3 ejemplos de turismo sustentable en Latinoamérica

Autor: Admisión UTEM|
La sostenibilidad aplicada al turismo es determinante para equilibrar cuidado del medioambiente, rentabilidad y promoción de las culturas locales.

El turismo es una de las actividades económicas más grandes del mundo. Sin embargo, debido a su magnitud, tiene un impacto considerable en el medioambiente debido a la nefasta huella que el ser humano suele imprimir en cada rincón verde del planeta.

La sostenibilidad aplicada al turismo

Atendiendo a lo anterior, el turismo sustentable se alza como una alternativa viable de acercar la naturaleza al ser humano, una actividad que se enfoca en el respeto y cuidado del medioambiente, y la comprensión de la cultura del lugar que se visita.

Para desarrollarlo, es necesario contar con un plan de turismo sustentable que compatibilice rentabilidad y cuidado del medioambiente, además de promover la cultura local, respetando siempre el equilibrio del ecosistema en cuestión.

Gestión de empresas turísticas sustentables: casos de éxito

Algunas empresas enfocadas al turismo han optado por este modelo aprovechando los enormes atractivos naturales de diversos lugares de Latinoamérica. Algunos ejemplos de ello lo constituyen:

1. Biosfera de Sian Ka´an, México

Al sur de México, cerca de la zona de Tulum, existen unos maravillosos canales de agua azul turquesa que albergan la reserva natural de la Biosfera Sian Ka’an, en donde la empresa ecoturística Community Tours ha implementado un plan de turismo sustentable.

Buscando el equilibrio entre turismo y respeto hacia el medioambiente, la empresa ofrece a sus visitantes tour por los cenotes, recorridos por la zona arqueológica de Coba y San Juan, y recorridos por diversos canales, entre muchas otras actividades. Además, la organización colabora con la población local, generando empleos para las comunidades de Punta Allen, Muyil y Chumpon.

2. Camino de Osa, Costa Rica

Otra opción en donde se lleva a cabo la sostenibilidad aplicada al turismo es la Península de la Osa, en Costa Rica. Algo relevante de este lugar es que el 80% del área se encuentra en territorio de conservación, además de que 2,5% de la biodiversidad mundial habita en este increíble destino.

La increíble belleza de este lugar ha llamado la atención de miles de turistas, y la gestión de empresas turísticas ha sido determinante para compatibilizar rentabilidad y cuidado por el medioambiente. De lo anterior nace el proyecto Camino de Osa, el cual busca la colaboración del sector público, privado, académico y de organizaciones no gubernamentales para hacer de este sitio un destino turístico sostenible.

Uno de los objetivos es reducir la presión en el Parque Nacional Corcovado, mientras aumenta la visita de turistas a las comunidades cercanas a las 3 rutas que unen a 5 pueblos de la región.

3. Provincia Capitán Prat, XI región de Aysén

En esta localidad, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) implementó con su Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía, un plan para fortalecer el turismo en algunos puntos de esta zona que cuentan con difícil acceso o tienen una baja cantidad de habitantes.

Así, gracias al proyecto “Fortalecimiento de la competitividad de la oferta turística a través del desarrollo de productos turísticos de intereses especiales, de las comunas de Tortel y O’Higgins, provincia Capitán Prat, XI región de Aysén” -que cuenta con apoyo del CORFO- fue posible descubrir oportunidades de negocio a través de mejoras concretas e incoporando a la comunidad local en esta importante actividad.

¿Quieres ser protagonista del turismo sustentable? Entonces puedes comenzar estudiando una carrera como Ingeniería en Gestión Turística, en donde adquirirás las herramientas necesarias para compatibilizar el cuidado del medioambiente con la tarea de acercar la naturaleza al ser humano de manera armónica y respetuosa.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox