Servicios deportivos, de salud y biblioteca a disposición de los estudiantes UTEM

Autor: Admisión UTEM|
Los beneficios que entrega nuestra Universidad son variados y de fácil acceso, por lo que es imprescindible que sean conocidos por todos los que ingresan a la UTEM.

La UTEM ofrece diversos beneficios, para que sus estudiantes puedan desarrollarse de buena manera durante su estadía en la universidad. Algunos de estos son el Sistema de Bibliotecas de la Universidad, el Servicio de Salud Estudiantil y el Servicio de Educación Física, Deportes y Recreación.

Estos servicios están disponibles para toda la comunidad estudiantil y se orientan a mejorar la calidad de vida, el rendimiento académico y el resguardo de la salud.

BIBLIOTECAS


En el ámbito académico, existe el Sistema de Bibliotecas de la UTEM (SIBUTEM), el cual se encarga de la prestación de material bibliográfico y documentación a la comunidad, además de facilitar dispositivos tecnológicos, servicio de escaneo y acceso a bases de datos. Los estudiantes pueden acceder a los servicios a través de su Credencial Universitaria.

Además, existe un servicio de préstamo interbibliotecario, el cual permite el intercambio de bibliografía entre universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, y algunas universidades privadas, instituciones de Gobierno y ONGs.

SIBUTEM cuenta con cuatro bibliotecas, ubicadas en los campus de Macul, Providencia y dos en Campus Central (Dieciocho #390 y Vidaurre #1550), abarcando al total de facultades y escuelas de la universidad, las cuales tienen un horario diurno y vespertino.

Dentro de los beneficios está el programa “Biblioteca 24 horas”, el que ofrece los servicios básicos de manera ininterrumpida durante tres días en periodos de pruebas y exámenes.

Además, y a través de un Comité Cultural, se organizan diversas actividades como exposiciones culturales, exposiciones de libros y presentaciones musicales. Próximamente se habilitará una sala multiuso en el Campus Macul, destinada a realizar actividades extra programáticas, culturales y de vinculación con la comunidad.

Siguiendo el sello sustentable de la UTEM, SIBUTEM fomenta el servicio de escáner en reemplazo de las fotocopias, permitiendo la digitalización parcial de los libros.

DEPORTE Y RECREACIÓN


Para fomentar una mejor calidad de vida, el Servicio de Educación Física, Deportes y Recreación de la UTEM, entrega una amplia y variada gama de actividades. Estas se llevan a cabo en dependencias de la universidad y en espacios externos. Las actividades se dividen en recreativas -talleres- y selectivas -equipos de representación universitaria-, las que cuentan con entrenadores, profesores de educación física o directores técnicos.

Dentro de la oferta de talleres se cuenta con ajedrez, básquetbol, escalada, judo, yoga, pilates, karate, kickboxing, tenis de mesa, tenis de campo, handbol, voleibol y natación.

En tanto, los equipos con selección son ajedrez, básquetbol, judo, karate, kickboxing, rugby, tenis de mesa, tenis, handbol, voleibol, natación, fútbol y futsal. Todos estos, excepto ajedrez, tienen selecciones vespertinas y diurnas.

La UTEM cuenta con gimnasio institucional, sala multiuso, multicancha de cemento y muro de escalada. Para los espacios externos, en tanto, existen convenios de arriendo para gimnasios, canchas de fútbol, rugby, tenis, futsal y piscina temperada.

También se brinda apoyo logístico a los estudiantes, para competencias de aniversarios de carreras y de Olimpíadas Interuniversitarias. Además, se organizan campeonatos de baby fútbol, básquetbol, vóleibol, ajedrez y tenis de mesa, tanto entre carreras como abiertos a la comunidad.

Respecto a los beneficios, los estudiantes deportistas pueden optar a beca de alimentación y constancias de participación, en calidad de deportistas destacados para permisos académicos. Además, los deportistas destacados pueden optar a ingresos especiales y postular a la beca de financiamiento del 50% del arancel a partir del segundo año.

SESAES


El Servicio de Salud Estudiantil, en tanto, presta servicios de atención médica, dental y mental y los estudiantes de todas las sedes de manera gratuita, con el fin de mejorar su calidad de vida y apoyar el desarrollo personal y académico.

Dentro de los servicios disponibles están odontología, medicina general, neurología, traumatología, kinesiología, psicología, enfermería, matrona, nutricionista, y próximamente ginecología y psiquiatría. Las horas pueden tomarse de manera presencial, telefónica u online.

Si bien estos servicios están disponibles en la sede Macul, este año se abrió un espacio de atención de enfermera y matrona en la Sede Central (San Ignacio #405), y se espera que el próximo año se pueda habilitar una enfermería en Providencia.

El SESAES también realiza la revalidación de congelaciones, postergaciones, exención de ramos, facilidades académicas, por motivos médicos y la recepción de certificados médicos, licencias o justificaciones médicas dentro de un plazo de 3 días hábiles, los cuales son visados y presentados a las carreras respectivas. Junto con esto el SESAES organiza talleres y charlas preventivas en las diferentes sedes.

En caso de que los estudiantes deban realizarse exámenes o radiografías, se deriva a centros externos de bajo costo, y en el caso de que no cuenten con el dinero necesario, existe la posibilidad de una ayuda monetaria eventual una vez al año a través de Bienestar Estudiantil.

Los estudiantes matriculados adquieren inmediatamente un seguro médico de cobertura externa, que opera en caso de sufrir accidentes durante el periodo de estudios o práctica profesional.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox