¿Para qué es la universidad? El valor de educación superior
Autor: Admisión UTEM|
Tu formación académica es un largo camino y, año tras año, vas escalando niveles hasta que ves en el camino la idea de cursar una carrera profesional. Hacerlo es cada día más accesible, y existen becas y programas de gratuidad que pueden ayudarte a hacerlo una realidad. De hecho, a julio de 2024, había 1.277.733 personas cursando estudios de pregrado. Sin embargo, existen muchas personas que todavía no tienen demasiado claro para qué es la universidad o cuáles son sus ventajas.
Obviamente, obtener un título profesional es un primer beneficio importante, pero el valor de la educación superior va mucho más allá del diploma que recibes el día de la graduación. Estudiar en la universidad es una decisión de alto impacto a largo plazo.
La importancia de estudiar en la universidad
Antes de cualquier cosa, hay que decir que la educación superior representa un bien cultural y científico que impulsa transformaciones económicas, sociales y tecnológicas. De hecho, existe cierta relación entre el número de profesionales de un país y su nivel de desarrollo.
Solo por esta razón, ya vale la pena estudiar en la universidad. Al profesionalizarte, adquieres mayor capacidad de aportar al crecimiento económico y desarrollo de tu país, ayudando a garantizar el bienestar de las generaciones futuras.
Además, hay una serie de beneficios personales muy valiosos. Mira:
1. Desarrollo de habilidades profesionales y blandas
Durante los años que pasas en la universidad, construyes una compleja lista de habilidades. Por un lado, adquieres todas las competencias técnicas que te permiten ejercer la profesión que elegiste y que, por supuesto, son muy valoradas en el mercado laboral.
Por el otro, vale la pena estudiar en la universidad porque puedes desarrollar pensamiento crítico, disciplina, liderazgo, capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo, entre otras cualidades muy útiles para la vida.
2. La oportunidad de construir una red de contactos
A la universidad vas a estudiar, pero también compartes muchas experiencias con profesores, profesoras y estudiantes, tanto de tu misma carrera como de otros programas. Con el tiempo, gran parte de esas personas se convierten en una red de contactos.
Ten presente que estos contactos son muy útiles en la vida. A lo largo del tiempo, varios de ellos pueden facilitarte el acceso a empleos bien remunerados, convertirse en socios para el desarrollo de proyectos y enseñarte nuevas cosas para tu crecimiento profesional. Incluso, algunos de ellos podrían representar una forma efectiva de encontrar compradores, proveedores e inversionistas para tu negocio, si es que decides emprender.
3. Crecer personalmente
Cuando recibes tu título profesional, eres una persona diferente a la que entró a la universidad ese primer día de clases, algo desorientada y nerviosa. Has crecido mucho en el camino. No solo tienes una red de contactos y una serie de habilidades que en ese entonces desconocías, también has superado desafíos académicos, completado proyectos y ampliado tu visión de mundo. Esto brinda una gran satisfacción personal.
Además, para nadie es un secreto que los estudios superiores ofrecen mejores oportunidades de crecer económicamente, por la posibilidad de encontrar empleos bien remunerados. De hecho, resultados de un reciente informe de la OCDE estiman que aquellas personas que tienen un título universitario podrían incrementar sus ingresos en un 56% frente a las que solo terminaron la media.
Universidad en la UTEM: una puerta a tu futuro
Es innegable la importancia de estudiar en la universidad, especialmente por el valor intrínseco que ofrece la experiencia. Además, cada día existen más alternativas de financiamiento que pueden facilitarte el acceso a esta plataforma para impulsar tu futuro.
Ahora, la UTEM tiene muy claro para qué es la universidad y el valor tanto individual como colectivo que tiene. Por esta razón, tiene una gran variedad de programas académicos en oferta, orientados a satisfacer la diversidad vocacional de la población. Descubre una gran variedad de carreras y encuentra la opción que mejor se adapte a tus capacidades.