¿Cómo se controla la ansiedad pre y post PSU?

Autor: Admisión UTEM|
Saber cómo se controla la ansiedad es fundamental para llegar a rendir la prueba en las mejores condiciones, y esperar los resultados sin estresarte.

A pocos días de que comience la Prueba de Selección Universitaria (PSU), es probable que estés con los nervios de punta, comiendo más de la cuenta o con algunas dificultades para dormir. Por ello te damos los siguientes consejos, a fin de que llegues en las mejores condiciones a esta instancia para la que tanto te has preparado, pudiendo controlar la ansiedad antes y después del examen.

La situación por la que atraviesa el país, ha llevado al que el Consejo de Rectores -junto al Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE)- decidiera posponer la PSU para el 6 y 7 de enero.

El próximo lunes 6 y martes 7 de enero se realizará la PSU, el desafío más importante para los estudiantes que egresan de educación media y desean seguir una carrera. Siendo una prueba que requiere de mucha preparación, es normal sentir nervios, aunque debes controlarlos, para que no te dominen y terminen jugándote una mala pasada. La ansiedad en la universidad es normal, pero antes de eso es conveniente evitarla.

¿Quieres saber cómo se controla la ansiedad de cara a la PSU? Veamos:

Antes de la PSU

Durante los días previos a la prueba, comenzar a relajarse es lo más conveniente para evitar la ansiedad en estudiantes. En ese sentido, considera:

  • No estudies más de la cuenta. Puedes repasar puntos específicos, revisar tus apuntes o armar esquemas conceptuales que te ayuden a ordenar las materias, pero nada de quemarse las pestañas estudiando, pues eso solo generará ansiedad al dar la PSU.
  • Practica alguna manualidad. Actividades como el bordado, armar figuras o pintar -entre otras- son excelentes para bajar la ansiedad en estudiantes.
  • Sal con amigos. Salir con amigos es fundamental para bajar la ansiedad, ya que podrás hablar de otros temas y mantener la mente libre del estrés que pudiera generar la PSU.
  • Descansa. Evita el trasnoche y procura dormir 8 horas diarias. Así, podrás llegar en las mejores condiciones a rendir la prueba.

Luego de la PSU

Luego de haber dado la PSU sentirás que te sacaste un peso de encima. Sin embargo, para evitar la ansiedad por conocer los resultados, considera:

  • Disfruta tu tiempo libre. Ya diste la PSU, ahora solo resta conocer los resultados. Entonces, ¿vale la pena estresarse? Es solo cuestión de días para conocer los puntajes, por mientras -y para que no te la gane la depresión post PSU- disfruta tu tiempo libre en las cosas que no pudiste hacer durante los meses de intenso estudio.
  • Haz deporte. Una excelente forma de bajar la ansiedad PSU es practicar algún deporte, como bicicleta, salir a trotar o nadar. Lo importante es mantener la mente ocupada en otras cosas para evitar pensar en la prueba.
  • Practica algún hobbie. Ya sea armar modelos a escala o subir cerros, lo importante es que te mantengas haciendo lo que te gusta para evitar la depresión post PSU y dejar atrás la preocupación por conocer tus puntajes.

Sentir ansiedad en la universidad es normal, pero ¿por qué antes? Con los consejos que acabamos de revisar podrás rendir una prueba tranquila y esperar los resultados sin caer en el estrés. Y recuerda: alcanzar tus metas y postular a la carrera que quieres depende solo de ti.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox