Bebé en Alerta, uno de los diseños innovadores de un estudiante de la UTEM

Autor: Admisión UTEM|
El diseño está pensado en ser una ayuda para los adultos en el transporte de menores en casos de emergencia.

Felipe Gutiérrez está en quinto año de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana. En el marco de su proyecto de título, diseño un portabebé pensado especialmente en salvar vidas de uno de los sectores más vulnerables en caso de emergencia.

A continuación te invitamos a conocer más sobre su innovadora idea.

¿De qué se trata el diseño de emergencias para bebés?

Bebé en alerta, es un portabebés de emergencia, un diseño que funciona como apoyo para los padres o personas que estén a cargo de menores y que tienen que enfrentar una situación de desastre, una huida o evacuación. Se llama así porque queremos fomentar el tema de la prevención, ya que en la investigación preliminar detecté que es el principal problema, hay muy poca prevención y muy poca cultura preventiva.

¿De dónde surge la idea? Y ¿cómo identificaste la necesidad?

En primera instancia haber conocido un par de casos fue lo que me dio un pie para investigar. Luego supe, a través de la investigación, que uno de los grupos más vulnerables era el de los bebés, seguido de los discapacitados y los ancianos.

¿Para quién está pensado este diseño?

Este diseño está pensado para usuarios que sean padres, madres o personas que estén a cargo de un bebé de hasta 36 meses y que se vean en la obligación o tengan que enfrentar una evacuación o huida producida por algún desastre natural o algún desastre producido por el hombre.

¿Cómo fue para ti este desafío?

Fue un gran desafío, lo sigue siendo. El proceso de diseño es bien complejo, muchas personas creen que es cuestión de creatividad y que surgen las cosas porque sí nomás, pero no, hay todo un trasfondo y una metodología.

El diseño y el diseñador pueden adquirir el rol importante de ser un actor social que toma como objetivo necesidades de seguridad humana. Ha sido un desafío importantísimo donde se van evaluando muchos aspectos; investigando con usuarios; testeando; y así te vas dando cuenta cuales de los requerimientos principales, secundarios, ergonómico, todo lo que es la estética formal, como se va a producir en relación a los distintos materiales, en fin, es demasiado amplio. El diseño abarca en gran totalidad las necesidades del usuario, de las personas.

¿Cómo fue el apoyo de la Universidad en el desarrollo de tu idea?

El apoyo fue bueno, la Universidad tiene cada vez más herramientas y los profesores también tienen bastante disponibilidad. Fue entretenido porque uno nunca termina de aprender y trabajar con distintos materiales me enriqueció bastante.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox