Ingeniería en Industria Alimentaria: Mejorando la calidad de nuestros alimentos

Autor: Admisión UTEM|
Con el objetivo de producir, gestionar y controlar lo que consumimos a diario, esta carrera impartida por la Universidad Tecnológica Metropolitana, resulta ser primordial para la sociedad.

Dentro de las ramas de las ingenierías existe una que combina conocimientos de ciencia y tecnología en su quehacer, para así entregar soluciones modernas y eficientes para la industria de los alimentos. Se trata de la carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria, una de las alternativas que ofrece la UTEM.

Esta formación profesional aborda tres ámbitos: ingeniería de los procesos en la industria alimentaria; calidad e inocuidad alimentaria y nutricional; e innovación en procesos y productos alimentarios. Como cuenta Amalia Astete Erazo, Jefa de carrera, se “trabaja con materias primas para obtener productos inocuos y de alta calidad bajo rigurosas normas, respondiendo a las exigencias del mercado, sin descuidar la preservación y su impacto al medio ambiente”.

Dentro de las características que esta formación considera, es que tiene su base en “fundamentos físicos, químicos y biológicos aplicados a la solución de problemas tecnológicos en la industria alimentaria. Además, el plan de estudios tiene una parte importante de actividades prácticas -46% de las asignaturas- para lo cual posee laboratorios con nuevos equipos y tecnología actualizada para analizar y elaborar alimentos”, comenta Amalia.

Una de las ventajas de optar por estudiar esta carrera en la UTEM, es que al momento de terminar los estudios, no solamente se obtiene el título profesional, sino que también los títulos intermedios de Técnico de Nivel Superior en Aseguramiento de Calidad e Inocuidad de los Alimentos (al aprobar el IV semestre), posibilidad para que quienes presenten dificultad para continuar con sus estudios de educación superior, puedan contar con herramientas para enfrentar el campo laboral; y el de Ingeniero de Ejecución en Industria Alimentaria (al aprobar el VIII semestre), que ofrece una alternativa a los estudiantes que requieran incorporarse al mundo laboral antes de terminar los cinco años de la carrera; además de un Diploma en Inocuidad y Gestión de la Calidad de los Alimentos.

Junto con esto, y gracias al Programa de Desarrollo Personal y Social, los estudiantes tienen la oportunidad de cursar ramos enfocados al desarrollo de competencias genéricas, que permiten un perfil de egreso integral, enfocado no sólo al desempeño profesional, sino también personal y ciudadano.

Para que los recién ingresados puedan adecuarse rápidamente al ritmo universitario, la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente tiene un Programa de Tutores que dentro de sus actividades se encuentra la de acompañar a los estudiantes que ingresan.

Con respecto al campo laboral, los egresados de la carrera encuentran rápidamente su primer trabajo. Al salir están capacitados para “desempeñarse en áreas de ingeniería de procesos y manejo de línea de producción asociada a la conservación de alimentos. También se pueden encargar de la fiscalización, implementación, control y gestión de sistemas de aseguramiento de calidad e inocuidad en productos, servicios y procesos de manufactura”, explica la Jefa de carrera.

Además pueden desempeñarse en instituciones públicas y privadas del rubro (como Jumbo, Pepsico, Aramark, Walmart, Ideal, Dictuc, Duas Rodas Chile, Alimentos y Frutos S.A.), integrándose a equipos de asesorías y participando en proyectos sociales, económicos y del medio ambiente. Es importante mencionar que también pueden crear su emprendimiento en el área de los alimentos.

Además pueden desempeñarse en instituciones públicas y privadas del rubro (como Jumbo, Pepsico, Aramark, Walmart, Ideal, Dictuc, Duas Rodas Chile, Alimentos y Frutos S.A.), integrándose a equipos de asesorías y participando en proyectos sociales, económicos y del medio ambiente. Es importante mencionar que también pueden crear su emprendimiento en el área de los alimentos.

Para saber más información sobre Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería puedes ingresar al siguiente enlace.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox