Cómo prepararse para la PSU en casa y sin distracciones
Autor: Admisión UTEM|
La situación por la que atraviesa el país, ha llevado al que el Consejo de Rectores -junto al Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE)- decidiera posponer la PSU para el 6 y 7 de enero.
Ad portas de que comience el proceso más importante para miles de estudiantes, vale la pena saber cómo preparase para la PSU, con el fin de llegar en las mejores condiciones a rendir la prueba:
1. Repasa, pero no te sobre exijas
De seguro durante el año has estudiado todo lo necesario para rendir una PSU exitosamente. A pocos días de que comience la prueba, no tiene sentido “quemarse las pestañas” intentando aprender la mayor cantidad de conceptos posibles: repasa lo que has aprendido, pero no estudies hasta último momento, pues solo conseguirás estresarte.
Una buena alternativa para repasar cuando quieras y donde quieras es a través de nuestros ensayos PSU on-line gratuitos. En esta plataforma puedes encontrar guías para la prueba, crear estadísticas de tu rendimiento y personalizar tus planes de estudio.
2. Haz punteos o esquemas conceptuales
Para preparar PSU en casa, procura realizar esquemas conceptuales o mapas mentales, para reforzar los conocimientos adquiridos durante el año. Esto te permitirá identificar los puntos débiles y fortalecerlos a tiempo, además de ayudarte a recordar las ideas cuando estés ante la hoja de preguntas.
3. Debate con compañeros
Una de las mejores formas de prepararse para la PSU es juntarse con compañeros de colegio o preuniversitario y realizar debates en torno a determinadas materias o temas. Esto es de gran ayuda para refrescar conceptos, repasar los que sean necesarios y comprobar que estás listo para rendir la prueba.
4. Duerme lo necesario y aliméntate bien
Para evitar estresarte y concentrarte al máximo, el sueño y la alimentación son determinantes.
Saber cómo preparar la PSU en casa implica respetar tus horas de sueño (entre 7 y 9 horas) y evita usar mucho el computador o tu smartphone antes de ir a dormir, ya que pueden producir insomnio. Además, cuida tu alimentación en estos días previos a la PSU: evita las comidas muy pesadas (especialmente de noche) e ingiere muchas frutas y verduras.
5. ¡Relájate!
Preparar PSU en casa es algo que ya hiciste a lo largo de todo el año. Por eso, quedando tan poco tiempo para rendir la prueba lo mejor que puedes hacer es relajarte.
Pasar una tarde en la piscina, salir a pedalear, ir un fin de semana a la playa o simplemente juntarse con amigos son instancias perfectas para relajarte y evitar el estrés previo a la PSU. De igual forma, puedes realizar algunos ejercicios de respiración para calmar la ansiedad que pudieras experimentar.
Ahora que sabes cómo preparar la PSU en casa de forma exitosa, podrás llegar a rendir la prueba de la mejor forma y obtener el puntaje que necesitas para entrar a la carrera que quieres.