4 Consejos para prepararte en la recta final a la PSU

Autor: José Álvarez|
Este 28 y 29 de noviembre se espera que alrededor de 270 mil jóvenes rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU), proceso clave para el inicio de postulaciones y admisión 2017. Quedando poco más de 40 días, los futuros postulantes viven la última etapa de preparación, dando paso a los nervios característicos ante la proximidad de la fecha de rendición.

Si bien no existe una fórmula que permita aprender los contenidos de las cuatro pruebas de forma rápida y fácil, por lo general, los jóvenes se preparan con meses de anticipación, permitiéndoles adquirir conocimientos gradualmente. Sin embargo, la ansiedad que genera el correr de los días y puede mermar en el rendimiento.

¿Cómo enfrentar la recta final?

Para evitar el estrés de último minuto, es importante considerar el trabajo realizado y las asignaturas estudiadas, como también tener en cuenta consejos que te pueden ayudar a reducir los niveles de ansiedad.

Además de incluir consejos prácticos, como recordar presentarse al reconocimiento de sala el 27 de noviembre, asistir con su Cédula de Identidad al día, llevar lápiz grafito y goma, y no olvidar imprimir la Tarjeta de Identificación, se deben tener presente, tips que permitan plasmar en las pruebas, todo lo estudiado.

    1. Vuélvete organizado: Para obtener mejores resultados, es importante contar con un programa de estudio determinado, con horarios establecidos y considerar hacer resúmenes propios (mapas conceptuales, formularios que te permitan identificar debilidades), pudiendo trabajar enfocado en ellas. Es el momento preciso para resolver las dudas que puedan surgir.
    2. El descanso es esencial: Nada trabaja mejor que un cuerpo descansado y recreado. Se debe tener presente cuánto tiempo dura la concentración de cada persona. Conocer si trabajar 45 minutos seguidos o más resultan un desafío, y si lo es, parar y no privarse de los descansos.
    3. La práctica hace al maestro: Durante el año se trabaja en el área teórica de las asignaturas, ahora es momento de aplicar todo lo aprendido. Basta de leer, es necesario tomar el lápiz y practicar hasta reconocer las principales falencias: no comprender las preguntas, equivocarse al escribir un número, etc. Identificar errores mecánicos que podrían costar un descuento de puntos.
    4. Evita el estudio pesado: No sirve tener jornadas maratónicas de estudio, puesto que solo se conseguirá cansar el cerebro con la sobre exigencia. Es momento de volverse metódico y reservar una o dos horas diarias del día, solo para practicar. Es prudente recordad que los grandes resultados no se consiguen en poco tiempo.

¿Qué hacer después de la prueba?

Una vez pasados los dos días de prueba, los futuros postulantes tienen la oportunidad de desligarse del proceso por un tiempo, o al menos hasta el 26 de diciembre, día en que se publicarán los resultados de la prueba.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox