Estudiantes de Arquitectura realizaron un proyecto de viviendas sociales ecológicas

Autor: Admisión UTEM|
La sustentabilidad es uno de los sellos que destacan de la UTEM dentro de su formación profesional, asumiendo su importancia como uno de los ejes fundamentales en el quehacer social.

El compromiso con el medioambiente es uno de los principios y valores que más se inculcan a la formación profesional de la Universidad Tecnológica Metropolitana. En todas las carreras este compromiso va adquiriendo distintos matices dependiendo del campo de acción que pueda alcanzar, determinando dónde y cómo se puede intervenir y generar un cambio.

Con esta premisa de por medio, un grupo de estudiantes de la carrera de Arquitectura, diseñó una vivienda social completamente autosustentable. Camilo Araya, fue uno de los pioneros de esta iniciativa que pudo realizarse gracias al financiamiento que entregó la Universidad a través de concursos internos.

¿En qué consiste el proyecto de la casa sustentable?

El proyecto “Vive 60” es la construcción de una vivienda sustentable, en este caso vivienda social de 60 metros cuadrados. A grandes rasgos el proyecto que diseñamos abarcó las normas que establecía el concurso al que postulamos, así fue como fuimos incorporando conceptos de sustentabilidad tales como la reutilización de materiales y calidad del ambiente e innovación en el diseño.

¿En qué se basaron para realizar este diseño arquitectónico?

Tomamos la vivienda tradicional chilena y reinterpretamos el patio central, el corredor perimetral y el parrón chileno, además de incorporar una terraza.

¿Cómo se armó el equipo de trabajo?

El proyecto fue hecho por estudiantes. Comenzó un grupo de siete estudiantes, luego fuimos 20 estudiantes con dos profesores, y finalmente quedamos tres estudiantes y dos profesoras. Necesitábamos una cantidad grande de estudiantes para realizar el proyecto por el nivel de complejidad. Teníamos que destinarlo a distintas áreas para todas las actividades que debíamos realizar, tales como diseño, instalaciones, estructura y difusión.

¿Cómo fue el apoyo del cuerpo docente de la UTEM en la realización de esta idea?

Siempre estuvo presente para apoyarnos. Rescato y valoro al cuerpo docente en cómo se la jugó por el proyecto.

¿Qué es lo que más rescatas de la experiencia de haber participado en este proyecto?

La experiencia que nos dejó este proyecto nos sirve para desarrollarnos como arquitectos, ya que vimos temas de logística, gestión, aspectos que sólo se ven en terreno. Eso fue de mucha ayuda en relación a lo que no habíamos visto y fuimos aprendiendo en el momento.

Otra experiencia buena fue la de realizar exposiciones, en mayo hicimos un módulo para mostrar partes de la vivienda, lo que nos sirvió porque nos fuimos perfeccionando y acercándonos a las personas que no son conocedoras de la arquitectura y sus conceptos para que entendieran de qué se trataba.

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