¿Cómo tomar apuntes? Técnicas y herramientas para el éxito
Autor: Admisión UTEM|
Cuando ingresas a la universidad, te das cuenta de que realizar anotaciones es clave para estudiar en la previa de los exámenes. Se trata de un material de consulta que debe estar bien estructurado, coherente y legible.
Si te preguntas cómo tomar apuntes y todavía no has elegido tu forma preferida de hacerlo, afortunadamente existen algunos métodos y estrategias cuya efectividad ha sido comprobada. Pon atención.
Métodos y consejos para tomar apuntes
Cada técnica tiene sus fortalezas y desafíos, lo importante es que las pongas a prueba y distingas la que mejor te acomoda a ti. Estas son algunas estrategias y métodos, para que aprendas cómo tomar apuntes y saques a relucir tu mejor rendimiento académico:
El método Cornell
También es conocido como la técnica de división de página. Este método consiste en tomar apuntes en torno a cuatro apartados en una misma página:
- Uno para el título y el tema de cada clase.
- Uno para las ideas y datos más relevantes.
- Uno para las preguntas que te surjan.
- Un resumen de lo más importante.
Es una forma de anotaciones que fomenta la participación activa con el material durante y después de las clases.
Uso de esquemas
Las jerarquías son esenciales en la organización de tus apuntes, pues te permiten distinguir las ideas más importantes y las relaciones entre diferentes conceptos. Este método permite estructurar las anotaciones de forma jerárquica, incluyendo capítulos y subcapítulos. Aquí, cada nivel de información se puede representar a través de:
- Encabezados
- Viñetas
- Numeración
Es muy útil para identificar rápidamente las relaciones entre conceptos.
La técnica del mapeo
Si te gusta organizar tus ideas visualmente, el mapeo es el sistema que tienes que adoptar. Comienzas escribiendo palabras o frases principales, para luego conectar las ideas mediante líneas, círculos o dibujos. Es increíble cuando te das cuenta de que, a nivel visual, los temas conducen a subtemas mucho más claramente.
Sistema de oraciones
¿Qué implica este método para tomar notas? Es bastante simple, debes escribir oraciones completas que resuman los puntos más importantes de una clase o seminario universitario. Así, redactas de forma narrativa toda la información que consideras clave. De esta manera, al escribir las oraciones con tus propias palabras, se facilita la comprensión y retención de datos.
Tomar apuntes a mano vs. tomar apuntes en tablet
Tanto tomar apuntes en tablet u otro dispositivo electrónico, como tomarlos a mano en una libreta, traen sus propias ventajas. Lo importante es que descubras la opción que mejor se adapte a tu forma de aprender:
Tomar apuntes a mano | Tomar apuntes en tablet |
---|---|
Ventajas cognitivas: está comprobado que te hace ir más despacio y ayuda a procesar la información para memorizarla mejor. | Organización y eficiencia: el orden y la edición de tus notas pueden ser más simples, creando carpetas, etiquetas y funciones de búsqueda. |
Menos distracciones: con lápiz y papel, existen menos distracciones respecto a tomar apuntes en tablet, donde puedes sentir tentación por las redes sociales. | Accesibilidad: accedes desde cualquier lugar con conexión a Internet e incluso puedes sincronizar tus notas en todos los dispositivos para no perderlas. |
Las mejores apps para tomar apuntes
Las herramientas digitales, como las apps para tomar apuntes, te pueden ayudar a estudiar de manera más eficiente. ¡Conoce algunas!
- Evernote
- OneNote
- Notability
- Google Keep
- Simplenote
- GoodNotes
¿Qué te parecieron estos consejos para tomar apuntes? Sin duda, serán de gran ayuda para preparar exámenes y trabajos finales. Explora más en la UTEM y sigue descubriendo recursos para mejorar tu potencial académico.