Ingeniería en Biotecnología da inicio al Programa Semillero Estudiantil

Autor: Admisión UTEM|

La carrera de Ingeniería en Biotecnología dio el puntapié inicial para este programa, usando como sede para la primera jornada el Edificio de Ciencias y Tecnología, donde los estudiantes fueron recibidos por los investigadores del Programa Institucional de Fomento a la I+D+i.

El Programa Semillero Estudiantil
(PSE-UTEM) de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, surge de una propuesta
de estudiantes para acceder a actividades formativas extracurriculares,
lo que será para ellos un aporte en la construcción de
conocimiento mediante el aprender-haciendo, a fin de desarrollar habilidades
prácticas y lograr un mejor desempeño en instancias posteriores.

A través del PSE los estudiantes
acceden a pasantías en laboratorios de investigación de la Facultad de Ciencias
Naturales, Matemática y del Medio Ambiente (FCNMMA) y del Programa
Institucional de Fomento a la I+D+i (PIDi) de la Universidad Tecnológica
Metropolitana, así como en otras instituciones públicas o privadas interesadas.

Juan Francisco Roa y Eloy
Vallejos, fueron los estudiantes de Biotecnología que propusieron este programa
y comentan que, “esperamos poder acercar de forma previa a nuestros compañeros al
área de trabajo de laboratorio en investigación, donde podrán adquirir nuevos
conocimientos, que creemos firmemente podrán ser aplicables dentro de la
biotecnología, además de fortalecer aptitudes profesionales importantes como la
responsabilidad y el potenciamiento de sus habilidades blandas al momento de
trabajar”.

Respecto a la recepción de este
proyecto por parte de sus compañeros aseguran que “le han otorgado una muy
buena acogida al programa, ya que se les presenta como una nueva alternativa a
explorar dentro de su formación académica, donde al integrar estas pasantías en
laboratorios de investigación se les brinda la oportunidad de acercarse a otras
áreas, tempranamente, en el desarrollo de la carrera”.

La primera jornada estuvo a cargo
de los investigadores del PIDi, respecto a ello la investigadora y contacto por
parte del PIDi para este programa, Salomé Mariotti señaló que destaca el
compromiso de los estudiantes y del equipo de investigadores, además indicó que
“los alumnos muestran gran interés en aprender del trabajo de laboratorio,
búsqueda de información y herramientas necesarias para el desarrollo de
investigación en distintas áreas de Ciencia y Tecnología”.

En tanto, Roa y Vallejos, dicen
estar agradecidos por la buena acogida de los investigadores “donde no solo se
destaca su disposición para coordinar la metodología de trabajo con cada
estudiante pasante, si no también la actividad de bioseguridad desarrollada
para ellos”.

Por su parte, la Directora de la Escuela
de Industria Alimentaria y Biotecnología, María Soledad Toledo, manifiesta que “para
la Escuela es importante fortalecer el proceso de formación de los estudiantes
y las actividades extracurriculares como el Semillero permiten alcanzar dicho
objetivo. El apoyo brindado por la Escuela para la iniciativa de Eloy y Juan Francisco
impacta a los estudiantes participantes y a los propios creadores del programa,
ya que fueron capaces de proponer la idea, buscar los apoyos, conversar con los
investigadores del PIDi y de los Departamentos de la Facultad de Ciencias
Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, principalmente”.

Toledo explica que el aporte del
PSE está en que “acerca a los y las estudiantes al ámbito de la investigación y
les permite observar in situ cómo se hace ciencia, el equipamiento asociado a
las diferentes líneas de investigación y cómo ese trabajo científico puede
plasmarse en la solución de problemas de diferente naturaleza y que son
abordados por los investigadores que creyeron en esta iniciativa”.

En la misma línea, María Salomé
Mariotti señala que a través de este programa el PIDi “puede apoyar en la
formación de los alumnos, utilizando la experiencia en investigación con la
cual contamos los investigadores. Por otro lado, destaco que la Facultad nos dé
la oportunidad de vincularnos desde una formación más temprana a nuestros
estudiantes, ya que es necesario fortalecer la vinculación entre la docencia de
pregrado y la investigación”.

Además, la investigadora agregó
que “la tecnología es uno de nuestros sellos institucionales, vivirlo en un
laboratorio y compartir con investigadores y tesistas es poder mostrarles en
mayor profundidad cómo construimos potenciales tecnologías, cómo a partir de
investigación básica en diferentes áreas podemos escalar y lograr tecnologías
sólidas y sustentables. Los estudiantes pueden vivir la investigación y también
así logramos vincularnos con las Facultades para aportar de manera activa con
la formación de estudiantes”.

Juan Francisco y Eloy, opinan que
“creemos que este programa podría ser un sello de motivación para la carrera y
para la UTEM, muchos de nosotros entramos con esta curiosidad innata de hacer y
desarrollar soluciones en la vida cotidiana, y si bien la formación académica
nos otorga las competencias para abordar los problemas del día a día como
sociedad, creemos que el programa conectará la faceta más realista de la
investigación”.

Los estudiantes, además, consideran que este
programa será importante para sus compañeros pues “actualmente en Chile la
situación para la Biotecnología, en general, radica en 3 ejes:
Investigación/Docencia, mundo empresarial y emprendimientos biotecnológicos.
Los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología podrán optar por conocer el área
de investigación de forma más cotidiana, donde podrán explorar, dentro de otras
posibilidades, que escapan de los conocimientos tradicionales de pregrado.
Básicamente, los estudiantes pasantes podrán adquirir mejores habilidades para
incorporar en sus etapas futuras como estudiantes y como eventuales
profesionales del área”.

Roa y Vallejos, agradecen el
apoyo del “investigador del PIDi Danilo Pérez, por ser nuestro primer vínculo
con ellos para la elaboración de este programa, a Rommy Zúñiga por ayudarnos a
elaborar el programa y a María Soledad Toledo por apoyar desde un inicio
nuestra iniciativa. Por último, darle las gracias a la Facultad de Ciencias
Naturales, Matemática y Medio Ambiente por aprobarnos la realización del
Programa Semillero Estudiantil”.

Cabe destacar que, en esta etapa
piloto, que inició este segundo semestre, hay 12 estudiantes inscritos y
participando en el programa, interés que los estudiantes esperan vaya en aumento
“en la medida que el programa se afiance dentro de la comunidad estudiantil y
académica, y de sus posibilidades de expansión futura”.

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