¿Qué es la ingeniería genética en la biotecnología?

Autor: Admisión UTEM|
¿Sabes qué es la ingeniería genética? Aquí te mostraremos aspectos generales de esta disciplina, así como la estrecha relación que tiene con la biotecnología.

La ingeniería es una de las disciplinas más famosas del mundo, ya que es la base para una serie de profesiones de gran impacto para la sociedad. De forma generalizada, puede definirse como el conjunto de conocimientos y técnicas utilizadas para innovar y desarrollar productos o elementos que ayuden a satisfacer las necesidades de las personas. 

Tipos de ingeniería

Entendiendo que la ingeniería puede aplicarse a diversos aspectos, en esta oportunidad nos enfocaremos en 4 de ellas, poniendo énfasis en la Genética y su relación con la ingeniería en Biotecnología:

1. Ingeniería Química

La ingeniería Química es aquella que se vale ciencias como química, física y biología para convertir productos o materia prima en bienes o servicios útiles para las personas.

2. Ingeniería Industrial

La ingeniería Industrial se encarga del diseño, programación y control de sistemas productivos, con el objetivo de crear y ejecutar estrategias que garanticen el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes o servicios en una empresa.

3. Ingeniería Bioquímica

Según la Convention on Biological Diversity (CBD) la ingeniería en biotecnología es “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”. Llevando esta ciencia a la ingeniería, es posible aplicarla en diversas áreas como la medicina, la agricultura, la industria, etc.

4. Ingeniería Genética

La ingeniería Genética es una de las ramas más interesantes de la ingeniería. Sin embargo, antes de conocer qué es la ingeniería genética es necesario que sepas que esta disciplina trabaja de la mano con la ingeniería en Biotecnología, la cual se enfoca en la manipulación de células, genes y organismos vivos en pos de incrementar la sustentabilidad y productividad de los recursos del entorno.

Entonces, ¿qué es la ingeniería Genética? Según el National Human Genome Research Institute (NHGRI) es el “proceso de la utilización de la tecnología del ADN recombinante (ADNr) para alterar la composición genética de un organismo”

Entre las técnicas de ingeniería Genética se encuentran:

  • La gel-electroforesis: consiste en la utilización de un gel para separar moléculas de ADN, aunque solo sirve para tratar con concentraciones de hasta 100 nanogramos.
  • ADN recombinante: gracias a esta técnica es posible aislar un gen específico para manipularlo o para luego ser insertado en otro organismo.
  • Biochips: son una de las técnicas de ingeniería genética más innovadoras pues, a través de la colocación de biochips en seres vivos, podemos conocer las diferentes mutaciones genéticas que estos poseen.

Ventajas de la ingeniería genética

Algunas de las ventajas de la ingeniería genética son:

  • Facilita la búsqueda de curas a enfermedades, logrando que las generaciones futuras nazcan más sanas.
  • En la agricultura, permite que los cultivos crezcan más grandes y fuertes, haciendo que puedan soportar fenómenos como la sequía o las heladas de una manera más fácil y por mucho más tiempo.
  • En la industria ganadera, permite aumentar la masa muscular de las especies, lo que ayuda al aprovechamiento de la carne de cada ejemplar.

Ingeniería en Biotecnología: el camino hacia una mejor utilización de los recursos

Entendiendo que el planeta está sufriendo cambios que nos afectan a todos, carreras como la ingeniería en Biotecnología son determinantes para el futuro de la humanidad, por lo que constituye una atractiva -y bien remunerada- alternativa profesional. 

Al respecto, los profesionales egresados de la UTEM cuentan con los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para impactar positivamente en las organizaciones, pudiendo insertarse en áreas como farmacéutica, alimentos, medio ambiente y medicina. Además, están capacitados para abordar la investigación científica, involucrarse activamente en la gestión de empresas, y aportar en la innovación de productos y servicios biotecnológicos.

Así, estos profesionales constituyen un elemento indispensable para las empresas en las que son requeridos gracias a su fuerte base científica y tecnológica, siendo determinantes en la búsqueda y optimización de recursos en pos de un desarrollo sustentable. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox