5 consejos para descubrir tu vocación profesional

Autor: Verónica Oliva|
Descubrir cuál es tu vocación profesional es fundamental para elegir una carrera que te haga feliz y que te permita proyectar un futuro solvente.

Elegir la actividad profesional que desarrollarás el resto de tu vida es, sin duda, una decisión que puede producir mucha ansiedad, en especial si no tienes claridad sobre los posibles caminos a seguir.

¿Cómo saber si tengo vocación para determinada profesión? ¿Cómo elegir una carrera universitaria adecuada? Los siguientes consejos te servirán para “aclarar la película” y poder tomar la mejor decisión para tu futuro, una que vaya acorde a tus intereses, aptitudes y expectativas de vida.

1. Revisa tus fortalezas y debilidades

Es muy importante entender que así como todos tenemos características diferentes que nos hacen únicos, cada persona tiene habilidades que le ayudarán a desarrollar más fácilmente ciertas labores, y son éstas las que debemos contemplar a la hora de descubrir nuestra vocación profesional.

No todos son buenos para matemáticas o para el deporte, así como no todas las personas tienen las mismas habilidades que tú. Reconocerlas es muy importante para comenzar a trazar el camino hacia donde nos dirigimos, y esa es la importancia de la vocación profesional: es la inclinación hacia una carrera u oficio que solo ciertas personas sienten.

2. Ponte en contacto con profesionales de las áreas que te interesan

Cuando ya tengas algunas carreras contempladas, averigua entre tu círculo de conocidos si alguien ya está trabajando en aquello que te interesa, y conversa con esa persona para que te explique cómo es trabajar en ello, cómo es el ritmo de trabajo, el salario promedio, el ambiente de trabajo y cualquier otra duda que te ayude a dilucidar si esa carrera es para ti.

3. Analizar el campo laboral

No cabe duda que, para escoger una carrera, es esencial entender la importancia de la vocación profesional y los intereses que nos mueven.

Sin embargo, no se puede desconocer que el camino puede ponerse cuesta arriba si la demanda de una profesión u oficio es baja o nula. Por eso, es importante analizar cómo está el campo laboral en relación a determinada carrera.

4. Investigar sobre el estilo de vida de las profesiones de tu interés

Esto está directamente relacionado con lo que esperas de tu futuro en términos de cotidiano laboral. Si te gustaría trabajar desde casa o ser independiente, o si prefieres un trabajo más estructurado -con horarios definidos y en modalidad presencial- son algunos de los aspectos que debes evaluar en lo que a estilo de vida respecta.

5. Evaluar programas de estudio alternativos

¿Qué mejor que optar por un plan común de estudios para descubrir tu verdadera vocación? Por ejemplo, el Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería de la UTEM te permite cursar por dos años el plan común dentro de la Ingeniería, lo que te entrega el tiempo suficiente para decidir qué carrera relacionada estudiar, convalidando posteriormente los ramos cursados.

Aunque no es fácil saber cómo elegir una carrera universitaria adecuada e identificar cómo saber si tengo vocación, la decisión correcta va de la mano de un período de reflexión e investigación sobre los posibles caminos a seguir. Entonces, cuando tengas algunas opciones claras, es recomendable que evalúes las instituciones de educación de acuerdo con su trayectoria y, desde luego, revisando en detalle cada malla curricular, algo que te dará luces sobre el enfoque que tiene determinada carrera.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox