Mujeres y la carrera de Derecho
Autor: Admisión UTEM|
La participación femenina en el ámbito jurídico crece más cada año, abriendo nuevos espacios, oportunidades y desafíos en la carrera de Derecho. Este avance no solo ha nutrido el campo laboral, sino que ha transformado la percepción sobre el papel que cumplen las mujeres en una profesión que históricamente estuvo dominada por hombres.
Sin embargo, a pesar de que cada vez son más las mujeres que participan del mundo jurídico, todavía queda mucho por avanzar para que esta paridad se refleje en altos cargos e impulse una transformación integral de todas las áreas de estudio del Derecho.
Sigue leyendo para descubrir qué oportunidades y desafíos deparan a las mujeres que decidan estudiar Derecho.
Un paso hacia la igualdad: logros y avances
Aunque fue tan solo en 1877 que se permitió el ingreso de mujeres al sistema universitario en Chile, el tiempo ha permitido que las diferencias se reduzcan. Más aún, la Subsecretaría de Educación Superior indicó que para el pasado año 2023, las mujeres representaron un 52,5% de las matrículas de primer año. Este importante aumento en la participación enriquece el desarrollo de muchas áreas de estudio, incluyendo el Derecho.
En ese sentido, la participación de las mujeres en el mundo jurídico se hace cada vez más significativa y destacada. Para el año 2022, el 56% de las personas licenciadas en Ciencias Jurídicas eran mujeres. Esta presencia, además de aportar a la paridad laboral, ha permitido visibilizar nuevos problemas y enfoques de estudio, logrando grandes avances en cuanto al trabajo por la defensa de los derechos de la mujer.
Desafíos para el futuro de la carrera de Derecho
Sin embargo, todavía hace falta que estos avances se reflejen en otros aspectos importantes.
Representación en altos cargos
La gran participación de mujeres todavía no se evidencia de la misma forma en la representación en altos cargos y posiciones de poder. De hecho, según un estudio de la International Bar Association, al considerar los puestos de alta responsabilidad en las distintas áreas de desempeño del rubro, el porcentaje de abogadas mujeres desciende hasta un 34%.
Más aún, si se analiza su presencia en altos cargos en el caso específico de los estudios de abogados, estas alcanzan apenas el 18%. En ese sentido, el mundo jurídico todavía se resiste a repartir la autoridad acorde a la paridad de género que ya refleja el número de profesionales.
Equidad de condiciones laborales
Por otra parte, los datos indican que las condiciones laborales a las que se exponen las mujeres en el mundo jurídico todavía necesitan de una mejoría, lo que se refleja, por ejemplo, en una mayor prevalencia de abogadas trabajando a tiempo parcial. De hecho, según el mismo estudio de la International Bar Association, de las tres empresas encuestadas que declararon tener abogados/as trabajando a tiempo parcial, dos de ellas dijeron que todas eran mujeres.
En ese sentido, en la medida que el gran número de mujeres que actualmente se está matriculando y egresando de la carrera de Derecho se integre al mundo laboral, se espera que las condiciones se adecúen para permitir un ejercicio más equitativo de la profesión.
La importancia de las mujeres en la carrera de Derecho
El ingreso de más mujeres en el mundo jurídico chileno no solo aporta para seguir avanzando hacia la igualdad de género, sino también para enriquecer un debate con perspectivas más amplias. Reconociendo la importancia de este aporte, la carrera de Derecho en la UTEM ha tomado un enfoque en la igualdad, formando profesionales que tengan un compromiso con el bienestar integral de la sociedad y sean capaces de aportar en aspectos como:
- Inclusión en espacios laborales.
- Políticas de paridad y equidad.
- Derechos de la mujer.
Al estudiar Derecho en la UTEM accedes a una formación sólida y orientada a la inclusión, que te prepara para enfrentar y superar los desafíos pendientes del mundo jurídico, sin importar en cuál de las áreas de estudio del Derecho te desempeñes.