Abrir la UTEM al mundo y el mundo a la UTEM

Autor: Admisión UTEM|
Creada hace dos décadas con el propósito de fortalecer el vínculo de la universidad con la sociedad en su conjunto, la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales tiene hoy, entre sus desafíos, coordinar la política de internacionalización de la casa de estudios. Entre sus objetivos está articular una política institucional que fomente el intercambio, para que cada vez más integrantes de la comunidad UTEM cumplan con su proyecto de estudiar en el extranjero.

Salir del espacio cotidiano, para conocer otros lugares y vivir nuevas experiencias, empapándose de la cultura y conocimiento de otros países, es una de las oportunidades más enriquecedoras que pueden existir, convirtiéndose, incluso, en un motor transformador, tanto para el desarrollo profesional, como personal.

Desde el momento en que se fundó la UTEM, existió esta preocupación por la vinculación de la comunidad universitaria con su entorno. Para esto, se pensó en la creación de un servicio que colaborara en la gestión y coordinación de las políticas institucionales que se impulsen, con el propósito de vincularse y colaborar con la sociedad chilena en su conjunto y con la comunidad internacional.

Es así como surgió la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales, DANeI, la que tiene como principal misión contribuir al posicionamiento de la UTEM en el mundo, gestionando, coordinando y apoyando las iniciativas que surgen desde la universidad y sus facultades, departamentos y escuelas, para marcar presencia de la casa de estudios en el extranjero.

Este trabajo constante a lo largo de los años ha logrado obtener frutos y hoy en día la UTEM está inmersa en las redes de las universidades latinoamericanas más prestigiosas. Estas son: la Organización Universitaria Interamericana, OUI, y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, UDUAL. Además, es parte del programa Learn Chile, el cual es apoyado por Pro-Chile, con el fin de propiciar la internacionalización del país en materia educacional, especialmente hacia Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Este año, la Rectoría impulsó una nueva política institucional de fortalecimiento de la internacionalización UTEM. En dicho contexto, en la actualidad, la DANeI coordina el trabajo de un Comité Inter-facultades, que tiene a su cargo orientar la acción en este ámbito y ver nuevas alternativas de intercambio.

Los estudiantes de la UTEM tienen la posibilidad de acceder a diferentes beneficios, que buscan apoyarlos en las gestiones para estudiar en el extranjero, así como entregar asesoraría durante el proceso y la búsqueda de financiamiento. Es así como, quienes estén con la inquietud de pasar una temporada en otro lugar, pueden obtener la orientación necesaria para postular a las becas de intercambio disponibles.

Más de 70 convenios de cooperación vigentes entre la UTEM y diversas universidades extranjeras, permiten que exista la posibilidad de que nuestras/os estudiantes concreten estadías fuera de Chile y postulen a beneficios entregados por gobiernos de otros países. Además, existen otras becas disponibles otorgadas por instituciones financieras, las cuales brindan un apoyo económico para cumplir con este objetivo.

La obtención de dichos reconocimientos tienen como requisito los méritos académicos del postulante, así como también, las proyecciones para aplicar lo aprendido a su retorno.

Las becas cubren diversos gastos asociados al viaje y permanencia fuera del país, durante el semestre que se vaya a cursar. Para facilitar todo el proceso, la DANeI acompaña a los estudiantes en temas migratorios y al ingreso correspondiente a la casa de estudios donde se dirigirán.

Pero, además, este proceso de internacionalización no es solamente para que los estudiantes puedan salir, sino también para que jóvenes de otros países puedan pasar una temporada en la UTEM, propiciando así un intercambio cultural recíproco. En este sentido, la DANeI se encarga de recibir a las/los alumnas/os extranjeras/os, asesorándolas/os durante su estadía en la universidad.

Vinculación con el medio nacional

A nivel nacional, en tanto, las acciones buscan crear y fortalecer los vínculos con organismos académicos, sociales y empresariales, en torno a la docencia, investigación y extensión que se gestan en las diversas facultades, departamentos y en las distintas Vicerrectorías de la universidad.

En este contexto, gran parte del trabajo se realiza en coordinación con la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica de nuestra casa de estudios, ya que esta instancia tiene a su cargo la vinculación con el medio y, con ello, las acciones de innovación, sustentabilidad y responsabilidad social UTEM.

En cuanto a la movilidad nacional, los estudiantes pueden optar a realizar investigación y prácticas profesionales en instituciones con las que la UTEM tiene convenios.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox