¿Cuál es el campo de trabajo de un ingeniero químico?

Autor: Admisión UTEM|
El campo de trabajo de un ingeniero químico se divide en diversas industrias, como alimentos, cosmética y minería.

Si te preguntas dónde trabajan los químicos, bien vale la pena que leas la siguiente aproximación: la ropa que vistes, tu producto de limpieza favorito, el almuerzo que tanto te gusta y la energía que utilizas cotidianamente, forman parte del campo de trabajo de un ingeniero químico. Te invitamos a averiguar más sobre su campo ocupacional.

¿Qué es y por qué estudiar ingeniería química?

Esta rama de la ingeniería se enfoca en el diseño, desarrollo y aplicación de procesos de producción. Por lo tanto, implica convertir las materias primas en la gran variedad de productos que usamos todos los días. Además de elaborar los procesos de fabricación, los ingenieros químicos ayudan a administrar los recursos, proteger el medio ambiente y garantizar el cumplimiento de normas de salud y seguridad.

La carrera académica se fundó el año 1887 en Manchester, Inglaterra, pero recién el año 1919, específicamente el 17 de marzo, el profesor Salvador Gálvez impartió la primera clase universitaria de química industrial en Chile

En relación con sus habilidades críticas, destaca un perfil altamente eficiente que les permite resolver problemas técnicos de manera segura y económica. Además de contar con una comprensión profunda de la química, ingeniería mecánica y dinámica de fluidos; tienen gran capacidad analítica, están preparados para trabajar bajo presión, y son comercial y ambientalmente conscientes. 

¿En qué puede trabajar un ingeniero químico?

A grandes rasgos, el campo de trabajo de un ingeniero químico se divide en dos grupos: el diseño, la fabricación y la operación de plantas y maquinaria; o el desarrollo de sustancias y materiales nuevos o adaptados. 

Los estudiantes que tienen dudas y se preguntan por qué estudiar ingeniería química, pueden encontrar la respuesta en su alto porcentaje de empleabilidad. De hecho, esta carrera es una de las que tiene las mejores proyecciones laborales con un 90% empleabilidad. Aquí te contamos en detalle en qué puede trabajar un químico: 

  • Ingeniero químico en biotecnología: identifica y manipula microorganismos que existen en la naturaleza con el fin de desarrollar alimentos, medicamentos, artículos de belleza y nuevos métodos para celulosa, entre otras múltiples industrias en que puede trabajar un ingeniero químico.
  • Analista de alimentos: tiene como responsabilidad el cumplimiento de los controles de calidad de los alimentos, según normas y reglamentación establecidas. Participa en el desarrollo de nuevos productos y apoya en el mejoramiento de los métodos de procesamiento con foco en la sustentabilidad.
  • Investigador en la industria farmacéutica: porque estudiar ingeniería química también incluye el desarrollo de la medicina. En este cargo se desarrollan nuevas ideas y descubrimientos científicos, con el fin de ayudar en la fabricación de productos y mejorar los existentes.
  • Ingeniero petroquímico: diseña los sistemas de producción y procesamiento de hidrocarburos en minería, reduciendo el impacto ambiental durante la extracción.
  • Inspector de calidad en cosmética: su función es la gestión de calidad y el control de procesos en la industria cosmética, asegurando que productos como cremas y maquillajes se ajusten a las normas vigentes.
  • Analista de muestras en la industria ambiental: ¿en qué puede trabajar un químico? Los cursos de ingeniería y gestión ambiental de la carrera, lo capacitan para desempeñar el rol de analista de muestras de los diversos factores que impactan en el medio ambiente.

Ahora que tienes más claro dónde trabajan los químicos, puede ser un buen momento para proyectar tu carrera académica postulando a esta especialidad

Porque estudiar ingeniería química tiene futuro laboral, te invitamos a revisar la malla curricular y el campo ocupacional de la carrera de Ingeniería Química de la UTEM

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox