Ingeniería en Gestión Turística: Valorizando nuestro patrimonio natural y cultural

Autor: Admisión UTEM|
Profesionalizar, realzar y mejorar la actividad turística es una de las metas que se ha puesto esta carrera, para poder cuidar y valorizar nuestro patrimonio natural y las expresiones culturales existentes en el país.

Muchos jóvenes en los últimos años han decidido desarrollar una formación profesional en el ámbito del turismo, esto principalmente por la versatilidad, la libertad y la cercanía con el entorno que esta ocupación ofrece.

En la Universidad Tecnológica Metropolitana existe una carrera dirigida a esta formación, pero con un valor agregado, pues entrega herramientas que permiten realizar una gestión de los recursos desde la perspectiva de la sustentabilidad, aprendiendo a leer el entorno en forma valorativa, rescatando todo lo que se puede aprender de los diferentes lugares. Se trata de Ingeniería en Gestión Turística perteneciente a la Facultad de Administración y Economía.

Esta es una carrera que, tal como explica Marfilda Sandoval, Jefa de Carrera, “busca involucrarse con la comunidad y el territorio”, conociendo de tal modo, que puedan identificarse cuáles de sus componentes es posible de realzar para ser vinculados a la actividad turística. Estos elementos pueden ser recursos naturales, culturas ancestrales, oficios propios de la zona o personas que realizan actividades de gran interés lúdico.

Dentro de esta formación se incorporan fuertes valores como el respeto, el cuidado por lo que se está mostrando -ya sea medioambiental o humano- y la sustentabilidad, reconociendo tanto el valor intangible como material, cuidando siempre que este trabajo sea un aporte, el desarrollo endógeno, que implica el entorno y la comunidad involucrada, para que se le entregue todo el reconocimiento que merece. De esta forma, “no es solamente la exposición a un objeto turístico, sino que también es el conocimiento de una cultura, una cosmovisión, en definitiva el turismo desde una perspectiva holística.” explica Marfilda.

Un excelente ejemplo es el que realiza en la actualidad un grupo de estudiantes, con la guía de sus profesores, como apoyo a un pastor trashumante, dedicado a la producción de quesos de cabra, y que, como indica su condición, lleva sus rebaños entre diferentes lugares buscando pastos apropiados para ellos. A este típico representante de la actividad ganadera del Norte Chico se le está ayudando a valorizar su trabajo e impulsar su capacidad de emprendimiento para desarrollar profesionalmente la actividad turística, sin dejar de lado sus modos de vida y costumbres, agregando valor a las experiencias de los turistas con los que interactuará, mejorando sus condiciones económicas y transmitiendo sus conocimientos, fortaleciendo con ello la valoración de sus costumbres.

Una de las oportunidades que ofrece esta carrera es el trabajo en conjunto con el Programa de Competitividad Turística, el cual permite la formación de equipos multidisciplinarios integrados por estudiantes, ex estudiantes, profesionales y docentes no solo de la carrera, sino de otras de la misma UTEM, quienes pueden proponer proyectos para luego buscar financiamiento para su realización, o integrarse en los que actualmente se desarrollan.

Es importante mencionar que esta carrera está alineada con los planes del Estado Chileno en materia de desarrollo turístico, expresado en la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento, del cual se desprende el Plan Nacional de Desarrollo Sustentable, por lo que el campo laboral se liga a múltiples instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, donde se desempeñan sus profesionales, especialmente SERNATUR, CONAF, municipios, tour operadores, hoteles, asociaciones gremiales, ONG´s, entre otras.

Toda la información curricular puedes encontrarla en el siguiente enlace.

Etiquetas:

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox