Hábitos de estudio: ¿Es mejor estudiar de día o de noche?
Autor: Admisión UTEM|
Probablemente, al analizar tus hábitos de estudio, te hayas preguntado cuál es la mejor hora del día para concentrarte. En realidad no hay un horario preciso y universal para poner dedicarse a ello. Según estudios de Verónica Valentinuzzi y John Araujo, tus rutinas diarias son determinantes para que puedas determinar los momentos en que sientas más energía.
La atención y la memoria dependen del llamado ritmo circadiano, que hace referencia a cambios del cuerpo, la mente y la conducta en un ciclo de 24 horas. Se compone de procesos naturales del organismo que suceden por la presencia o ausencia de luz y regulan el “reloj biológico”. De esta manera, habrá momentos donde estés más perceptivo y te sea más sencillo concentrarte y en otros en que te cueste el doble.
Ahora, existen algunos factores para que consideres al determinar si es mejor estudiar en la mañana o tarde.
¿Es mejor estudiar en la mañana o tarde?
Hay ventajas tanto al estudiar de día como de noche. Estas dependen en gran medida de las costumbres y estilos de aprendizaje, pues hay personas que se levantan con la mente despejada y otras que, por el contrario, logran su punto de mayor concentración durante la tarde.
Un estudio desarrollado en la Universidad de Harvard, publicado en Nature Neuroscience, pudo comprobar que un sueño reparador por la noche te ayuda a integrar de mejor forma los conocimientos y tener menos errores al día siguiente, en lo que refiere a tu memoria. Esto se explica porque el cerebro, durante el sueño, transmite los contenidos vistos en el día a tu memoria a largo plazo. De esta manera, si pierdes sueño por estudiar de noche, tendrás una peor la retención de los contenidos.
Por otro lado, en la tarde-noche puedes integrar nuevos conocimientos de mejor manera, sumándolos a los ya disponibles y creando mejores conexiones.
Revisa a continuación te presentamos algunas ventajas de estudiar en un horario o en otro.
Ventajas de estudiar de día
- La presencia de la luz natural mantiene tu estado de alerta más activo.
- No interrumpes el ciclo de sueño, que naturalmente debe ser nocturno.
- El cerebro suele estar más receptivo para revisar información.
Ventajas de estudiar de noche
- Por lo general, tendrás menos interrupciones y distracciones.
- El silencio y la tranquilidad favorecen la asimilación de la información.
- Estos mismos factores favorecen tu creatividad.
¿Cómo elegir el horario de tus hábitos de estudio?
Al final, lo más importante es que elijas lo que sea más cómodo para ti y se adecúe a tus estilos de aprendizaje, en función de las tareas que desarrolles durante el día. Mientras mantengas una buena calidad del sueño, procures tener varias horas para descansar profundamente y mantengas una buena alimentación, estarás cuidando tus conexiones neuronales.
Si, por cuestiones de trabajo u otras razones, solo puedes estudiar de noche, preocúpate de establecer una rutina de estudio para acostumbrar mejor a tu organismo. Ayudarte con una alarma para mantener tus horarios y evitar desvelarte te permitirá establecer buenos hábitos de estudio.
Para conocer más
Si quieres aprender más consejos de hábitos de estudio, conocer detalles sobre carreras que se ajusten a tus gustos y recibir orientación en tu proceso de entrada a la educación superior, entra al sitio de admisión UTEM.
Podrás encontrar contenido acerca de becas y financiamiento, carreras, calculadora de puntaje y notas informativas con útiles concejos para tu proceso de estudio.