Propiedades de la luz: úsala para saber el dulzor de un té
Autor: Admisión UTEM|
Saber qué tan dulce está una bebida como el té o el café, es muy necesario a la hora de realizar controles de calidad en la industria alimentaria. Pero, ¿sabías que puedes hacerlo aprovechando las propiedades de la luz, sin necesidad de realizar pruebas costosas o destructivas?
Así es. En el campo de la Ingeniería en Biotecnología y de otras ciencias, se utilizan los principios de la polarimetría para obtener información detallada sobre la composición de diferentes soluciones. Mira el asunto con detalle.
Las propiedades de la luz para medir la dulzura de una bebida
Si quieres saber cuánta azúcar hay disuelta en una bebida, solo tienes que aplicar la polarimetría. Esta técnica mide la rotación óptica que experimenta un rayo de luz polarizada al pasar por una sustancia ópticamente activa, como el azúcar.
Esto suena como un proceso complejo, pero la verdad es que es algo sencillo que aplican a diario las y los profesionales de la Ingeniería en Biotecnología. Todo es cuestión de entender estos conceptos:
1. Luz polarizada
La luz se conforma de ondas electromagnéticas que se propagan en todas las direcciones a través del espacio. Cada onda electromagnética está compuesta por un campo eléctrico que oscila en dirección perpendicular a un campo magnético. La luz muchas veces está compuesta por la suma de muchas ondas electromagnéticas que oscilan en distintas direcciones en el espacio.
Pero, si la haces pasar por un filtro polarizador, obtienes luz polarizada, que es aquella en que las ondas oscilan en una sola dirección.
2. La rotación óptica
Ocurre cuando las ondas de luz polarizada cambian de dirección, luego de pasar a través de una sustancia ópticamente activa.
3. Las sustancias ópticamente activas
Son aquellas que hacen rotar la luz polarizada. Este giro puede ser:
- A la derecha: cuando se trata de sustancias dextrógiras.
- A la izquierda: cuando son sustancias levógiras.
El azúcar, mezcla de glucosa y sacarosa, es una sustancia dextrógira. Es decir que, si expones una bebida azucarada a la prueba de polarimetría, las ondas de luz polarizada rotarán a la derecha.
4. Un polarímetro para hacer la medición
Este instrumento se utiliza para medir la rotación óptica de la luz al pasar por una solución, como una bebida azucarada. Su funcionamiento es muy sencillo:
- Genera un haz de luz polarizada.
- Usa un detector para medir el ángulo de rotación de la luz.
- Al medir el ángulo de rotación, el instrumento calcula con precisión la cantidad de azúcar presente en la solución.
¿Lo ves? Medir el nivel de azúcar y otras sustancias en soluciones líquidas es muy fácil, solo necesitas el polarímetro. Lo más importante es dominar los principios de esta técnica y el análisis de resultados.
Cursa la Ingeniería en Biotecnología en la UTEM y aprende todo sobre la polarimetría
¿Sabes qué es la Ingeniería en Biotecnología? Este campo de estudio combina conocimientos ingenieriles, biológicos, químicos y tecnológicos para crear u optimizar productos y procesos biológicos.
Cuando estudias Ingeniería en Biotecnología en la UTEM, aprendes a dominar la polarimetría y su aplicación en muchos campos, más allá de la medición de azúcar en bebidas.
También te entrega los conocimientos necesarios para desarrollar aplicaciones biológicas en áreas clave como la salud y la industria alimentaria. Acércate a la UTEM y conoce con más detalle qué es la Ingeniería en Biotecnología y el perfil ocupacional que te permite crear.