La importancia de la Ingeniería Civil en Ciencia de Datos

Autor: Admisión UTEM|
En la actualidad, la ciencia de datos y el Big Data representan una importante oportunidad laboral por su relevancia para las organizaciones.

En una era en la que los datos constituyen el principal activo de las empresas, saber procesar y analizar enormes volúmenes de información es una habilidad requerida por diversos tipos de organizaciones. En ese sentido, cursar una carrera relacionada con la ciencia de datos puede ser una excelente alternativa para sentar las bases de un próspero futuro laboral.

La masificación de Internet y la digitalización que el mercado ha experimentado durante los últimos años ha dado paso a nuevas dinámicas de trabajo, modificando drásticamente los procesos y todo lo que hay tras ellos. En ese sentido, el tratamiento de grandes volúmenes de datos es una de las principales tendencias empresariales, algo que tiene mucha lógica al revisar algunas interesantes cifras:

  • Se espera que en 2020 cada persona generará 1.7 megabytes por segundo.
  • El 97,2% de las entidades están invirtiendo en Big Data e Inteligencia Artificial (IA) para optimizar sus procesos y mejorar resultados.
  • El 90% de todos los datos del mundo fueron generados en los dos últimos años (información de 2017).
  • Las ofertas de trabajo relacionadas con Big Data y ciencia de datos superarán los 2,7 millones en 2020, dando cuenta de la relevancia de este campo laboral.

Además, considerando que más de ⅔ de las empresas que se han apoyado en el Big Data han visto una reducción considerable de sus gastos operativos, es posible vislumbrar que las carreras relacionadas con la ingeniería Big Data y la ciencia de datos serán de las de mayor demanda en el futuro cercano.

Ingeniería Big Data: aterrizando algunos conceptos

Para entender a cabalidad la relevancia de este campo laboral para el mercado, es necesario precisar dos conceptos que suelen aparecer el artículos y contenidos afines: Big Data y ciencia de datos, pero ¿en qué se diferencian? Veamos:

  • ¿Qué es Big Data? Este término alude al almacenamiento, procesamiento y gestión de datos, tanto estructurados como no estructurados.
  • ¿Qué es Ciencia de datos? Concepto que se refiere a métodos científicos, modelos y técnicas que permiten dar valor a los datos procesados.

Ahora que sabes qué es Big Data puedes diferenciar este concepto de la ciencia de datos, entendida como la disciplina que se encarga de extraer el valor de los datos procesados. Como tal, en los años venideros la demanda por profesionales especializados en estas áreas se incrementará, abriendo importantes oportunidades para los estudiantes que se sienten atraídos por este tipo de tendencias tecnológicas.

Ingeniería Civil en Ciencia de Datos: una carrera con un gran futuro

La digitalización del mercado ha dado paso a un nuevo escenario laboral, uno en el que la gestión de los datos se alza como uno de los pilares estratégicos de las organizaciones, permitiéndoles identificar patrones o tendencias para implementar mejoras, optimizar recursos, descubrir nuevas oportunidades de negocio y, en definitiva, posicionarse como un referente de la industria.

Atendiendo a lo anterior, una carrera como Ingeniería Civil en Ciencia de Datos puede ser el camino que buscabas para asentar tu futuro laboral. Hablamos de una alternativa universitaria que responde a las necesidades actuales del mercado, entendiendo que se trata de un nicho poco explorado desde el punto de vista de la formación profesional.

Ahora bien, a la hora de elegir una universidad, el consejo que es que te inclines por una institución de gran trayectoria y con una malla curricular que aborde las principales necesidades de las empresas, garantizando un aprendizaje en base a conocimientos actualizados y relevantes.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox