¿Qué es una obra civil?

Autor: Admisión UTEM|
Una obra civil hace referencia a las infraestructuras y edificaciones que permiten a la población incrementar su calidad de vida

¿Sabes qué es ingeniería civil en obras civiles? En la UTEM, describen al graduado en esta área como “un profesional con formación en ciencias básicas y en ciencias de la ingeniería, con conocimientos y habilidades que le permiten diseñar, gestionar y desarrollar sistemas para la materialización de procesos constructivos y proyectos de Ingeniería Civil en Obras Civiles”

En ese sentido, cumple una labor de altísima importancia para el desarrollo social de una nación, siendo indispensable en la creación de entornos urbanos que respondan a las necesidades de la población.  

Pero ¿qué es obra civil?

En líneas generales, una obra civil hace referencia a aquellas construcciones desarrolladas por civiles (profesionales en esta ingeniería con el apoyo de arquitectos, constructores, etc.), para ser utilizadas por los diversos grupos que conforman la población de una ciudad, región o país. 

En otras palabras, se trata de toda infraestructura destinada al uso colectivo o público. Por lo tanto, también puedes considerar las obras civiles de un país como aquellos activos que prestan servicios para la satisfacción de necesidades de una población, relativas a ítems importantes como: 

  • Generación y provisión de energía.
  • Transporte.
  • Comunicación.
  • Recreación.
  • Acueducto.

En consecuencia, el concepto incluye puentes, vías, túneles, redes de acueducto, hidroeléctricas, aeropuertos, oleoductos, parques, instalaciones deportivas y demás obras que ayuden a mejorar la vida de las personas y la competitividad de los países.  De ahí que, desde un principio, hayamos dicho que una obra civil contribuye de forma significativa al desarrollo social. 

Diferencia entre obra civil y construcción 

Una vez claro qué es obra civil, debes tener presente que la construcción es un concepto más amplio, pues hace referencia al desarrollo (en todas sus etapas) de obras civiles, públicas (financiada con recursos estatales), privadas (financiadas con capital de particulares), edificaciones e infraestructuras en general. Siempre atendiendo a rigurosas normas técnicas y legales.

Además, engloba las demoliciones cuando son ejecutadas para despejar un área para construcciones posteriores, y las modificaciones arquitectónicas o estructurales de obras existentes. 

En ese sentido, ¿cuál es la diferencia entre obra civil y construcción? Aunque ambas carreras contemplan una fuerte base matemática, la primera está más enfocada a la dirección de proyectos y equipos, mientras que la segunda tiene un perfil más técnico, orientado a los procesos y cálculos que sustentan la edificación de las obras. 

Por supuesto, la construcción, además de contribuir al desarrollo social y a la organización del territorio, es una industria bastante importante para la economía del país. Desde el punto de vista del PIB, representa cerca del 7% y desde la perspectiva de la mano de obra, llega alrededor del 8%, pero si miras desde el rubro de la inversión, verás que entre el 65% y el 70% de la formación bruta de capital de la economía, va a este sector. 

En ese sentido, si te llama la atención la idea de participar en el desarrollo de infraestructuras que beneficien a la población -ahora que tienes claro qué es ingeniería civil en obras civiles- no deberías dudar en estudiar esta carrera. Además, es una de las profesiones mejor pagada entre todas las ingenierías según el Estudio Nacional de Sueldos de Ingenieros 2018.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox