¿De qué se trata la arquitectura sustentable?

Autor: Admisión UTEM|
Conoce en qué consiste la arquitectura sustentable, sus características y los beneficios que genera para nuestra sociedad.

En la actualidad, una de las tendencias que mayor impacto ha tenido en todo ámbito es a volver poco a poco a lo “natural”, a aprovechar los recursos y evitar la explotación indiscriminada del entorno. De eso mismo se trata la arquitectura sustentable, la cual consiste en aplicar métodos, materiales y elementos que ayuden a disminuir el impacto negativo de una construcción en el entorno.

La arquitectura moderna sustentable es importante para nuestro desarrollo, teniendo en cuenta que el cambio climático se ha convertido en un asunto de interés global. En Chile tenemos las llamadas Comunidades Ecológicas, e incluso personajes televisivos, como Pangal Andrade, que nos han mostrado que es posible construir una casa sustentable con materiales de desecho, como ecoladrillos y neumáticos viejos.

Pero esto no solo aplica a las casas de campo o comunidades alejadas, porque los edificios modernos también están sumándose a esta tendencia.

¿Cuales son las características de la arquitectura sustentable?

Las construcciones sustentables, en general, suelen cumplir con los siguientes criterios.

1. Se toma en cuenta el lugar de la construcción: esto es, analizar el entorno en el que se pretende construir, para evitar un impacto negativo. Se prefiere el uso de suelos ya “contaminados” por sobre la tierra fértil, para evitar intervenir en ecosistemas.

2. Posición favorable: la construcción se ubica de manera tal que se pueda aprovechar al máximo la luz solar (más en invierno, menos en verano), las corrientes de agua o la dirección del viento.

3. Elección de materiales no tóxicos: es decir, pinturas, pegamentos y otros materiales que no contaminen el entorno.

4. Elección de materiales reciclados y ecoamigables: madera o metales son solo algunas de las opciones viables en pos de reducir la huella de carbono. Incluso, cuando es posible, se aprovechan materiales de desecho como aluminio, plásticos, neumáticos u otros.

5. Iluminación eficiente en el diseño: el uso de luces LED es determinante, pero por sobre todo sacar ventaja de la luz solar durante el día, mediante tragaluces y amplios ventanales que permitan reducir el consumo energético al mínimo.

6. Aprovechamiento de los recursos naturales: paneles fotovoltaicos que absorban la luz solar, así como molinos de viento para producir energía eólica, son algunas de las formas de tener electricidad limpia.

7. Sistemas aislantes de frío y calor: los termopaneles son elementos que permiten aislar un lugar del frío y del calor del exterior, lo que permite la reducción del uso de sistemas de calefacción y enfriamiento de los espacios.

8. Vegetación: otra de las características de la arquitectura sustentable es la implementación de huertas o jardines comunitarios, y el respeto y cuidado de la vegetación existente en el área. Dado que la vegetación suele escasear en las grandes ciudades, muchos edificios han comenzado a diseñar los denominados muros verdes ecosistemas verticales,es decir, paredes cubiertas de plantas que no solo favorecen la oxigenación, sino que además son muy decorativos.

La arquitectura moderna sustentable es un excelente camino en lo que a futuro laboral respecta. La tendencia hoy es a cuidar el medioambiente, y esto no es una moda, es un estilo de vida que concuerda con lo que todos esperamos para nosotros y nuestros hijos en el futuro: un planeta limpio en donde aún sea posible disfrutar de la naturaleza, como lo hicimos nosotros de pequeños.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox