Portal DEMRE: ¿Cómo elegir correctamente una carrera universitaria?

Autor: Admisión UTEM|
Revisa los detalles más importantes a la hora de ingresar al portal de postulaciones DEMRE para saber cómo elegir una carrera correctamente.

Uno de los momentos más importantes en la vida de toda persona es terminar la enseñanza media y enfrentarse a la decisión de qué estudiar. En ese sentido, si optas por una carrera universitaria deberás ingresar al portal de postulación DEMRE, en donde -luego de ingresar algunos datos- podrás acceder a todos los requisitos y detalles de la oferta universitaria.

A continuación, encontrarás información acerca del proceso para que te empieces a familiarizar con los pasos a seguir, entendiendo que el portal de postulación DEMRE es la vía de acceso oficial a las carreras universitarias disponibles en el país.

¿Cómo postular a una carrera en la universidad?

Con el actual sistema PSU de ingreso a las universidades, el proceso comienza con la rendición de las pruebas de las diferentes materias y finaliza con la postulación electrónica. Esta vez nos concentraremos en la postulación, un proceso que consta de 3 pasos:

1. Datos Académicos

En esta etapa se muestra toda la información relativa a las notas obtenidas en la enseñanza media, año de egreso y área de especialización (humanista, matemático, diurno, técnico, etc.). Además, podrás ver los puntajes anteriores (si es que no es la primera vez que das la PSU).

2. Selección de Carreras

Este es el momento en el que analizarás las eventuales opciones, por lo que debes saber cómo elegir una carrera utilizando correctamente el sistema del DEMRE.

Para facilitar la búsqueda de las diferentes alternativas, existen cuatro opciones de búsqueda:

  • Por universidad.
  • Por nombre.
  • Por área de conocimiento.
  • Por región.

Al lado derecho de cada resultado verás dos botones, un signo + y una i de Información. Presionando el signo + estarás incorporando la carrera a tu listado personal, mientras que presionando i obtendrás datos importantes como el lugar en que se imparte la carrera, puntaje necesario para ingresar, promedio por prueba y ponderado, si es que necesitas alguna prueba especial, vacantes, años de acreditación y gratuidad, entre otros.

3. Postulación

Este es el paso final para ingresar a determinada carrera universitaria. Utilizando las teclas de subir o bajar deberás ordenar las carreras seleccionadas en el paso anterior, dejando primero las que más te interesan. En el actual sistema, respetar esta jerarquía es importante, ya que tus postulaciones se realizan según ese orden. Además, tendrás la opción de eliminar las que ya no consideres pertinentes.

Cuando comiences el proceso de cómo elegir una carrera, debes tener presente que es estrictamente personal: serás tú el que asistirá a clases y tú quien se gradúe, por lo que es recomendable que analices bien tus intereses para que tomes una decisión tan inteligente como responsable.

Si aún no te decides y te sigues preguntando cómo elegir correctamente una carrera universitaria, lo más recomendable es que analices tus fortalezas e intereses, pero también es importante tener en cuenta aspectos como la rentabilidad y la empleabilidad. Sin embargo, a la hora de elegir una universidad, debes evaluar aspectos como la trayectoria, la acreditación, gratuidad y las opciones de financiamiento.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox