La función de las aduanas en el comercio internacional

Autor: Verónica Oliva|
La función de las aduanas en el comercio internacional es clave para proteger y fortalecer la economía del país.

Según Santander Trade Markets, en Chile el intercambio de bienes, productos y servicios en el mercado global representó el 55,7% del PIB del país en 2017, dando cuenta de la gran relevancia que tiene el comercio exterior para la economía local.

Ya en el 2018, el intercambio comercial fue de 141.500 millones de dólares FOB (acrónimo de Free On Board), variación positiva del 13,5% respecto del año 2017 que aportó significativamente al crecimiento económico de la nación, pues la importancia del comercio internacional en el aumento de la riqueza de un país, el desarrollo y la creación de empleo es significativa.

El origen de la inserción formal de Chile al mercado global se encuentra en la primera Apertura Unilateral de la década del 70 -cuando el país bajó su arancel general de importación a un 10%- y la vinculación, poco más tarde, a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Desde entonces, la función de las aduanas en el comercio internacional ha sido sumamente relevante.

¿Cuál es la función de las aduanas en el comercio internacional?

La relación entre comercio internacional y aduanas es sumamente estrecha. Según el Servicio Aduanero de Chile, este organismo del Estado -que se relaciona con el poder ejecutivo mediante el Ministerio de Hacienda- cumple varias funciones de significativo valor para la economía y desarrollo del país:

  • Facilita y agiliza las operaciones de importación y exportación, siempre en el marco de la legislación interna sobre importación y exportación y de los acuerdos de libre comercio firmados por el país.
  • Fiscaliza las operaciones de comercio exterior y recauda los impuestos vinculados a las mismas.
  • Lo anterior deriva en un aporte a la lucha contra la evasión tributaria, el contrabando, el narcotráfico, las infracciones a la propiedad intelectual y el ingreso al territorio de “productos peligrosos para la salud o seguridad pública”.
  • Genera estadísticas relativas al intercambio comercial de Chile.

Cabe señalar que la simplificación de trámites y rápida fiscalización de mercancías optimiza la velocidad con que se ejecutan las operaciones de comercio internacional y, por ende, el ingreso de capital y productos al territorio nacional. Además, al recaudar efectivamente los impuestos a las importaciones y exportaciones ayuda a proteger la economía local de la defraudación aduanera.

Por otro lado, el cabal cumplimiento de los Tratados de Comercio Internacional aporta a la cooperación y al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre países. De igual manera, las estadísticas producidas por aduanas permiten comprender la influencia e importancia del comercio internacional en las dinámicas económicas del país y, más importantes aún, se convierten en una fuente básica de información.

En el sector público este conocimiento es empleado para el diseño y evaluación de las políticas comerciales y monetarias; mientras que, en el privado, puede ser usado para definir y diseñar estrategias comerciales, elaborar estudios de mercado y determinar la posición exportadora de una empresa frente la competencia.

Por supuesto, la relación entre comercio internacional y aduanas es tan estrecha que termina generando dependencia: las operaciones transfronterizas alimentan el sector aduanero, permitiéndole crecer en la misma medida que estas lo hacen. Al respecto, ten presente que Chile cuenta con 26 acuerdos comerciales internacionales suscritos que involucran a 64 mercados, prueba del crecimiento en materia de comercio internacional.

Es de esperar que entre más crezca el mercado global y más abierta sea la economía chilena, más Ingenieros en Comercio Internacional necesiten tanto las organizaciones públicas como privadas. En ese sentido, si estás pensando en este camino para tu futuro laboral, considera una institución con gran trayectoria y que imparta la carrera con un enfoque integral.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox