5 ventajas de un intercambio estudiantil en la universidad

Autor: Admisión UTEM|
¿Cómo puede impulsar tu formación académica e incluso comenzar a forjar tu trayectoria profesional un intercambio estudiantil? Descúbrelo aquí.

Sin importar la carrera que estudies actualmente en la UTEM, tienes la libertad de realizar un intercambio estudiantil. ¡Así es! Podrías visitar otros países y seguir formándote en prestigiosas universidades. 

Sigue leyendo para descubrir otros beneficios de esta experiencia.

¿Qué es un intercambio estudiantil?

Es cuando tú te marchas a estudiar a una universidad extranjera, y cursas un semestre en una carrera semejante a la que estás inscrito/a en la UTEM.

Esto se gestiona desde la Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANEI), la cual ha ayudado a coordinar iniciativas que han colocado a la UTEM en el panorama internacional. Es por eso que esta casa de estudios forma parte de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

5 ventajas de los intercambios estudiantiles

Ahora bien, ¿qué beneficios te podría traer un intercambio estudiantil?

1. Compartirás y construirás nuevos aprendizajes

Por supuesto, tu principal objetivo es aprender lo más posible de los docentes, pero también de trabajar en equipo o al utilizar nuevas plataformas y formatos (como un nuevo estilo de citado para ensayos académicos, índices de revistas científicas o software de trabajo simultáneo). 

Incluso podrás practicar otro idioma.

2. Obtendrás nuevas perspectivas

Al crear conexiones con los estudiantes nativos, ampliarás tu red de contactos.

De hecho, mientras a más iniciativas te sumes, mientras más preguntas hagas o te ofrezcas a compartir lo que sabes, más gente conocerás. Y es gracias a la diversidad de esas personas que aprenderás a ver las cosas de manera diferente, y te encaminarás a convertirte en un profesional que sepa ponerse en los zapatos del otro.

3. Reúnes experiencia

Otra de las ventajas de los intercambios estudiantiles más relevantes es tu formación profesional.

Es decir, que si tu estatus como estudiante extranjero y universidad te lo permiten, podrías realizar prácticas profesionales o incluso trabajar a medio tiempo, sumando así valiosas experiencias a tu currículum.

4. Puedes elegir entre múltiples países

Tanto la OUI como la UDUAL podrán abrirte las puertas, pues vienes en representación de la UTEM. Si te lo propones, podrías volverte el portavoz de otros estudiantes chilenos en:

  • 28 países de América, incluido Canadá y Estados Unidos. Asimismo, también puedes salir del continente y tener un intercambio estudiantil en España o China. Para ello, investiga sobre los 350 + miembros de la OUI.
  • 22 países de Latinoamérica y el Caribe, por su parte, conforman la UDUAL. Entre ellos, destacan Puerto Rico, Uruguay y Brasil; junto con más de 30 instituciones de educación superior en Colombia, y 60 + universidades en México.

5. Aprendes a vivir por tu cuenta

Sí, deberás ejercer tu autonomía. Porque piénsalo: hallar un sitio donde vivir, comprar y cocinar tu comida, mantener limpio tu lugar de trabajo o de descanso, gestionar tus horarios y administrar tu presupuesto te prepara para convertirte en un adulto responsable.

Cómo postular a intercambios estudiantiles

¡Ponte en contacto con la DANEI! En esta Dirección se coordinan los convenios de cooperación académica, con tal de que los estudiantes de pregrado puedan salir de Chile y formarse en el extranjero.

Allí también te orientarán respecto a las becas de estadía, o sabrán redirigirte hacia los administrativos que expliquen mejor cómo postular a intercambios estudiantiles.

Será gracias a esas nuevas perspectivas, aprendizajes y conocimientos puestos en práctica que obtendrás una experiencia única, que te distinguirá en tu campo laboral. Así irás construyendo una trayectoria para tu vida profesional.

Deje un Comentario

ADMISIÓN 2021

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos

WordPress Image Lightbox