Preguntas Frecuentes

 

ACCESO DIRECTO

POSTULACIONES

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO ADMISIÓN 2023- PAES MATRICULA

TARJETA NACIONAL DEL ESTUDIANTE – TNE 2022

ARANCELES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CARACTERIZACIÓN Y NIVELACIÓN PARA ESTUDIATES DE PRIMER AÑO 2023

NIVELACIÓN ACADÉMICA 2023.

POSTULACIONES

 

1. ¿QUÉ ES LA ADMISIÓN CENTRALIZADA?

R: Es el proceso mediante el cual todas y todos los postulantes pueden, a través de la Plataforma Electrónica Única, postular a las carreras que sean de su interés en cualquiera de las universidades adscritas al Sistema, en la medida en que se cumplan los requisitos de habilitación mínimos para postular a ellas.
Una vez que las y los postulantes completan su postulación, el Sistema Centralizado de Admisión seleccionará a aquellos que obtengan los mejores puntajes obtenidos en los diferentes instrumentos de acceso (Notas de Enseñanza Media, Ranking de Notas y Pruebas de Admisión Universitaria) según las ponderaciones que se establezca para cada una de las carreras ofrecidas.
El 80% de las vacantes de primer año de una universidad en carreras se ofrece a través de esta postulación centralizada, lo que garantiza la objetividad en la selección de las y los postulantes.
Quienes ingresan a las universidades a través de esta postulación se dice que son parte de la admisión centralizada.

2. ¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

R: Podrán postular por la vía de la postulación centralizada aquellos personas que cuenten con Pruebas de Admisión Universitarias vigente, esto es, que hayan rendido las pruebas obligatorias y al menos una electiva del proceso en curso, o del Proceso de Admisión inmediatamente anterior; y, tengan un puntaje promedio entre las Pruebas de Admisión Universitaria de 458 puntos o más; o quienes tengan un promedio de Notas de Enseñanza Media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

3. ¿CÓMO SE REALIZARÁ EL PROCESO PARA LA ADMISIÓN 2023?

R: En el Proceso de Admisión centralizada 2023, las y los interesados en postular a primer año de alguna de las carreras de pregrado deberán:
Inscribirse, dentro de los plazos establecidos, para rendir la prueba de admisión universitaria, cumpliendo con los requisitos que se soliciten.
Rendir las pruebas de admisión universitaria obligatorias y al menos una electiva.
Cumplir con los requisitos de postulación de la carrera de su interés.
Postular, dentro de los plazos públicamente establecidos, a las carreras y universidades adscritas al Sistema.

4. ¿HAY RESTRICCIONES Y EXIGENCIAS EN LA POSTULACIÓN CENTRALIZADA?

R: A partir del Proceso de Admisión 2023, se elimina la restricción de un máximo de 10 postulaciones y exclusión por preferencias, establecidas por algunas universidades en el marco del sistema centralizado de admisión.
Estos cambios permitirán que las personas puedan presentar hasta 20 postulaciones en la misma institución y, por otro lado, las y los postulantes podrán tener postulaciones, independiente de la posición de sus preferencias de carreras.
Las exigencias de postulación específicas de cada institución pueden ser revisadas en la descripción de cada carrera, a la que podrán acceder por medio de la herramienta del buscador de carreras de la plataforma de Acceso.

5. REQUISITOS Y CRITERIOS DE ADMISIÓN CENTRALIZADA

R: Cada universidad podrá definir cuáles son los requisitos y criterios para la postulación y admisión centralizada, por tanto, te recomendamos revisar el detalle de lo que solicitan las instituciones de tu interés.

6. ¿CÓMO DEBO REALIZAR MI POSTULACIÓN CENTRALIZADA?

R: Cada postulante deberá seleccionar, en estricto orden de preferencia, hasta 20 combinaciones de carrera, sede (o campus) y universidad. Durante el proceso de postulación, el/ la postulante podrá modificar sus preferencias, considerándose como válida, para efectos del proceso de selección, la última modificación realizada.
La postulación a las carreras es de exclusiva responsabilidad del postulante. Sin perjuicio de lo anterior, no será posible modificar las preferencias una vez finalizada la etapa de postulación, por lo que, al ser seleccionado a una carrera, quedarán automáticamente eliminadas el resto de las postulaciones a las carreras que siguen en la lista de preferencias.

7. ¿QÚE DURACIÓN TIENEN LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN RENDIDAS?

R: Los resultados de las Pruebas de Admisión rendidas, tienen una duración de dos procesos de admisión consecutivos.

8. ¿DÓNDE REALIZO MI POSTULACIÓN?

R: La inscripción para rendir las Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y participar en el Proceso de Admisión 2023, se efectuará en la Plataforma Electrónica Única del Sistema de Acceso, en el sitio web acceso.mineduc.cl/portal-inscripcion/ .

9. ¿CÓMO SABRÉ LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PAES)?

R: El martes 17 de enero de 2023, podrás conocer en línea tus resultados de postulación a las universidades participantes en el Proceso de Admisión 2023. La difusión de esta información se efectuará a través de los sitios web de Acceso Mineduc y del DEMRE:
Martes 17 de enero de 2023: Resultados generales en acceso.mineduc.cl y demre.cl Los resultados de selección indican si la persona postulante resultó seleccionada y por lo tanto habilitada para efectuar su matrícula o quedó en lista de espera. Quienes queden en lista de espera deben aguardar el eventual segundo llamado por parte de cada universidad, dependiendo de las vacantes sin ocupar del primer llamado.

10. ¿DÓNDE PUEDO IR A POSTULAR PARA RECIBIR AYUDA?

R: Podrás ir a postular y recibir ayuda en:
UTEM Área Central, en Dieciocho # 161, Santiago, de 8:30 a 17:00 horas. Recuerda que las postulaciones se realizan desde el 3 hasta el 6 de enero.
Feria de las Postulaciones en el Centro Cultural Estación Mapocho, 3 y 4 de enero de 10:00 a 20:00 horas.

11. ¿DÓNDE PUEDO CONOCER LAS CARRERAS, LAS PONDERACIONES Y LAS MALLAS?

R: Toda la oferta académica de la UTEM, las ponderaciones por carrera y las mallas las puedes encontrar en nuestro sitio web admision.utem.cl y también puedes ver un resumen de carreras, ponderaciones y vacantes Aquí
Presencialmente, podrás consultar en la UTEM Área Central, en Dieciocho # 161, Santiago desde el 3 de noviembre 8:30 a 17:00 horas.
En el periodo de postulaciones, además estaremos en la Estación Mapocho en la Feria del Postulante, 3 y 4 de enero de 10:00 a 20:00 horas.  

12. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA POSTULAR A LA UTEM VÍA PAES?

R: Los requisitos generales para postular a la Universidad Tecnológica Metropolitana vía ingreso Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) son los siguientes:
Obtener un puntaje promedio entre las pruebas de comprensión lectora y matemática igual o superior a 458 puntos.
No se exige puntaje mínimo ponderado para postular. El puntaje ponderado es el resultado de la suma de las distintas ponderaciones, porcentajes preestablecidos indicados en la tabla (Ranking, NEM y PDT/PAES).
Recuerda que toda la oferta académica de la UTEM, las ponderaciones, los aranceles por carrera y las mallas las puedes encontrar en nuestro sitio web https://admision.utem.cl en https://conocetucarrera.utem.cl/

13. ¿A CUÁNTAS CARRERAS PUEDO POSTULAR EN LA UTEM?

R: La Universidad Tecnológica Metropolitana acepta hasta la vigésima postulación por lo tanto puedes postular a 20 carreras al mismo tiempo.
Recuerda postular en orden de prioridad de acuerdo a tu interés o motivación.

14. ¿DA IGUAL EL ORDEN AL MOMENTO DE POSTULAR A LAS CARRERAS QUE ME INTERESEN?

R: No, no da igual.
El orden que des a tu postulación debe ser de acuerdo a tus preferencias, la carrera de mayor interés primero y la de menor interés al final. Al quedar seleccionado en una, se elimina todo el resto.
Recuerda que sólo puedes seleccionar hasta 20 preferencias y debes confirmar tu postulación sólo cuando tengas completa seguridad del orden de las carreras elegidas

15. ¿CÓMO HAGO PARA POSTULAR CON EL PUNTAJE DEL AÑO PASADO?

R: Al momento de postular el sistema elegirá el mayor puntaje ya sea del proceso de Admisión 2022 (PDT) o PDT de invierno o del proceso actual PAES.

16. ¿CÓMO CALCULO MI PROMEDIO NEM?

R: Para calcular tu promedio NEM revisa en Tablas de transformación de NEM del DEMRE

17. ¿CÓMO CALCULO EL PUNTAJE PONDERADO DE POSTULACIÓN?

R: El puntaje ponderado es el puntaje con que se postula a las carreras de interés. Para calcularlo se necesitan los puntajes de los postulantes junto con las ponderaciones de la carrera de interés. Los puntajes utilizados son los puntajes en los factores de selección, estos son:  

• Puntaje NEM,
• Puntaje Ranking
• Porcentaje de los factores de selección según carrera

Para mayor claridad se presenta un ejemplo del cálculo del puntaje ponderado

FACTOR DE SELECCIÓN PONDERACIONES PUNTAJE DEL POSTULANTE RESULTADO DE POSTULACION

FACTOR DE SELECCIÓN PONDERACIONES PUNTALE DEL POSTULANTE RESULTADOS
Puntaje NEM 20% 622 124.4
Puntaje Ranking 20% 670 134
Comprensión Lectora 25% 656 164
Matemática (M1) 20% 720 144
Historia y Ciencias Sociales 15% 698 104.7
Ciencia 0%
Puntaje Ponderado de Postulación     671.10

 
En resumen, el Puntaje Ponderado para el ejemplo anterior se calcula de la siguiente manera:

(622 * 0,20) + (670 * 0,20) + (656 * 0,25) + (720 * 0,20) + (698 * 0,15) = 671,10

 

18.¿CÓMO Y DÓNDE PUEDO SOLICITAR UN CERTIFICADO DE PUNTAJE DE AÑOS ANTERIORES?

R:Ingresa a la Plataforma para la obtención de Certificados de Puntajes PDT – PSU – PAA: https://demre.cl/certificados/certificado-chile
Para acceder al sistema, deberás ingresar con tu número de cédula de identidad y contraseña creada en el sistema. Luego, podrás descargar los certificados que necesites.
Si no requieres la descarga de estos certificados, también puedes consultar online, y sin costo asociado, los puntajes obtenidos en las pruebas que has rendido.

19.¿CÓMO CALCULO LAS PONDERACIONES DE LAS CARRERAS, SI HICE MI ENSEÑANZA MEDIA EN EL EXTRANJERO?

R: Si cursaste en forma íntegra tus estudios de enseñanza media en el extranjero puedes inscribirte y rendir la PAES, pero tus calificaciones no se considerarán para calcular la ponderación con la que postules a las carreras de tu elección.
Para conocer el cálculo de ponderaciones AQUí

20.¿CUÁNDO SABRÉ SI QUEDÉ SELECCIONADA/O?

R: El resultado de la selección será publicado el 17 de enero de 2023

MATRÍCULA

 

1. SI RENDÍ LA PDT MATEMÁTICA Y NO LA PAES COMPRENSIÓN MATEMÁTICA M2, ¿PUEDO POSTULAR A LAS CARRERAS QUE EXIGEN ESTA ÚLTIMA?

R: Sí. Puedes postular utilizando tu puntaje PDT de matemática vigente para carreras que soliciten M1 y/o M2.

2. ¿QUÉ ES LA REPOSTULACIÓN?

R: La repostulación es una convocatoria extraordinaria, dirigida a personas que no postularon a una carrera determinada en los plazos y procedimientos regulares, y que no se encuentran matriculados en alguna Universidad adscrita al Sistema de Admisión Centralizada (ver listado aquí)

3. QUEDÉ EN LISTA DE ESPERA Y ME MATRICULÉ EN OTRA INSTITUCIÓN, PERO ME CONVOCARON EN LA SEGUNDA ETAPA PORQUE LA LISTA AVANZÓ ¿PUEDO MATRICULARME?

R: Sí, puedes matricularte y después utilizar tu derecho a retracto en la institución que te matriculaste en la primera convocatoria.

4. ¿LA MATRÍCULA SE REALIZA EN LÍNEA?

R: Sí, la matrícula se realiza de manera 100% en línea, en la siguiente dirección https://matricula.utem.cl. Sin embargo, si necesitas ayuda, puedes concurrir en forma presencial a Dieciocho #161, Santiago, hasta el 27 de enero del 2023 de 8:30 a 17:00 horas.”

5. ¿CUÁL ES EL CALENDARIO DE MATRÍCULA?

R: 18 al 20 de enero 2023: Matricula Proceso de Seleccionados 

  • 21 al 23 de enero 2023: Matricula Proceso de Lista de Espera
  • 21 al 27 de enero 2023: Proceso de Repostulación
  • *Desde el 28 de enero: Tercer período de matrícula”

6. ¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE MATRICULARME EN LA UTEM Y LUEGO CAMBIARME DE CARRERA?

R: Sí, una vez que ingreses a la UTEM y después de un año cursado, debiendo cumplir con un puntaje mínimo equivalente al último matriculado de la carrera a que elijas, podrás optar a un cambio interno. más información sobre este proceso en el siguiente enlace: Tramites UTEM/transferencia

7. ¿CÓMO ME MATRICULO SI TENGO LA GRATUIDAD? ¿DEBO CANCELAR LA MATRÍCULA DE IGUAL FORMA?

Si al momento de la matrícula ya tienes asignado el beneficio de la gratuidad, no tienes que pagar
Si al momento de la matrícula no tienes asignado el beneficio de la gratuidad o se encuentra pendiente, deberás cancelar la matrícula, debido a que el resultado de este beneficio por lo general queda resuelto en el transcurso del primer semestre. Una vez otorgada la gratuidad se realizará la devolución de tu dinero.

8. ¿QUÉ DEBO PRESENTAR AL MOMENTO DE MATRICULARME?

Para la matricula se requiere adjuntar, licencia de educación media y foto de cédula de identidad por ambos lados.

9. ¿CUÁL ES EL VALOR DE LA MATRÍCULA?

El valor de la matrícula para el año 2023 es de $200.000.- pagaderos hasta en diez cuotas mensuales iguales y sucesivas, con vencimiento de la primera el 30 de marzo del año 2023.

10. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA MATRICULARME EN LA UTEM?

Los requisitos para matricular por admisión regular son:
Estar seleccionado en una carrera de la UTEM, cumpliendo con el puntaje mínimo de postulación que es de 458 puntos en la PAES. También puedes utilizar el puntaje PDT del año anterior.

11. SI ME ENCUENTRO FUERA DE SANTIAGO O FUERA DE CHILE PARA EL PERIODO DE MATRÍCULA, ¿PUEDO ENVIAR A ALGUIEN CON UN PODER PARA LA ENTREGA DE MIS DOCUMENTOS?

El proceso de matrícula es 100% línea, por lo cual podrás realizarla desde cualquier lugar, y no será necesario enviar a un tercero que realice tu tramite.

12. ESTOY EN EL N°100 DE LA LISTA Y HAY 80 CUPOS, ¿QUÉ SIGNIFICA?, ¿ESTOY SELECCIONADA/O?

Aún no estás seleccionada/o, estas en espera a que termine el primer periodo de matrícula.
Existen dos períodos de matrícula: el primer período para las y los convocados en primera instancia (lista de seleccionadas/os), y el segundo período para la lista de espera). En caso de que existan vacantes disponibles y avance hasta el número que señalas podrás matricularte, en caso contrario tendrás la posibilidad de repostular en las fechas indicadas por la Universidad.

13. ¿CUÁNDO SE PUEDEN MATRICULAR LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN LISTA DE ESPERA?

Entre los días 21 a 23 de enero de 2023 (segunda etapa de matrícula). La publicación de esta selección se hará en el portal de la página de la Universidad www.utem.cl.

14. ESTOY MATRICULADA/O EN UN CFT, IP O UNA UNIVERSIDAD FUERA DEL SISTEMA ÚNICO DE ADMISIÓN, ¿ME PUEDO MATRICULAR?, ¿CÓMO LO HAGO?

Si, te puedes matricular cumpliendo con los requisitos que tiene la Universidad.
Ante cualquier consulta puedes enviar un correo a la Unidad de Admisión y Matricula, email: admision@utem.cl

15. TENGO SÓLO LA COPIA DE LA LICENCIA DE ENSEÑANZA MEDIA, PERO PARA LEGALIZARLA ME PIDEN EL ORIGINAL ¿QUÉ DEBO HACER?

No es necesario, puedes obtener este certificado digital desde el sitio del Mineduc, https://certificados.mineduc.cl/

16. ¿ES NECESARIO PRESENTAR CERTIFICADO DE ENSEÑANZA MEDIA SI SOY UN ESTUDIANTE QUE ESTÁ INGRESANDO NUEVAMENTE A LA UTEM?

Sí, es necesario. Puedes obtener una copia digital directamente desde la página del Mineduc, certificados mineduc/

17. YA ESTUDIÉ EN LA UTEM, ¿ME RECONOCERÁN LOS CURSOS APROBADOS?

Sí, siempre que sean los mismos o que cumplan al menos con un 80% de similitud. Te recomendamos consultar en la Dirección de Escuela correspondiente.

18. FUI ELIMINADA/O ACADÉMICAMENTE DE LA UTEM. ¿PUEDO VOLVER A INGRESAR VÍA PDT?

No podrás matricularte nuevamente en ninguna carrera de pregrado, sino hasta después de 3 años transcurridos desde tu eliminación.

19. ¿CUÁLES SON LAS PONDERACIONES Y PUNTAJES PARA POSTULAR?

Las ponderaciones y puntajes lo puedes descargar en Admision-2023.pdf

20. ¿CÓMO DESCARGO EL CONTRATO DE MATRÍCULA Y CERTIFICADOS DE ALUMNA O ALUMNO REGULAR?

Si recibiste tu contrato de matrícula, debes ingresar con tus credenciales universitarias al sitio web mi.utem.cl en la sección “Certificados”

21. ¿CÓMO REALIZO EL TRÁMITE PARA TRASLADO Y CONVALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE RAMOS?

Debes ingresar al sitio https://www.utem.cl/guia-tramites-utem/ ,revisar los requisitos y completar el formulario.

22. ¿CÓMO COMPRUEBO QUE MI PROCESO DE MATRÍCULA LO TERMINÉ CON ÉXITO

Llegará a tu correo el Contrato de Matrícula, una vez contestadas las pruebas de diagnóstico, podrás obtener el certificado de alumna o alumno regular.

23. ¿QUÉ ES DERECHO BÁSICO?

El derecho básico es el valor que deberás pagar por la matrícula.
.

24. ¿PUEDO PAGAR MI MATRÍCULA EN MÁS DE UNA CUOTA?

Puedes pagar la matrícula desde una hasta diez cuotas mensuales iguales y sucesivas, con vencimiento de la primera el 30 de marzo del año 2023.

25. FUI PRESELECCIONADA/O PARA BENEFICIOS EN EL MINEDUC, ¿POR QUÉ ME HACEN FIRMAR MAS DE UNA CUOTA?

Debes firmar este documento como garantía a la espera que el Ministerio de Educación te asigne los beneficios.

26. SI AVANZA LA LISTA DE ESPERA Y QUEDO SELECCIONADA/O EN OTRA CARRERA EN LA UTEM, ¿DEBO PAGAR OTRA VEZ LA MATRÍCULA?

No, no es necesario que pagues nuevamente el derecho básico de alumno nuevo.

27. SOY BENEFICIARIA/O DEL CUPO PACE ¿DEBO RENDIR LA PAES PARA POSTULAR A LA UTEM?

Si, no obstante, no se considerará el puntaje de las pruebas rendidas. Los requisitos para habilitación PACE son:
• Haber cursado tercero y cuarto año de educación media en un establecimiento educacional que participe en el Programa PACE.
• Haber egresado el año 2022 de cuarto año de educación media de un establecimiento educacional PACE.
• Encontrarse, ya sea, dentro del 20% superior de puntaje ranking de notas del establecimiento de egreso; o haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 863 puntos a nivel nacional para el Proceso de Admisión 2023.
.

28. SI SOY MENOR DE EDAD ¿PUEDO MATRICULARME SIN LA PRESENCIA DE MI APODERADO O ALGUIEN MAYOR?

SI eres menor de edad, el sistema de matrícula te lo indicará, y deberá ingresar una persona mayor sus datos para seguir con tu proceso.
.

29. ¿CÓMO OBTENGO MI PASAPORTE O CREDENCIAL UNIVERSITARIA, SI SOY ESTUDIANTE NUEVO(A)?

Una vez matriculado, llegara a tu correo las credenciales de acceso si tienes algún problema deberás enviar un correo a soporte.sisei@utem.cl.
.

30. ¿CUÁL SERÁ LA MODALIDAD DE CLASES EN EL PERÍODO 2023?

La modalidad de clases será Presencial.
.

31. ¿CÓMO REVISO MI HORARIO DE CLASES DEL PRIMER SEMESTRE?

Para conocer tu carga académica del primer semestre, debes ir al sitio mi.utem.cl /Datos Académicos/Horario.

32. ¿CUÁNDO INICIAN LAS CLASES?

20 de marzo de 2023

33. ¿QUÉ ES EL RETRACTO?

El derecho a retracto permite a las y los estudiantes que se hayan matriculado en el proceso de admisión 2023 retirarse de la Universidad y anular la matricula sin pagos superiores al 1% del arancel.

34. ¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA EJERCER MI DERECHO A RETRACTO?

Para ejercer este derecho se deben cumplir 2 requisitos:
• Estar matriculado en otra institución de educación superior, lo que se debe acreditar ante la institución en la cual está ejerciendo el retracto.
• Solicitar el retracto dentro del plazo de 10 días contados desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al Sistema de Acceso para la
Admisión 2023.

TARJETA NACIONAL DEL ESTUDIANTE – TNE 2022

 

Fotografía para la Tarjeta Nacional del Estudiante – TNE 2022

Toma de fotografía Tarjeta Nacional Estudiantil TNE 2022
Fechas: Martes 25 de enero al 4 de febrero 2022
Direción: Calle Dieciocho n° 136
Horario de atención: 09:00 a 14:00 horas
Presentar: Carnet de identidad y permiso de actividades presenciales, (solicitar en mi.utem.cl )
Dudas consultas a: Aquí    

Todas y todos los nuevos estudiantes UTEM, pueden realizar el proceso de envío de su fotografía a través de las vías indicadas a continuación, con el objetivo de obtener su Tarjeta Nacional del Estudiante 2022.
Ingresando al capturador fotográfico que se encuentra en Tomate la foto aquí
Antes de entrar al sitio:

Al día siguiente de la matrícula puedes dirigirte a las oficinas de la TNE. Con tu carnet de identidad más tu certificado de alumno regular 2022.

SOY BENEFICIARIA/O DEL CUPO PACE ¿DEBO RENDIR LA PAES PARA POSTULAR A LA UTEM?

Si, no obstante, no se considerará el puntaje de las pruebas rendidas. Los requisitos para habilitación PACE son:
• Haber cursado tercero y cuarto año de educación media en un establecimiento educacional que participe en el Programa PACE.
• Haber egresado el año 2022 de cuarto año de educación media de un establecimiento educacional PACE.
• Encontrarse, ya sea, dentro del 20% superior de puntaje ranking de notas del establecimiento de egreso; o haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 863 puntos a nivel nacional para el Proceso de Admisión 2023.
.

SOY BENEFICIARIA/O DEL CUPO PACE ¿DEBO RENDIR LA PAES PARA POSTULAR A LA UTEM?

Si, no obstante, no se considerará el puntaje de las pruebas rendidas. Los requisitos para habilitación PACE son:
• Haber cursado tercero y cuarto año de educación media en un establecimiento educacional que participe en el Programa PACE.
• Haber egresado el año 2022 de cuarto año de educación media de un establecimiento educacional PACE.
• Encontrarse, ya sea, dentro del 20% superior de puntaje ranking de notas del establecimiento de egreso; o haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 863 puntos a nivel nacional para el Proceso de Admisión 2023.
.

SOY BENEFICIARIA/O DEL CUPO PACE ¿DEBO RENDIR LA PAES PARA POSTULAR A LA UTEM?

Si, no obstante, no se considerará el puntaje de las pruebas rendidas. Los requisitos para habilitación PACE son:
• Haber cursado tercero y cuarto año de educación media en un establecimiento educacional que participe en el Programa PACE.
• Haber egresado el año 2022 de cuarto año de educación media de un establecimiento educacional PACE.
• Encontrarse, ya sea, dentro del 20% superior de puntaje ranking de notas del establecimiento de egreso; o haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 863 puntos a nivel nacional para el Proceso de Admisión 2023.
.

¿Cómo envío mi fotografía para la Tarjeta Nacional del Estudiante – TNE 2022?

Oficinas TNE para la toma de fotografía TNE 2021
Región Metropolitana:    

  • Maipú – Isabel Riquelme Norte #3846 (frente a estación Del Sol, L5)
    Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas.
  • Providencia – Valenzuela Castillo #1250 (esquina Manuel Montt)
    Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas.
  • Puente Alto – Avenida Concha y Toro #3149 (Metro Hospital Sótero del Río, L4)
    Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas.
  • La Florida – Froilán Roa #6619
    Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas.
  • Santiago – Avenida Libertador Bernardo O’Higgins #2370
    Horario de atención: lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas.

ARANCELES

 

1. ¿Cuál es el arancel anual de las carreras de la UTEM?

CÓDIGO CARRERA ARANCEL 2023
21089 Administración Pública $3.929.700
21047 Arquitectura $4.323.200
21046 Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería $4.209.800
21002 Bibliotecología y Documentación $3.668.500
21012 Contador Público y Auditor $3.851.100
21071 Dibujante Proyectista $3.001.800
21024 Diseño en Comunicación Visual $4.209.800
21023 Diseño Industrial $4.323.200
21075 Ingeniería Civil Electrónica $4.209.800
21049 Ingeniería Civil en Ciencia de Datos $4.209.800
21041 Ingeniería Civil en Computación mención Informática $4.209.800
21096 Ingeniería Civil en Mecánica $4.209.800
21074 Ingeniería Civil en Obras Civiles $4.209.800
21087 Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente $4.209.800
21076 Ingeniería Civil Industrial $4.209.800
21048 Ingeniería Comercial $4.209.800
21015 Ingeniería en Administración Agroindustrial $3.929.700
21073 Ingeniería en Biotecnología $4.209.800
21081 Ingeniería en Comercio Internacional $3.929.700
21032 Ingeniería en Construcción $3.929.700
21031 Ingeniería en Geomensura $3.929.700
21082 Ingeniería en Gestión Turística $3.929.700
21039 Ingeniería en Industria Alimentaria $3.929.700
21030 Ingeniería en Informática $4.209.800
21080 Ingeniería en Química $3.929.700
21045 Ingeniería Industrial $4.209.800
21083 Química Industrial $4.209.800
21043 Trabajo Social $3.707.400

2. ¿Existe alguna rebaja arancelaria en la UTEM?

Se otorga para el año académico 2023, una rebaja arancelaria de:

 

a) $700.000 (Setecientos mil pesos), para el primer año de la carrera a todos los alumnos de la promoción del año 2023, que obtenga un puntaje Promedio Comprensión Lectora y Competencia Matemática – M1 en la prueba PAES, mayor o igual a 708 puntos.

 

b) $450.000 (Cuatrocientos cincuenta mil pesos), para el primer año de la carrera a todos los alumnos de la promoción del año 2023, que obtenga un puntaje Promedio Comprensión Lectora y Competencia Matemática – M1 en la prueba PAES promedio PAES mayor o igual a 650 puntos y menor a 708 puntos.

3. ¿Qué es el derecho básico?

El Derecho Básico de Matrícula para alumnos nuevos en el año lectivo 2023, tendrá un valor
de $ 200.000.- (doscientos mil pesos), pagaderos en diez cuotas mensuales iguales y
sucesivas, con vencimiento de la primera el 30 de marzo del año 2023.
Si el pago se realiza al contado se aplicará un 6% de descuento*.
(*) Se entiende pago contado dentro de las fechas del proceso de matrícula determinadas
por la Vicerrectoría Académica.

4. ¿Cómo se puede pagar el arancel de la carrera? (primer año)

El día de matrícula firmaras una letra en garantía por el total real del valor de la carrera (si este pre- seleccionado con Beneficios Ministeriales o CAE).
Una vez que se conozca los beneficios que se te han asignado, se determinará la diferencia del valor de la carrera a pagar, momento en que se pactarán las cuotas de pago que tu requieras, siendo la última cuota, máximo, hasta diciembre del año en curso.
En caso de que no tengas informadas postulaciones a beneficios, deberás firmar 10 letras.
Si pagas al contado tienes un 6% de descuento. En caso que sea Cheque, este debe ser al día

5. ¿Puedo pagar mi matrícula en más de una cuota?

Sí, puedes pagar en diez cuotas mensuales iguales y sucesivas, con vencimiento de la primera el 30 de marzo del año 2023.
Si el pago se realiza al contado se aplicará un 6% de descuento*.
(*) Se entiende pago contado dentro de las fechas del proceso de matrícula determinadas
por la Vicerrectoría Académica.

6. ¿Cómo puedo pagar el arancel?

Si no postulaste a beneficios del Mineduc o no fuiste preseleccionado, el arancel puedes pagarlo al contado o con tarjetas bancarias, lo cual tiene un 6% de descuento, o comprometerlo con hasta 10 letras de cambio.
Si fuiste preseleccionado a beneficios, deberás firmar una letra de cambio al 30 de julio como garantía a la espera de la asignación de beneficios ministeriales.

7. Fui preseleccionado para beneficios en el Mineduc, ¿por qué me hacen firmar una letra?

Debes firmar este documento como garantía a la espera que el ministerio te asigne los beneficios.

8. ¿Qué pasa con mi derecho básico si me matriculé como alumno antiguo?

Se abonan los pagos contados al derecho básico de alumno nuevo y deberás pagar la diferencia en el proceso. Si firmaste letras de cambio, deberás acercarte al departamento de aranceles para que se anulen los documentos asociados a tu antigua carrera y generar nueva documentación.

9. Si avanza la lista de espera y quedo seleccionado en otra carrera en la UTEM, ¿debo pagar otra vez el derecho básico?

No, no es necesario que pagues nuevamente el derecho básico de alumno nuevo.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CARACTERIZACIÓN Y NIVELACIÓN PARA ESTUDIATES DE PRIMER AÑO 2023

 

CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES 2023.

1. ¿Qué es la caracterización para estudiantes de primer año?

La caracterización de estudiantes de primer año es una iniciativa que permite a la universidad conocer las fortalezas y debilidades académicas de los y las estudiantes de primer año. Para estos efectos, se han diseñados pruebas de diagnóstico en las áreas de Lenguaje y Matemáticas, y un cuestionario de percepciones en TIC. Además, los y las estudiantes de primer año deben responder el Cuestionario de Factores de Retención (CFR), el cual recoge información socio-ocupacional (hábitos de estudio, vocación, problemas de salud, entre otros). 

2. ¿Dónde se alojan las pruebas y cuestionarios de caracterización?

Las pruebas y los cuestionarios se encuentran alojados en la plataforma Academia. Para responderlos, los y las estudiantes deben ingresar a su sesión y buscar (en la barra de tareas) el cuestionario y las pruebas.

3. ¿Cuándo se deben responder los cuestionarios y las pruebas?

Cuando los y las estudiantes de primer año se están matriculando deben responder los cuestionarios y las pruebas. Solamente respondiendo la totalidad de estos, podrán visualizar su carga académica del I semestre y conocer sus ramos.

4. ¿Cuánto tiempo tiene para contestar los cuestionarios y las pruebas?

El cuestionario CFR y el cuestionario TIC, son instrumentos de autopercepción diseñados como encuestas, por lo tanto, no tardan más de 15 minutos en contestarlos completamente.
Por su parte, cada una de las pruebas tienen un poco más de 30 preguntas de selección múltiple, las cuales deben se contestadas en su totalidad, sin embargo, para cada prueba el o la estudiante puede ingresar hasta en dos ocasiones para responderlas. .    

5. ¿Qué pasa si no son contestadas la totalidad de los cuestionarios o las pruebas?

Si se omite parte de las pruebas o los cuestionarios, los instrumentos quedarán como no contestadas, por lo tanto, no podrá acceder a visualizar su carga académica para el I semestre.

6. ¿Qué pasa si existen problemas técnicos con la plataforma para contestar las pruebas?

Si existen problemas es necesario escribir un correo a: soporte.sisei@utem.cl o despe@utem.cl .Tenemos un plazo de 24 horas para contestar al o la estudiante y generar una solución a su duda o inconveniente.
el detalle con los resultados personalizados. Además, si resulta necesario son asignados apoyos académicos.

7. ¿Qué hace la Universidad con los resultados obtenidos de la caracterización?

El objetivo de las pruebas y cuestionarios es saber cuáles son los aprendizajes mejor y menor logrados cuando los estudiantes ingresan a primer año. Sus resultados, permiten asignar apoyos académicos, tales como tutorías, ayudantías o talleres complementarios.
También permiten identificar aquellos estudiantes que requieren acompañamiento profesional por parte de psicólogos o trabajadores sociales, por lo tanto, estos apoyos también son asignados considerando las respuestas.

NIVELACIÓN ACADÉMICA 2023

1. ¿Qué es la nivelación académica?

La nivelación académica es la primera instancia de apoyo que ofrece la universidad para los y las estudiantes de primer año, es decir, son un conjunto de cursos desarrollados para las áreas de Lenguaje, Matemáticas y TIC.
Desarrollar estos cursos, permite que los estudiantes de primer año ingresen mucho mejor preparados para enfrentar el primer año de sus carreras.

2. ¿En qué consisten los cursos de nivelación académica?

Los cursos de nivelación académica permiten el reforzamiento de algunos aprendizajes de la enseñanza media. Los contenidos de estos cursos han sido definidos por los propios académicos de la UTEM, por lo tanto, abordan los aprendizajes más elementales que un estudiante debería “traer” para tener éxito en la carrera.

3. ¿Cuántos cursos debe desarrollar un estudiante?

Un estudiante de primer año debe desarrollar un curso de Lenguaje, uno en Matemáticas y uno en TIC. Sin embargo, los y las estudiantes que se matriculen en alguna de las siguientes carreras, además deberán desarrollar un curso de nivelación en geometría.
Lista de carreras:
– Arquitectura
– Ing. Civil en obras civiles
– Ing. Civil en prevención de riesgos
– Ing. en construcción
– Diseño en comunicación visual
– Diseño industrial
– Dibujante proyectista
– Ing. civil en informática
– Ing. civil en computación mención informática
– Ing. civil en ciencias de datos
.

4. ¿Con quién debo comunicarme si tengo problemas con la caracterización o nivelación?

Si tengo algún inconveniente con el proceso de caracterización y/o nivelación, me puedo comunicar con despe@utem.cl .    

ADMISIÓN 2023

WordPress Image Lightbox