“Me da flojera estudiar”: ¡Te ayudamos a motivarte!
Autor: Admisión UTEM|
Sentir flojera ante los estudios es bastante común. La universidad demanda tiempos y horarios diferentes, por lo que necesitas de mucha autodisciplina y organización. Esto muchas veces puede generar que el panorama no parezca tan motivador. Sin embargo, aplazar los estudios o dejar tus trabajos para última hora solo genera más estrés. Aquí te daremos algunos consejos para motivar tus estudios, salir de ese círculo vicioso de “me da flojera estudiar” y obtener los resultados que deseas en la universidad.
“Me da flojera estudiar”: Superar la flojera
Salir del estado de flojera ante los estudios requiere de un trabajo personal en que tienes que considerar tanto la motivación hacia la carrera que escogiste como la disciplina para conseguir los objetivos y deberes que demanda.
Tienes que considerar que la motivación siempre experimentará altos y bajos, pero la disciplina te permitirá mantener a flote tu autodeterminación y crear soluciones de cómo dejar la flojera para estudiar. La clave estará en encontrar mecanismos para convencer a tu cuerpo de que el estudio trae ventajas y no sufrimientos.
¿Qué hacer para motivarse a estudiar?
Con estos consejos y soluciones sobre qué hacer para motivarse a estudiar, podrás combinar motivación con disciplina y dar lo mejor de ti. ¡Conócelos y empléalos!
Establece metas y objetivos
Tener tus objetivos y metas claras ayuda a no perder la motivación en el camino. Mantener tus objetivos en mente será la clave para seguir adelante en los momentos difíciles. Puede ser:
- Mejorar las notas en la universidad
- Perfeccionar una materia
- Aprobar finalmente un curso complejo
- Egresar y titularte con buenos resultados
Los objetivos son personales y ayudan a mantener la motivación y aspiración constante. Puedes escribirlos en una nota en tu espacio de estudio, para mantenerlos presentes.
Arma un plan de estudio a corto plazo
Un factor común en la flojera es percibir la tarea del estudio como una obligación interminable y abrumadora. Por lo mismo, tener un plan de estudios abarcable a corto plazo puede ser muy motivador.
Trazar las metas de estudio más pequeñas hace que sea más llevadero y realizable. Para esto puedes armar un plan de estudios semanal o incluso diario, con un horario para estudiar que actualices cada día y que vayas tachando cuando ya hayas realizado esta tarea.
Comienza por lo difícil
Si eres de esas personas que tienen más energía cuando recién se sientan a estudiar y la van perdiendo paulatinamente, entonces asegúrate de comenzar por lo más difícil o lo que requerirá más de tu atención.
Además, terminar rápidamente con la parte más compleja te entregará un golpe de motivación para seguir adelante.
Alternar materias
Cuando armas un horario para estudiar, alternar materias de estudio puede ayudarte a mantener la motivación. Esto permite que la mente se despeje con otros temas y no enfrascarse en una sola materia.
Puedes alternar por temas y formas de estudio, por ejemplo:
- De lo teórico a lo práctico
- De lecturas a ejercicios
- De las materias más complejas a las más simples
Recompénsate
Las recompensas siempre generan motivación para continuar con el estudio y son buena solución a cómo dejar la flojera para estudiar. Esto es porque te entregan la sensación de que has cumplido una de tus metas y le enseñan a tu cuerpo a asociar el estudio a estímulos positivos y sensaciones de gratificación.
A largo plazo, sentirás un entusiasmo natural ante las metas cumplidas.
Motivación y buenos resultados
La motivación hacia los estudios no aparece de la nada. Es necesario mantener la motivación con estímulos, buenos pensamientos y metas constantes. Los buenos resultados y notas son fundamentales para alimentar la motivación, pues te dan una señal de que las metas diarias y planificación rinden frutos.
Busca la manera que mejor se acomode a ti para continuar tus estudios con motivación y disciplina. En la UTEM contamos con asesorías y recursos de estudio que te ayudarán a organizarte mejor y mantener la mente en tus objetivos. Visítanos y descubre tu mejor versión.