El auge de los alimentos plant based

Autor: Admisión UTEM|
Los alimentos plant based son cada vez más populares y demandados por las necesidades de los consumidores, siendo más amigables para el medioambiente.

Los alimentos plant based son aquellos productos elaborados exclusivamente con ingredientes de origen vegetal, ya sean verduras, semillas, frutas, legumbres, frutos secos, cereales, etcétera. 

Este tipo de alimentos han constituido parte importante de la renovación alimentaria, ya que las tendencias en el consumo de alimentos en la sociedad cada vez se dirigen hacia expectativas y necesidades de tener al alcance alimentos basados en plantas. 

Tendencias como dietas vegetarianas, veganas, sin gluten, entre otras, han demandado una modificación en el tipo de comida que se produce en la industria alimenticia, que se encarga de la gran gama de alimentos para el consumo humano y animal. 

La ciencia detrás de los alimentos plant based

Los alimentos a base de plantas son opciones innovadoras diseñadas para replicar los sabores y texturas de los alimentos de origen animal que buscan sustituir.

Gracias a tecnologías avanzadas y al trabajo de equipos multidisciplinarios, incluyendo profesionales de Ingeniería en Alimentos, es posible crear productos 100% vegetales con un sabor y una textura sorprendentemente similares a los originales, como carne, pollo o mayonesa. 

Los alimentos se elaboran principalmente con ingredientes como garbanzos, lentejas, proteína de soja texturizada, seitán, tofu y una variedad de verduras.

Chile y las normativas asociadas

El Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) establece las normas para que todos los alimentos sean seguros, desde que se producen hasta que llegan a nuestras mesas (inocuidad alimentaria).

Lo anterior incluye cómo se hacen, cómo se empaquetan y cómo se anuncian al público. 

En Chile, todavía no existe una ley específica que regule los alimentos vegetarianos, veganos o a base de plantas. Sin embargo, recientemente se aprobó una normativa (Ley 21664) que establece que solo los productos de origen animal pueden denominarse “carne”. Además, términos como “hamburguesa” o “chorizo” no pueden utilizarse para productos vegetales, a menos que se especifique claramente que se trata de alimentos a base de plantas.

La nueva ley sobre la carne en Chile, que entrará en vigor en noviembre de 2025, tiene como objetivo principal garantizar a los consumidores información clara y transparente al momento de elegir entre productos de origen vegetal o animal.

Por otro lado, esta iniciativa abre paso a innovaciones como la “carne cultivada”, desarrollada en laboratorios a partir de células animales. Este avance permite crear productos que cumplen con las expectativas sensoriales de los consumidores, eliminando la necesidad de sacrificar animales y reduciendo significativamente las emisiones de gases que afectan al medioambiente.

Aunque aún no existe una ley específica para la regulación y certificación de alimentos vegetales, opciones como el Sello V-Label, Halal y Kosher PAREVE son alternativas confiables. 

Estas certificaciones aseguran la calidad en la selección de ingredientes, la ausencia de contaminación cruzada, el cumplimiento de estándares éticos en el sacrificio animal, y la transparencia en los procesos de producción de alimentos.

Ser un profesional de Ingeniería en Alimentos de la UTEM

Las y los ingenieros en alimentos desempeñan un papel crucial en la creación de alimentos vegetales innovadores. Con su formación, pueden diseñar productos saludables, seguros y sabrosos que cumplan con las demandas actuales de los consumidores.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) ofrece un programa integral para formar profesionales capaces de garantizar la calidad, inocuidad y valor nutricional de los alimentos, además de impulsar la innovación en procesos y productos alimentarios.

Dentro de este enfoque, destaca el Programa de Evaluación Sensorial (PES), una herramienta fundamental que complementa los análisis químicos, físicos y microbiológicos. 

En 2022, el PES-UTEM asesoró a una empresa productora de hamburguesas a base de champiñones y setas, contando con la participación de estudiantes capacitados en evaluación sensorial. 

Este proceso analizó atributos como cohesividad, masticabilidad y gomosidad, además de incluir la opinión de consumidores para medir el nivel de agrado; evaluaciones clave para ajustar la formulación del producto y potenciar su éxito en el mercado de alimentos plant based.

Transforma el futuro de la alimentación con la UTEM

La carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) es una puerta abierta hacia la innovación en la industria alimentaria. 

Con un enfoque moderno y alineado con las tendencias globales, este programa forma profesionales altamente capacitados para garantizar la calidad e inocuidad en la producción de alimentos, además de que promueve la creación de productos innovadores que están transformando la industria alimenticia.

Si te apasiona la tecnología, la sostenibilidad y la posibilidad de desarrollar productos que impacten positivamente en la salud y el medioambiente, la Ingeniería en Alimentos de la UTEM es tu mejor opción.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN SENSORIAL UTEM

Nicole Gutiérrez Jara
Ingeniera en Industria Alimentaria

Deje un Comentario

ADMISIÓN

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox