La relación entre Diseño Industrial y medioambiente
Autor: Admisión UTEM|
La carrera de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) forma profesionales que desempeñan un papel clave en la construcción de un futuro sostenible, es decir, personas comprometidas con el desarrollo de productos y sistemas que minimicen el impacto ambiental, al mismo tiempo que transforman procesos dentro de la industria.
Diseño Industrial: impulsando la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente
El Diseño Industrial y el medioambiente están intrínsecamente conectados. ¿Por qué? Las decisiones tomadas en el diseño de productos y sistemas tienen un impacto directo en los recursos naturales y el ecosistema.
Pensemos en esto: en 2022, las emisiones mundiales de CO₂ de la combustión de energía y los procesos industriales aumentaron un 0,9 % y alcanzaron una cifra sin precedentes de 36.800 millones de toneladas métricas.
Por ello, las personas diseñadoras industriales tienen una responsabilidad creciente de crear soluciones que no solo respondan a las necesidades del mercado, sino que también minimicen el daño ambiental.
Lo anterior implica considerar el ciclo de vida completo de un producto, desde su concepción hasta su disposición final, buscando siempre la eficiencia en el uso de recursos y la reducción de residuos.
- El Diseño Industrial tiene el poder de transformar la producción de bienes, priorizando materiales reciclables, renovables o biodegradables.
- Optimiza los procesos de fabricación para reducir el consumo de energía y minimizar el impacto ambiental.
- Las personas diseñadoras industriales pueden influir en el comportamiento de los consumidores, promoviendo una cultura de reutilización y reciclaje.
- El diseño no solo es una herramienta de innovación, sino una vía para fomentar una relación más armoniosa entre la tecnología y el medioambiente.
Diseño Industrial UTEM: las características formativas
La UTEM se enfoca hacia la protección y cuidado del medioambiente a partir de programas académicos que formen profesionales con una amplia mirada integral.
En la carrera de Diseño Industrial, el eje de estudio se dirige hacia la integración de principios de diseño y economía circular en proyectos conscientes con el medioambiente, y las y los diseñadores podrán contribuir a crear un entorno de producción sostenible y respetuoso con el planeta.
Perfil de egreso
El perfil de egreso de una persona egresada de Diseño Industrial con enfoque en sustentabilidad se caracteriza por las siguientes capacidades:
- Puede crear soluciones innovadoras en productos, servicios y sistemas, adaptándose a las tendencias locales y globales en temas de cultura y de estética del producto, al mismo tiempo que eleva la competencia saludable en el entorno industrial.
- Domina tecnologías de diseño y producción para desarrollar proyectos sostenibles y estratégicos, liderando equipos multidisciplinarios y fomentando el desarrollo económico del país a través del diseño.
- Emprende proyectos Design Driven en el marco de las estrategias de desarrollo país.
Campo ocupacional
El campo ocupacional de los diseñadores industriales está vinculando a instituciones y sectores de producción enfocados en la estética y funcionalidad de productos, que a su vez tengan un impacto positivo en el entorno y cuiden de los bienes naturales.
De esta manera, sectores como empresas públicas y privadas, instituciones y fábricas son lugares óptimos para desplegar la formación en diseño estratégico de los profesionales, que le permiten desempeñarse en oficinas de diseño, en centros de innovación, en designlabs, MIPYME’s y consultoras multidisciplinarias, entre otros espacios.
Por otro lado, los diseñadores industriales pueden desenvolverse en organismos de las áreas de educación, transporte, TIC’S, retail, minería, salud, y también en el desarrollo de emprendimientos propios.
Estarán capacitados para dirigir procesos de investigación y producción para el sector industrial y manufacturero.
Estudiar Diseño Industrial e innovar en sustentabilidad
Hay variadas razones para comenzar a estudiar Diseño Industrial, que son beneficiosas tanto para las personas que se forman dentro de la carrera, como también para el entorno en el que impactarán los profesionales una vez egresados.
Los y las estudiantes podrán:
- Aprender a generar soluciones a necesidades sociales de utilidad.
- Desempeñarse en el diseño de productos dirigidos al cuidado del medioambiente.
- Colaborar con grupos de estudio multidisciplinares.
- Desarrollar la creatividad en productos tecnológicos y adaptados al mundo actual.
La carrera de Diseño Industrial de la UTEM no solo abre puertas a una formación tecnológica y creativa, sino que también entrega la oportunidad de ser parte activa del cambio hacia un mundo más sostenible.
Al estudiar en esta universidad, las y los estudiantes se preparan para liderar la transición hacia prácticas industriales más responsables y amigables con el medioambiente, generando soluciones innovadoras que marquen una diferencia real en la sociedad y el planeta.
Si te apasiona la idea de combinar la creatividad con la sostenibilidad, y deseas contribuir a un futuro más verde y equilibrado, te invitamos a conocer la carrera de Diseño Industrial de la UTEM.