¿Cuál es el campo laboral de un ingeniero informático?

Autor: Admisión UTEM|
El campo laboral de un ingeniero informático es cada día más diverso y fundamental debido al avance de las tecnologías de la información (TI).

En un mundo cada día más conectado digitalmente, la informática se transforma en un área clave, transversal y omnipresente en las empresas. Lenguajes de programación como JavaScript y Python brindan el soporte de comunicación para que las organizaciones puedan desarrollar sus proyectos de negocio. Si te preguntas cómo estudiar ingeniería informática y qué posibilidades entrega el estudio de la carrera, aquí te lo contamos. 

¿Qué es la ingeniería informática y cuál es su perfil profesional?

La ingeniería informática es una rama de la ingeniería que se enfoca en abordar el conocimiento y los métodos, modelos y algoritmos de la tecnología de la información (TI). Su objetivo es respaldar las actividades de ingeniería y gestión, que van desde los requisitos de una empresa hasta las operaciones de diseño y producción. 

Mediante el uso de soluciones de TI, los profesionales de esta carrera pueden aumentar la calidad de los productos o servicios y sus procesos asociados. El éxito y el progreso continuos en este campo, se han vuelto críticos para las economías de muchos países, debido a la penetración que experimentan las TI en los proyectos institucionales. 

En relación con los requisitos para ingeniería en informática y su perfil profesional, en general se trata de personas comprometidas con el bienestar social y manifiestan una actitud proclive al emprendimiento y la innovación. Su labor es fundamental, ya que contribuyen al crecimiento sostenible del país, por medio de sistemas de información y tecnologías de hardware y software.

En Chile, el campo laboral de un ingeniero informático va al alza debido a la digitalización. Se estima que cada año se gradúan 7.000 estudiantes y este 2020 se requerirán 70.000 nuevos especialistas en organizaciones del sector público y privado. 

¿A qué se dedica un ingeniero informático?

Si te preguntas qué hace un ingeniero informático en Chile, la respuesta es que pueden desempeñarse en la gestión de información y administración de recursos computacionales, ya sea en áreas comerciales, industriales, académicas y de servicios. Aquí te entregamos más detalles respecto al campo laboral de un ingeniero informático. 

Administrador de sistemas TI: se trata de un experto en sistemas de información, cuyos requisitos para ingeniería en informática son, por ejemplo, un alto manejo en automatización de procesos, deploy de actualizaciones e integración.

Jefe de proyectos: se encarga de evaluar los proyectos informáticos de la compañía y supervisar la implementación de los mismos. Su sueldo puede alcanzar los $3.500.000 en el mercado digital

Programador web: su conocimiento en análisis de algoritmos e ingeniería de software, le permiten trabajar como programador en sitios web de instituciones públicas o privadas (como ecommerce). 

Consultor de sistemas de información: ¿qué hace un ingeniero informático en Chile? También puede cumplir el rol de consultor, que aconseja sobre cómo usar las TI para lograr los objetivos comerciales.

Experto en ciberseguridad: entre sus funciones principales se encuentran controlar el acceso a sistemas IT y OT, documentar diagramas de red y validar reglas de seguridad.

Analista de datos: construye, mantiene y optimiza los modelos de datos corporativos para inteligencia del negocio.

Desarrollador de apps móviles: traduce los requisitos de software en código de programación viable, junto con desarrollar aplicaciones para su uso en los negocios.

Si te gustaría aprender más sobre cómo estudiar ingeniería informática y a qué se dedica un ingeniero informático, te recomendamos conocer la malla curricular de la carrera que imparte la UTEM.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox