Proyectos de Transferencia Tecnológica UTEM se expusieron en Congreso Nacional de Turismo

Autor: Admisión UTEM|
Del 24 al 26 de abril de 2019, en Punta Arenas, se llevó a cabo el 11º Congreso de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile, Societur. La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) fue representada por el Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía.

El Congreso es un encuentro científico e interdisciplinario, que tiene como objetivo crear un espacio de intercambio de experiencias, estudios y de discusión para investigadores, educadores, profesionales y estudiantes, tanto de Chile como de Iberoamérica, que permita explorar y reflexionar acerca de las tendencias presentes y futuras que están modelando el desarrollo turístico y las problemáticas del sector turismo, sus empresas, organizaciones turísticas, destinos, y gobernanzas nacionales, regionales y locales.


En esta oportunidad las actividades se realizaron en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena. Su organización estuvo a cargo de SOCIETUR, del Centro Regional Fundación CEQUA y de la sede de INACAP Punta Arenas, en el cual hubo 128 ponencias aceptadas y confirmadas, de las Ponencias 75 fueron nacionales y 53 internacionales, que contaron con la participaron de Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, México, Costa Rica, España, Canadá, Francia, Marruecos, sumado 3 exposiciones magistrales.

Transferencia Tecnológica aplicada al Turismo

“El Programa de Competitividad Turística por primera vez pudo participar en el encuentro, considerando la relevancia de los temas que allí se presentan para discusión, lo que permite ponerse al día en las temáticas que como Programa estamos desarrollando, para así articular y orientar de mejor forma los recursos asociados a iniciativas de turismo, posibilitando el desarrollo complementario y bajando dicha información tanto a sus académicos como a sus estudiantes”, comenta Marfilda Sandoval Hormazábal, Encargada del Programa y Jefa de carrera Ingeniería en Gestión Turística.


La delegación de la UTEM que participó en las actividades del Congreso estuvo compuesta por Macarena Vallejos Bustos, coordinadora del Programa; Juan Cantillana Reyes, docente encargado de proyectos de Aprendizaje y Servicio de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística; Gonzalo Pérez Espinoza, docente e investigador; Patricio Lara González y Gonzalo Flores Sepúlveda, docentes, a quienes se sumaron Glenn Farías Salazar y Andrés Ansieta Sandoval, estudiantes de la carrera.

Proyectos expuestos

Dos proyectos de Transferencia Tecnológica y una ponencia presentó el Programa de Competitividad Turística en el Congreso, siendo estos:


Tótem, Información y Comunicación en Zonas Remotas.
Nace de una brecha detectada en distintos proyectos que se han trabajado con la Corporación Nacional Forestal, que busca generar innovaciones para mejorar la experiencia de los visitantes a las áreas silvestres protegidas. Además del esfuerzo de investigación, los avances en este proyecto se han logrado con el apoyo del Programa de Prospectiva e Innovación Tecnológica (ProteinLab) instancia que diseñó y fabricó un prototipo, adicionando otros mecanismos de comunicación, en base al equipo de diseñadores, ingeniero electrónicos e informáticos, desarrollando hardware y software.

Ruko, Mejoramiento de la competitividad de los crianceros, comuna de Monte Patria, Provincia Limarí, Región de Coquimbo.
Ruko es un concepto de refugio de alta montaña compuesto de un domo geodésico y un hangar, equipado con un kit solar fotovoltaico, baños secos y un dispositivo de reporte de riesgos y clima para zonas remotas. Esto permite ofrecer mejores condiciones para el establecimiento de asentamientos en las veranadas de los crianceros, además de brindar condiciones para la producción de quesos de cabra con valor agregado y mejor inocuidad de los productos.


Ponencia: “Co-creación de productos turísticos: relación entre espacios protegidos y entorno rurales; rol de los gobiernos locales en la construcción de territorios”.
Es un trabajo de investigación que aún se encuentra en desarrollo y que busca estudiar la situación de desarrollo turístico en los espacios rurales inmediatos a las áreas silvestres protegidas. El análisis propone que aún no se han trabajado, para nuestra realidad, las metodologías que permitan el desarrollo territorial rural en la construcción de productos turísticos que puedan estar relacionados con espacios protegidos (Áreas Silvestres Protegidas, Bienes Nacionales Protegidos u otros), lo que agrega una dimensión de uso público de éstos territorios, que requiere de mecanismos de coordinación entre distintos actores (gobierno – municipios – empresas – sociedad civil – Academia), evidenciando brechas de organización y coordinación que afectan principalmente la generación de entorno para las empresas de menor tamaño que se dedican a la actividad turística, limitando las posibilidades reales de generar desarrollo local desde el turismo.

VER MÁS:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox