¿Qué es el derecho a retracto de matrícula y cómo funciona?
Autor: Admisión UTEM|
¿Te matriculaste en un instituto o universidad, pero cambiaste de opinión y te gustaría estudiar en otro lugar? ¡No te preocupes! Existe el retracto de matrícula, y en UTEM te explicamos el proceso.
¿Qué es el retracto de matrícula?
La ley de retracto de matrícula universitaria, es específicamente una facultad dentro de la Ley del Consumidor. Está dirigida a estudiantes de primer año de educación superior, que luego de conocer los resultados de las postulaciones a entidades que impartan estudios superiores, cambien de parecer y decidan inscribirse en otro plantel académico.
Este proceso de retracto implica la devolución del dinero pagado por concepto de matrícula, además de los documentos presentados por los y las estudiantes. De no cumplir, se exponen a sanciones. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las instituciones pueden retener hasta el 1% del arancel anual.
Quienes velan que las entidades educativas cumplan con los requerimientos estipulados en la ley son el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Superintendencia de Educación Superior (SES). De esta forma, tú y tu familia pueden tener un período para reflexionar y elegir la mejor alternativa posible, en algo tan importante como tu futuro universitario.
¿Cómo retractarse de una matrícula? Presta atención al siguiente apartado para que primero sepas sus condiciones y garantías.
Requisitos para optar a esta facultad legal
Tienes que cumplir con lo siguiente que dispone la ley:
- Ser alumno/a de educación superior de primer año en una carrera o programa de pregrado.
- Acreditar ante la institución en donde quieres retractarte que ahora tienes una matrícula activa en otro plantel. Para demostrarlo, debes presentar el documento o comprobante de tu nueva matrícula.
- Actuar dentro del plazo de 10 días contados desde que se publican los primeros resultados de las postulaciones de las entidades que están adscritas en el Consejo de Rectores.
Garantías que se tienen que cumplir en el proceso
La ley de retracto de matrícula universitaria te asegura que:
- En un plazo de 10 días desde que haces el retracto, la institución debe devolverte el monto pagado por la matrícula junto a los documentos que servían como respaldo del pago del año académico en ese lugar.
- Haciendo este trámite, bajo ningún caso se te puede cobrar por los servicios educacionales por los que desististe.
- La entidad solo puede retener hasta el 1% del arancel anual por concepto de costos administrativos.
- La institución no puede negociar los documentos, tampoco dados en garantía, endosarlos o entregarlos a cobranza.
Cómo retractarse de una matrícula
Si quieres hacer esto efectivo, tienes que pasar por los siguientes pasos:
- Presenta el documento que comprueba tu segunda matrícula ante la institución donde quieres ejercer tu derecho a retracto.
- Acompáñalo con una carta que manifieste tu intención, con fecha clara. Haciendo clic aquí descargarás una carta tipo.
- Pídeles una firma o timbre en una copia de esta carta, es una constancia en caso de tener problemas.
- Si transcurren más de 10 días de corridos desde que hiciste el trámite y no has recibido la devolución o la confirmación de que se disuelve el contrato, se está cometiendo una infracción.
Si estás ante una infracción, comunícate con la Superintendencia o llamando al SERNAC, 800 700 100.
Matrícula UTEM
Ahora que ya sabes cómo hacer uso de esta facultad, puedes ser libre de elegir un nuevo centro para aprender. Por cierto, ¿ya conoces la UTEM? Somos una universidad del Estado de Chile, con acreditación nivel avanzado que avala la calidad de nuestra enseñanza.
En nuestro portal de admisión podrás conocer las carreras que impartimos, así como el proceso de matrícula UTEM, entre más información de importancia. ¡Visítanos, te esperamos!