Aplicaciones de un sistema de información geográfica

Autor: Admisión UTEM|
Un sistema de información geográfica permite analizar grandes áreas para la correcta ejecución de diversos proyectos, optimizando procesos y recursos.

El enorme avance tecnológico de los últimos años ha dado paso a soluciones que, antaño, habrían sido impensadas o sólo estarían disponibles para las grandes empresas. En ese sentido, un Sistema de Información Geográfica (SIG) se alza como una herramienta de carácter estratégico para cualquier tipo de organización por las aplicaciones que tiene y los beneficios que reporta.

¿Qué es un Sistema de Información Geográfica?

Antes de entrar de lleno en las aplicaciones y beneficios que derivan de este tipo de soluciones, ¿sabes qué es un Sistema de Información Geográfica? En concreto, se trata de un software “diseñado para capturar, almacenar, manipular, analizar, administrar y presentar todo tipo de datos geográficos”.

Hablamos de soluciones que permiten determinar posición, analizar un perímetro, identificar irregularidades en determinada zona y todo cuanto tenga relación con datos relativos a la posición geográfica respecto de un punto en particular.

¿Cómo funciona un SIG?

Aunque cada solución de este tipo opera de manera distinta, los SIG -a grandes rasgos- operan como una base de datos que asocia objetos en un mapa digital, entregando información específica de acuerdo con las consultas de los usuarios. Para que esto ocurra, el proceso que realizan estos sistemas es el siguiente:

  • Entrada de información a software.
  • Almacenamiento y actualización de la data, lo que se traduce en la georreferenciación, es decir, asociar coordenadas de latitud y longitud a los datos.
  • Análisis de los datos georreferenciados.
  • Salida de la data, la cual se adapta a los requerimientos de cada usuario.

Aplicaciones de los sistemas de información geográfica

Habiendo acotado qué son los sistemas de información geográfica y su funcionamiento, es preciso analizar la manera en que pueden aplicarse a diferentes industrias. Vemos algunos ejemplos:

1. Análisis de terrenos

Para profesionales como ingenieros en Geomensura, o Topógrafos -por nombrar algunos-, los SIG son fundamentales para el análisis de determinadas zonas de cara a la ejecución de proyectos o a la implementación de determinadas acciones.

Por ejemplo, para un ingeniero en Geomensura este tipo de soluciones son claves para determinar la viabilidad de proyectos inmobiliarios o para identificar fallas que pudieran representar un impedimento para una obra.

De igual forma, este tipo de sistemas facilita la cartografía automatizada y trabajos de planimetría, permitiendo a las empresas contar con una visión detallada de amplias zonas geográficas.

2. Cuidado medioambiental

Los SIG también permiten tener claridad sobre las condiciones medioambientales de determinada zona geográfica. Esto es determinante para la implementación de estrategias o políticas de protección sobre áreas acotadas en pos de la conservación de la flora y fauna, así como para proteger recursos naturales y zonas destinadas a cultivos.

3. Recursos mineros

Otra de las aplicaciones de los sistemas de información geográfica se relaciona con la búsqueda y localización de recursos mineros.

Este tipo de sistemas son fundamentales para analizar grandes zonas geográficas con el fin de identificar puntos ricos en minerales específicos, además de ofrecer a las compañías mineras información relacionada con los puntos comprometidos en la extracción de ciertos recursos, como napas subterráneas o fallas.

Ahora que sabes qué son los sistemas de información geográfica, ¿te apasiona todo lo relacionado con el análisis de suelos, construcción y estudio de suelos? Entonces una carrera como ingeniería en Geomensura puede ser lo que buscas y, para tomar una decisión acertada, es aconsejable que te inclines por una universidad de gran trayectoria en la materia.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox