Ejemplos de rubros que utilizan Business Intelligence

Autor: Verónica Oliva|
Cada vez son más las empresas que utilizan herramientas de Business Intelligence, pues es aplicable a todos los rubros y tamaños de negocio.

El concepto Business Intelligence hace referencia al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, tecnologías y arquitecturas que permiten obtener conocimiento útil para la gestión del negocio a partir de datos procesados.

Actualmente, es una herramienta al alcance de cualquier tipo de negocio y, aunque las operaciones, la gestión ejecutiva, las finanzas y las ventas son algunos de los principales impulsores de la adopción de BI, es posible llevarla a cualquier aspecto de una organización con altas posibilidades de obtener buenos resultados. Algunos ejemplos al respecto son:

1. Toma de decisiones estratégicas en el sector gastronómico

Cadenas de restaurantes como Hardee’s, Wendy’s, Ruby Tuesday y T.G.I. y Friday’s son solo algunas de las empresas que utilizan Business Intelligence para tomar decisiones estratégicas sobre información de gran valor.

Qué nuevos productos añadir a la carta, qué platos quitar, qué locales deben cerrar, dónde deben abrir nuevos puntos son algunas de las variables que es posible optimizar con ayuda de esta tecnología.

2. Marketing digital para incrementar las conversiones

Mediante una plataforma para centralizar y automatizar los procesos de informes de rendimiento global, la empresa HelloFresh ahorra entre 10 y 20 horas hombre al día en la elaboración de informes, y proporciona a los equipos de ventas y marketing datos en tiempo real para reaccionar a las tendencias en el comportamiento del consumidor y mejorar sobre la marcha las campañas de marketing.

Esto, por supuesto, deriva en mejores tasas de conversión y fidelización, evidenciando así los excelentes beneficios del Business Intelligence cuando es bien implementado.

3. Maximización de la eficiencia operativa

Coca-Cola Bottling Company Consolidated -una de las mayores embotelladoras independientes de la empresa icono de refrescos- gestiona los informes de todas las operaciones de ventas y entregas mediante una plataforma de BI que automatiza los procesos de informes, reduciendo así a 45 minutos una tarea que tomaba todo el día.

4. Business Intelligence para mejorar la experiencia del usuario en plataformas de streaming

Netflix es una de las compañías más innovadoras del planeta, por lo que no es raro que sea una de las empresas que utilizan Business Intelligence para optimizar sus procesos y resultados.

Considerando los datos recopilados en su plataforma y de fuentes externas, determina qué contenido puede ser de tu interés y realiza recomendaciones al respecto. Además, usa ese conocimiento para comprender profundamente a sus usuarios y saber qué programas de TV y películas comprar, qué conservar y qué eliminar de su lista.

5. Mejorar la experiencia del cliente en eCommerce

Amazon ofrece recomendaciones de productos basadas en tu historial de búsqueda y compra. Pero sabemos que trabaja en lo que se ha denominado el “envío anticipado”, que consiste en enviar un artículo antes de que lo compres, basándose en el análisis predictivo de los datos que arrojas al interactuar con la plataforma.

Así maximizan los resultados de sus operaciones y, por supuesto, mejoran la experiencia del comprador, que recibe más rápido su producto.

Tanto las aplicaciones como los beneficios del Business Intelligence son prácticamente ilimitados, y para cualquier tipo de organización.

El estudio de mercado de inteligencia empresarial Wisdom of Crowds 2018 señala que las organizaciones con menos de 100 empleados tuvieron la tasa más alta de penetración o adopción de BI en 2018, evidencia que ya no es una herramienta exclusiva de las grandes corporaciones y que el mercado laboral empezará a requerir significativamente profesionales capacitados en el área.

Atendiendo a lo anterior, a la hora de pensar en tu futuro profesional puedes evaluar una carrera relacionada con la inteligencia de negocios y, en general, con la aplicación de tecnologías para optimizar el rendimiento de las empresas e industrias.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox