El futuro y las especialidades de diseño industrial

Autor: Admisión UTEM|
El futuro del diseño industrial está marcado por el enorme avance tecnológico de los últimos años y las necesidades de un mercado en constante cambio.

Durante las últimas décadas la sociedad ha experimentado un profundo desarrollo tecnológico, un avance que -indudablemente- ha permeado diversos sectores productivos, siendo el diseño y desarrollo de productos uno de los más beneficiados, permitiendo a los profesionales del área perfeccionarse en diferentes. En ese sentido, ¿sabes cuáles son las especialidades de diseño industrial?

En 2018, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) recibió cerca de 4.000 solicitudes de patentes, aunque solo el 15% de éstas provino de inventores chilenos. El resto proviene de personas o empresas extranjeras que desean proteger ideas en suelo nacional.

Pese a que el porcentaje puede parecer bajo, lo cierto es que durante los últimos años el desarrollo de productos innovadores en Chile ha sido bastante alto, augurando un buen escenario para el futuro del diseño industrial. En ese sentido, esta carrera tiene diversas áreas de especialización, entre las cuales podemos mencionar:

Satisfacer necesidades humanas

Diseñar y desarrollar propuestas innovadoras que satisfacen las necesidades de un usuario (y que además sean sustentables) es uno de los principales objetivos de la Ingeniería Industrial. Lo anterior se aplica en áreas como la salud, la educación, la gastronomía, entre otras, las cuales tienen una importante injerencia en la cotidianidad de los individuos.

Por esta razón, el diseño industrial consiste en estudiar soluciones y sus ventajas, desarrollando y ofreciendo los mejores productos en función de este análisis. Esta función ha convertido al trabajo de esta disciplina en una actividad imprescindible en el desarrollo de cualquier utensilio, sobre todo, en una sociedad donde las necesidades cambian constantemente, lo que requiere de una continua evolución y actualización de las herramientas.

Medioambiente

Equilibrar la productividad con el cuidado del medioambiente es uno de los grandes desafíos de diversos sectores de la economía global. Por eso, constituye uno de los caminos más atractivos para el futuro del diseño industrial.

Elaborar productos que sean amigables con el planeta, mejorar otros ya existentes y dar mayor competitividad a las empresas desde una perspectiva sustentable es la misión de los profesionales del área que buscan estilos de diseño industrial que les permitan realizarse en lo laboral y disminuir el impacto del ser humano en el planeta.

Espacios laborales

Otra de las posibilidades en lo que a futuro del diseño industrial respecta es la construcción de espacios de trabajo más eficientes y que se adapten a las necesidades de los trabajadores.

En ese sentido, ergonomía y diseño industrial son dos conceptos que, al unificarse, posibilitan la generación de mobiliario y productos más eficientes para fines laborales, además de favorecer a la salud de los colaboradores gracias a la adaptabilidad de los objetos a las condiciones específicas del personal.

Atendiendo a lo anterior, ergonomía y diseño industrial es una mezcla que puede tener un impacto considerable para las empresas -tanto del punto de vista del desempeño de sus trabajadores como de la optimización de recursos-, constituyendo un interesante camino en lo que a especialidades de diseño industrial respecta.

Los enfoques de diseño industrial son muchos y, cada uno de ellos, responde a necesidades concretas de rubros y empresas específicas. Por eso, a la hora de considerar estudiar esta carrera, es recomendable que evalúes la malla curricular de cada una de las alternativas académicas, dando preferencia a una universidad con amplia trayectoria y un cuerpo docente de gran prestigio.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox