10 alimentos que ayudan a la memoria y concentración
Autor: Admisión UTEM|
¡Nos alegra mucho que hayas llegado hasta acá! Eso quiere decir que estás consciente de que existen diferentes maneras de incrementar tu rendimiento cognitivo, entre las que se encuentra el consumo de alimentos que ayudan a la memoria y concentración.
Los alimentos que consumimos nos aportan nutrientes y energía para que nuestro organismo pueda cumplir sus diversas funciones por lo que hemos decidido ayudarte con un listado de alimentos que puedes implementar fácilmente en tu dieta diaria, que además son exquisitos, para que te prepares antes de comenzar con tus estudios en la educación superior
Alimentos que ayudan a la memoria y concentración
¿Tienes todo para tomar nota? A continuación, cómo mejorar la concentración con lo que comes:
1. Palta
Contiene grasas saludables que despejan las arterias, garantizando el flujo sanguíneo necesario para el buen funcionamiento cerebral y cardiaco. Además, su omega 3 y antioxidantes ayudan a prevenir el deterioro y envejecimiento del cerebro.
2. Arándanos
Tienen vitamina C y antioxidantes, elementos para combatir al daño celular. Un bowl o un batido de esta fruta ayuda a la concentración y memoria en un lapso inmediato de hasta 5 horas. Se cree que estimulan la oxigenación del cerebro y el flujo sanguíneo, manteniéndolo más activo.
3. Chocolate 70% cacao
Sus flavonoides benefician la memoria y aumentan la circulación de sangre en el cerebro. Se favorece así un estado de alerta y la claridad mental. Mientas más porcentaje de cacao, mejor.
4. Nueces
Su forma de cerebro casualmente indica que es bueno para él, destacando dentro de los alimentos para la concentración. Altas en omega 3 y fósforo, también tiene vitamina E, potasio, hierro y fibra. Consumiéndolas 2 o 3 al día ya te serán de ayuda para el rendimiento neuronal, la memoria y concentración.
5. Plátano
Contiene triptófano, un aminoácido que mitiga el estrés. Ideal para aliviar una mente cansada al ser una buena fuente de potasio y magnesio. Además, su contenido de vitamina B6 colabora con la generación de neurotransmisores para la concentración.
6. Brócoli
Rico en antioxidantes, carotenoides, vitamina K y minerales, previene el envejecimiento de las células potenciando la memoria y la capacidad cognitiva. También mejora la conexión neuronal y la energía.
7. Huevo
Fuente de proteínas, amimoácidos y vitamina B, contribuyendo a la atención y retención de la memoria a largo plazo. Se ha demostrado que su nivel de luteína actúa a favor de un procesamiento más rápido de la información.
8. Pescados azules
Atún, sardinas, salmón, trucha son algunos de los llamados pescados azules, altos en omega 3, componente fundamental de las membranas neuronales, entregando una mejor memoria y capacidad de aprendizaje. Se recomienda dos veces por semana.
9. Avena
Además de aportar a la digestión con su contenido de fibra, la avena nutre el cerebro con azúcares sanos y vitaminas B. La B1 que la compone ayuda a la fatiga cerebral, nerviosismo y estrés. Ideal para el desayuno con unas 4 o 5 cucharadas
10. Zanahoria
Entre los alimentos que ayudan a la memoria y la concentración también destaca la zanahoria por el betacaroteno, que es excelente para la retención de la información. Además, su contenido de fósforo y potasio alivian una mente cansada. Protege el cerebro de daños que pueden afectar la capacidad de aprendizaje.
Cómo mejorar la concentración aún más
Puedes combinar estos alimentos para la concentración junto a otras técnicas para tener un mejor rendimiento, como por ejemplo tener un buen descanso, escuchar música relajante para estudiar y estar bien hidratado.
¿Necesitas orientación o información sobre nuestras carrera y admisión? Te invitamos a conocer el portal de admisión UTEM, donde podrás conocer las carreras disponibles, becas y más información de utilidad.