Ingeniería en Biotecnología: La entrada al mundo de la ciencia y la tecnología

Autor: Admisión UTEM|
La aplicación de un enfoque multidisciplinario, tanto científico como tecnológico a los sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos, es el eje central de esta carrera.

Para quienes están buscando dirigir sus estudios superiores combinando conocimientos científicos como biología, física, química, genética y matemáticas, probablemente la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Tecnológica Metropolitana, sea una de las mejores alternativas y de las que más crecimiento ha tenido los últimos años.

Para tener una idea más clara de cuál es el área a la que se dedica este estudio, es preciso decir que, usando los procesos celulares y biomoleculares, los ingenieros en biotecnología desarrollan tecnologías y productos que ayudan a mejorar nuestras vidas y el ambiente.

Tal como explica María Soledad Toledo, Directora de la Escuela de Industria Alimentaria y Biotecnología, la formación profesional que ofrece la UTEM entrega a los estudiantes una base sólida en los aprendizajes básicos, “utilizando conocimientos científicos y tecnológicos con el fin de alcanzar una buena inserción laboral, que puede ser en las área de producción, investigación, desarrollo, innovación de procesos y productos biotecnológicos”.

Además, es importante mencionar que la mayor parte del tiempo, los estudiantes desarrollan actividades en laboratorios, por lo que la teoría y la práctica se entrelazan de manera efectiva para así “incorporar de mejor manera los conocimientos y aprender haciendo, potenciando conjuntamente el desarrollo de competencias blandas que permiten desenvolverse de buena forma en el entorno”.

En cuanto al campo laboral, los estudiantes desde primer año están en conocimiento de los diferentes ámbitos en los que se pueden desenvolver. Como explica María Soledad “pueden ejercer su profesión en empresas e instituciones dedicadas a la investigación y producción en las áreas médicas, farmacéuticas, químicas, alimentarias y ambientales, relacionadas con procesos fermentativos, enzimas y microorganismos, entre otros. También en empresas de consultoría o evaluadoras, participando en proyectos sociales, económicos y medioambientales”.

A través del Programa Pares Tutores, los estudiantes nuevos logran una buena integración a la vida universitaria, además de contar con la oportunidad de desarrollo de actividades extra-curriculares de carácter profesional, como lo son proyectos de innovación y aplicación científica, tanto dentro como fuera de la Universidad, donde ven una posibilidad de aprender y enriquecer sus conocimientos de base científica en aplicaciones reales.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2024

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox