Apoyo, compañía y comprensión en los primeros pasos universitarios

Autor: Admisión UTEM|
La UTEM cuenta con distintas entidades pensadas en entregar apoyo estudiantil y facilitar el inicio académico.

Comenzar la universidad no siempre es un camino fácil, especialmente en primer año. El proceso de adaptación a un nuevo espacio con altos ritmos de exigencia y estudio, pueden significar un gran desafío.

Es por eso que en la UTEM existen diferentes programas diseñados especialmente para acompañar y brindar el apoyo necesario, tanto académico como emocional, a quienes inician su vida universitaria.

PAE

El Plan de Apoyo Estudiantil (PAE), tiene como objetivo entregar un apoyo psicosocial integral a los estudiantes, mediante un trabajo vinculante con los otros servicios que ofrece la UTEM, tales como: Bienestar Estudiantil, SESAES, Servicio de Educación Física y Recreación, CEFACOM y el Programa de Tutores.

Además, el equipo de profesionales, compuesto por psicólogas, trabajadoras sociales y una terapeuta ocupacional, presentes en todos los campus, organiza actividades que entregan herramientas orientadas a fortalecer los procesos de aprendizaje y a su vez fomentar la vida universitaria, entregando una atención individualizada a quienes lo requieran.

Como dice su lema “PAE te Acompaña”, este programa busca que los estudiantes conozcan las redes de apoyo con las que cuentan, a nivel académico, social y emocional, junto con fortalecer los recursos y competencias personales.

Para integrar a los estudiantes nuevos en la vida universitaria, el PAE cuenta con estudiantes/tutores de todas las carreras, quienes entregan la asesoría necesaria, para facilitar la adaptación. Además, se realizan grupos de estudios destinados a dar herramientas, que facilitan el aprendizaje y el desarrollo integral.

Daniela Harris, coordinadora del PAE, nos cuenta de las diversas actividades desarrolladas este año, como la creación de la Escuela de Formación de Tutores/as y el desarrollo de talleres abiertos como ‘Reconocimiento y manejo de la ansiedad, ‘Incluir y reconocer: disminuyendo las diferencias entre nosotr@s’ y ‘Estrategias y Hábitos de Estudios’. También realizamos jornadas informativas, sociocreativas y salidas a terreno de carácter interdisciplinario, en fomento al capital social y cultural del estudiantado”.

CEFACOM

El Centro Familia y Comunidad de la UTEM tiene como propósito desarrollar actividades y acciones de promoción y prevención, a través de atenciones psicosociales que van dirigidas tanto a estudiantes y sus familias, como a los funcionarios de la UTEM y a la comunidad externa, con lo que se busca colaborar y contribuir a mejorar calidad de vida.

Estas atenciones tienen un enfoque familiar y abordan principalmente las áreas de vocación, adicciones, deserción, conflictos familiares y trastornos emocionales.

Junto con esto, se realizan talleres de prevención de problemáticas familiares, asesorías en materias de familias, apoyo en la formación académica y docente, referentes a prácticas tesis, investigaciones, pasantías nacionales e internacionales; educación continua a través de postítulos, diplomas y trabajo en red en atención a la infancia y sus familias.

Julia Cerda, encargada de CEFACOM, explica que gracias a estos servicios “los/as estudiantes logran mejorar aspectos de claridad vocacional, en comunicación, en aspectos sociales, emocionales y psicológicos”, igualmente mejora el rendimiento académico evitando la deserción.

Durante este semestre el centro contó con una Académica de la Universidad de las Balerares de Mallorca España, quien durante tres meses apoyó el trabajo entregando su experiencia. Además se incorporaron estudiantes de Psicología, una carrera que no se imparte en la UTEM, lo que permite que se realice un apoyo a la docencia de otras universidades.

PROGRAMA DE TUTORES


“A todas Contigo” es la consigna del Programa de Tutores de la UTEM, cuyo objetivo es brindar apoyo al proceso de inducción a la vida universitaria, potenciando y fomentando las habilidades académicas, psicosociales y culturales de los estudiantes de primer año, de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente.

La dupla psicosocial encargada del programa está compuesta por un psicólogo y una trabajadora social, quienes cuentan con un equipo de estudiantes tutores/as de tercer y cuarto año de las carreras de Ingeniería en Química, Química Industrial, Ingeniería en Industria Alimentaria e Ingeniería en Biotecnología, quienes se encargan de apoyar y orientar a quienes acaban de ingresar a la universidad.

Todos los estudiantes nuevos que estén interesados en integrar este programa y tener un/a tutor/a, pueden hacerlo. Durante el año estos/as tutores/as son capacitados por la dupla psicosocial, para que puedan apoyar en temas referentes a hábitos de estudio, administración del tiempo, manejo de la frustración y autocuidado. Igualmente realizan talleres, charlas y sesiones individuales, para potenciar las habilidades sociales, académicas y profesionales de los estudiantes.

Según explica Roberto Oyarzún, coordinador del programa, “entregamos un apoyo integral que busca levantar y atender las distintas necesidades de los y las estudiantes, para que la experiencia universitaria sea una etapa enriquecedora. Asimismo contamos con la red de servicios de apoyo, tales como el SESAES y CEFACOM, con los cuales estamos en constante diálogo. Buscamos fomentar la comunidad UTEM y que todos/as puedan sentirse parte de un espacio sano y acogedor”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2020

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox