establecer tiempos para todo. De esta manera, podrás cumplir con tus obligaciones laborales sin descuidar a tu pareja, hijos, mascotas o quienes conformen tu núcleo familiar.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox