El uso de las matemáticas para cuidar especies en extinción

Autor: Admisión UTEM|
Un correcto uso de las matemáticas puede ayudar a salvar las 45.300 especies que están cerca de desaparecer de la faz de la tierra.

Aunque pueda parecer sorprendente, el uso de las matemáticas en la actualidad puede ser fundamental incluso para proyectos de conservación y proteger especies en peligro de extinción, como el huemul y el zorro de Darwin. Lo cierto es que la ciencia de los números te permite comprender el mundo y es necesaria en casi todas las actividades humanas. 

En el caso de la protección de especies en peligro de extinción, las matemáticas se usan para cosas tan básicas como sumar individuos en los censos de poblaciones, y para otras más complejas como la construcción de modelos recursivos para series de tiempo, basados en la tasa de cambio promedio.

Sigue leyendo para descubrir de qué se trata todo esto.

¿Qué es la tasa de cambio promedio?

Este es un concepto fundamental en el cálculo diferencial e integral, que tal vez ya has estudiado. En términos técnicos, pero muy generales, se trata de una medida que describe cuánto cambia el valor de una variable frente a un intervalo de tiempo, o bien frente a otra variable. 

En el campo de la protección de especies en riesgo, este cálculo te permite medir cómo cambia el número de individuos de una especie a lo largo del tiempo. O sea, te ayuda a comprender las dinámicas históricas de las poblaciones, bien sea de animales o de plantas. 

Matemáticamente, lo expresas como la variación en la población dividida por el intervalo de tiempo durante el cual ocurre el cambio.

Solo para ejemplificar, imagina que:

  • En 2021 realizaste un conteo de la población de chinchillas cordilleranas en un área específica de Aucó.
  • En 2024 lo volviste a realizar y notaste una reducción de 75 individuos.
  • Esto quiere decir que la tasa de cambio promedio es de 25 individuos por año.

Tasa de cambio promedio para construir modelos recursivos para series de tiempo

En líneas generales, un modelo recursivo para series de tiempo es un método de predicción basado en datos anteriores. Es decir, busca proyectar el valor de una variable en un periodo, tomando como referencia sus valores históricos. 

Volviendo al ejemplo de la tasa de cambio promedio de tu población de chinchillas cordilleranas, sabes que está disminuyendo a razón de 25 individuos por año. Con estos datos, un modelo recursivo podría proyectar cuánto más disminuirá esa especie en tu área de estudio para 2030, si la tendencia se mantiene. 

Al final, estos modelos recursivos también terminan sirviendo para evaluar la eficacia de las estrategias de conservación y el impacto de ciertas acciones en el ecosistema, como el desarrollo de proyectos mineros. 

Estudia Ingeniería Civil Matemática de la UTEM y ayuda a salvar especies en vía de extinción 

De acuerdo con datos de la Lista Roja de UICN, más de 45.300 especies están bajo amenaza de extinción (28% del total de especies evaluadas). Que exista gente como tú, con ganas de ayudar a protegerlas mediante el uso de las matemáticas, es una muy buena noticia para el planeta.  

Anímate a estudiar Ingeniería Civil Matemática de la UTEMLas y los profesionales de esta carrera tienen una sólida formación en áreas de ciencias básicas, de ingeniería, de especialidad y de formación genérica, que les permitirá implementar y aplicar modelos matemáticos para la solución de problemas complejos como la conservación de especies en peligro. 

Deje un Comentario

ADMISIÓN

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox